Ahora la colocación de las nuevas lectoras está frenada hasta que la Secretaría de Transporte de la Nación decida incorporar la tarjeta en las 23 ciudades del país que tienen 10 millones de pasajeros anuales.
“Se frenó todo porque se complicó la implementación del sistema en la ciudad de Buenos Aires y en Provincia. También influyó la tragedia del tren de Once”, Marcelo Lischet. El máximo representante de ATUP estima que para julio podría estar llegando el subsidio directo a los usuarios.
“El tema de subsidios está congelado, además están entregando un cupo menor de gasoil”, aseguró Lischet mientras siguen pagando 4,67 pesos el litro entregado por YPF, y 6 pesos cuando lo consiguen por afuera. En el sector intentan ser cautelosos, pero explican que desde julio de 2010 que no suben el boleto y además están cerrando la paritaria con la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Los empresarios esperan que, como es un servicio público, el gobierno también esté en la mesa de negociaciones. La idea de la Federación Argentina del Transporte es firmar el acuerdo salarial pretendido por los trabajadores (Ver nota relacionada) pero también asegurarse las compensaciones para no tener un conflicto con el gremio.
Mientras tanto en Paraná, las dos empresas que brindan el servicio, esperan que en este mes se normalice la cantidad de pasajeros.
Se calcula que cerca de 2 millones de personas utilizan el transporte público en forma mensual. Los empresarios resaltan que si el tránsito estuviera más ordenado, la cantidad de pasajeros aumentaría considerablemente.
Negociaciones entre el gobierno y las empresas
En la Unión Tranviarios Automotor (UTA) están esperando por la definición de las negociaciones entre los empresarios y el gobierno nacional para salir a hablar de las paritarias.
El tema que tiene a todos “atentos” es el de subsidios que, todavía no se sabe a ciencia cierta cómo se otorgará.
Los empresarios provinciales aseguran que los montos están “congelados” y que conseguir gasoil es un tema bastante complejo.
Mientras tanto, desde la UTA Entre Ríos esperan que se solucionen las tensiones dirigenciales para discutir las paritarias salariales.
La UTA a nivel nacional pedirá un aumento cercano al 25 por ciento y en la provincia seguirán por la misma línea.
En la UTA Paraná creen que los empresarios “están abriendo el paraguas, por eso hablan de los problemas con los subsidios”.
El secretario adjunto de la UTA Entre Ríos, Omar Migoni, adelantó: “Las paritarias de 2012 se discutirán en breve. Nos preocupan las tensiones entre empresarios y el Gobierno, pero vamos a hacer todas las gestiones para que los trabajadores puedan vivir dignamente”.
Mientras tanto los 1.700 afiliados al gremio en la provincia esperan por las negociaciones salariales.
Larga distancia
Por estos días los choferes de larga distancia de la provincia están esperando que se cumpla el convenio firmado en 2011 que les aseguraba por única vez 700 pesos extras en enero, febrero y marzo.
En muchas provincias argentinas los transportistas ya tomaron medidas de fuerza porque los empresarios no cumplieron con lo acordado.
Desde UTA Entre Ríos confirmaron que en la provincia se pagarán los 700 pesos y además esperan que se reanuden las negociaciones por las paritarias, publicó Uno.