La provincia trabaja con instituciones de Concordia en un proyecto de gestión ambiental

Además participaron el presidente de la Asociación para el Desarrollo de Concordia (Asodeco), Roberto Niez;, el ex secretario de Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni; la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) representada por su rector Héctor Carlos Brotto, el secretario de Salud y Medio Ambiente de la ciudad, Mario Imaz, el secretario de la Producción local, Néstor Loggio; el decano de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Hugo Cives; el Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia representado por Horacio Fratichelli y el Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas, representado por Hugo Ben.

Entre los principales ejes del documento firmado figuran promover el incremento de la competitividad de la región en vistas a mejorar la calidad de vida de la población, reducir la contaminación de las empresas ubicadas en el departamento Concordia, brindar a las empresas las herramientas necesarias para la implementación de producción y consumo sustentables, y trabajar en conjunto en todos los temas que tengan que ver con las problemáticas que afectan al medio ambiente y la calidad de vida de los habitantes.

En función de ello se firmó un acuerdo marco de cooperación que define como objetivos impulsar la cooperación académica, científico tecnológica y de transferencia en beneficio de empresas locales; aplicar instrumentos y canales de comunicación e información sobre producción y consumo sustentable; y formalizar acciones mediante la celebración de acuerdos específicos en los que trabajarán todos los organismos.

En este sentido, el gobierno provincial realizará sus aportes en el marco del Programa de Mejora en el Desempeño Ambiental del Sector Productivo puesto en marcha por la Secretaría de Ambiente a partir de un convenio con el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) que otorga créditos accesibles a empresas que quieran mejorar sus procesos.

Al ser consultado sobre el encuentro el intendente Bordet indicó: “La firma de este convenio, que impulsa el trabajo en conjunto entre diversos sectores de la sociedad y el gobierno local y provincial, revalida el fuerte compromiso que hicimos al asumir esta segunda gestión al frente del municipio: el de impulsar una política de medio ambiente que la ciudad hoy demanda. Ubicándose en primer lugar la acción en cuanto a la disposición final de los residuos sólidos urbanos y la reducción de los microbasurales. En este sentido y en otros temas de importancia hay que avanzar con todos los organismos involucrados en el quehacer de la ciudad como Cafesg, Asodeco, las universidades y el gobierno provincial”.

En este marco, agregó: “Decidimos reunirnos y fijar una agenda común y un trabajo mancomunado que se extienda en el tiempo y, de esta manera, lograr vivir en una ciudad más sustentable y con mejor calidad de vida”.

Bordet también se refirió a la importancia de lograr concientizar y avanzar en emprendimientos productivos que sean conscientes del cuidado del medio ambiente. “Hay que desterrar la idea de que el desarrollo industrial y comercial está enfrentado con la sustentabilidad de los recursos y la convivencia con la naturaleza. Una controversia errónea que se va a abordar con el apoyo y la ayuda de los expertos que provienen de las universidades y de las secretarías de medio ambiente. Por eso hoy aquí está presente la parte privada, porque queremos que se sumen a esta iniciativa”, señaló.

Por su parte Angel Giano, vocal primero del Directorio de Cafesg y quien tiene a su cargo la Coordinación del Proyecto de Gestión Ambiental Integral de la provincia, que financia el Consejo Federal de Inversiones (CFI), explicó que “la realización de este convenio ha sido también un pedido del gobernador Sergio Urribarri quien solicitó que trabajemos con los municipios, los Ministerios de Gobierno, Producción, Planificación y Turismo de la provincia, con eje en la Secretaría de Medio Ambiente y las organizaciones de la sociedad civil que pueden aportar al mejoramiento del medio ambiente en base a los ejes que plantean los intendentes, en este caso el intendente Bordet, pero también se lo planteamos a la intendenta de Paraná, Blanca Osuna”, comentó.

“La idea es que todos los sectores tengamos el mismo plan de gestión ambiental, para de esta manera transformar a Entre Ríos en una de las provincias pioneras en tener un programa de este tipo. La intención es contar con proyectos priorizados por el trabajo entre todos para obtener financiamiento para ejecutarlos, sea del CFI u otros organismos nacionales e internacionales”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

El Ministerio de Justicia informó que revisarán los pagos a las personas que perciben un resarcimiento por haber sido víctimas del terrorismo de Estado.

Deportes

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.

Con Lautaro Martínez, Inter ganó el clásico de Milán y gritó campeón en la Serie A

Lautaro Martínez festeja junto a Marcus Thuram, autor de uno de los goles ante Milan.

Sóftbol: este martes rendirán otro homenaje a los campeones panamericanos

El seleccionado argentino de sóftbol será distinguido por Iapser Seguros.

Obras se adelantó en la final con la entrerriana Camila Suárez como goleadora

La uruguayense anotó 15 puntos, bajó tres rebotes y robó tres balones.

Valentina Ruhl

Con la presencia de la paranaense Valentina Ruhl, con la casaca 6, CEF de La Rioja ganó la Liga Argentina de Vóleibol.

Karting Entrerriano

El Karting Entrerriano vivió una gran segunda fecha en el Kartódromo de La Paz.

Flotta

Rubén Flotta resaltó que Boca fue superior a River en el Superclásico disputado en Córdoba.

Por José Pablo Criales (*)  
Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Javier Milei en el Foro Llao Llao que nuclea a los principales empresarios del país.

Javier Milei en el Foro Llao Llao que nuclea a los principales empresarios del país.

Por Daniel Sabsay y Francisco Funes (*)  
Voz. La libertad de prensa hace a la esencia y dignidad de los ciudadanos.

Voz. La libertad de prensa hace a la esencia y dignidad de los ciudadanos.

Cultura