La Sala Penal anuló el fallo contra Liliana Rivas por el crimen de Enzo Benedetich y habrá que hacer un nuevo juicio oral

De ANALISIS DIGITAL

“Se resuelve hacer lugar al Recurso de Casación reducido a fojas 2079-2102 contra la sentencia que corre a fojas 1999 y 2068 vuelta, la que en consecuencia se anula”, comenzó la lectura del veredicto a cargo de Rubén Chaia este martes en la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Entre Ríos. Además, el magistrado agregó que el Tribunal de Grado “debidamente integrado procederá a renovar los actos pertinentes y dictará un nuevo procesamiento ajustado a derechos y los considerandos de la presente”.

La resolución de la Sala Penal en la Causa Banedetich, anuló de esa forma el primer fallo por el que se condena a Liliana Rivas a la pena de prisión perpetua por el crimen doblemente agravado por el vínculo de su marido, el ex basquetbolista Enzo Benedetich.

Ante la reacción de los familiares de la víctima, Rubén Chaia leyó el veredicto que dio el visto bueno al recurso presentado por la defensa de la mujer, encabezada por Rubén Pagliotto y Guillermo Vartorelli. “Esta es la justicia que tenemos, una vergüenza”, reclamaron ante la prensa.

El veredicto fue firmado por Claudia Mónica Mizawak, Carlos Chiara Díaz, Daniel Carubia.

Rodríguez Allende no descartó ir a la Corte Suprema

Por otro lado, el abogado querellante Marcos Rodríguez Allende, dijo: “Tomamos muy mal este resultado. Es evidente que las palabras del procurador General y las nuestras no fueron tenidas en cuenta. Recordemos que hubo un tribunal en la Sala II que por unanimidad decidieron condenarla. Es decir que hubo tres jueces que en forma unánime han declarado culpable y responsable como coautora material del delito de homicidio calificado a Rivas”.

En tanto, adelantó que verán los argumentos “que seguramente serán estrictamente procesales, y haremos un nuevo juicio, no hay problemas”. En la misma línea, agregó que un nuevo debate sería llevado adelante “con los mismos testigos, con las mismas circunstancias”. En ese caso, evaluó que volverán a “tener la misma sentencia” que tuvieron por primera vez que fue condenatoria. “Si esto es lo que ordena el Superior Tribunal, lo vamos a hacer por supuesto. Estaremos a derecho, se conformará un nuevo tribunal que con las mismas pruebas no quedan dudas que llegará de vuelta a una condena”, avizoró.

Sobre la posibilidad de continuar en la Corte Suprema de la Nación, Rodríguez Allende apuntó: “Lo vamos a analizar porque seguramente el fiscal general lo va a hacer”. Además, agregó que es probable que el procurador y ellos como querella también pretendan que la Corte Suprema decida sobre la situación a la que calificó como “bastante rara”. En definitiva, “la última palabra será la de la Corte”, determinó.

“Más allá de eso, tenemos que estudiar los argumentos y en virtud de eso, ver los pasos a seguir”, concluyó.

Fotos: ANALISIS DIGITAL

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.