El secretario de Hacienda de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, Néstor Diez, explicó que la deuda es una de las mayores que mantiene la comuna y se originó luego de la firma el convenio por el servicio de recolección de residuos con la firma Roweco. La deuda con la empresa es de casi ocho millones de pesos, por lo que primero se tratará de “agotar las instancias para arribar un arreglo y negociar la deuda con un plan a largo plazo con las suficientes garantías para los acreedores”, según expresó el funcionario.
Diez expresó que se está negociando el monto de la deuda “que quedó cuando cayó el contrato (con la firma en la década del ´90) que asciende a los siete millones más lo que se debe de los alquileres de los camiones y el galpón”, que según la empresa son cerca de 700.000 pesos.
No obstante, el funcionario dijo que la “deuda en origen es coincidente ya que habría 15.000 pesos de diferencia”. Lo que ocurre, “es que se aplican una serie de intereses punitorios que no se tuvieron en cuenta y confeccionaron un convenio tremendo por el cual vinieron a buscar los camiones, equipos que la comuna no quiso entregar”.
A partir de ahí, “hay que pagar 300 dólares diarios de multa que quieren cobrar desde junio del año pasado”. La deuda actual sería de casi ocho millones y es lo que se está negociando.
Diez aseguró que “se tiene una cifra pensada y que se va a pagar” en primera instancia el alquiler de los camiones y el galpón, “porque es la única manera de terminar con el tema”.
También dijo que el contrato es “tan leonino que al momento de recibir los camiones nuevos, la empresa puede decidir si se lleva o no los equipos viejos y, aunque no se usen, se deberá seguir pagando”.
Finalmente, el funcionario dijo que la idea es “agotar las instancias para arribar un arreglo y negociar la deuda de siete millones con un plan a largo plazo con las suficientes garantías para los acreedores”.
(Imagen: www.mundonews.com.ar)