Licitaron la construcción de la estación transformadora de Paraná

De este modo, la nueva estación, que se instalará en el acceso norte, garantizará la normal prestación del servicio público de electricidad, con un horizonte de 20 años.

“Luego de firmar un convenio con el Ministerio de Planificación Federal pudimos poner en marcha el nuevo llamado a licitación para la construcción de esta estación transformadora. Hay indicadores de consumo de energía en el país que ubican a Entre Ríos en los primeros lugares de mayor crecimiento de demanda energética”, dijo al respecto el gobernador Sergio Urribarri.

“Este escenario nos obliga a gestionar la infraestructura necesaria para abastecer la enorme demanda energética que hay en nuestra provincia. Esta obra es clave para los entrerrianos, así que estamos muy satisfechos”, expresó el mandatario.

La estación transformadora de 500 kV, que demandará una inversión de alrededor de 400 millones de pesos, se construirá en la zona del acceso norte de la capital entrerriana. La obra es parcialmente financiada por medio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y surge ante la necesidad de garantizar el abastecimiento de energía eléctrica a la zona oeste de la provincia de Entre Ríos y parte de Santa Fe. El plazo de obra es de 28 meses.

El proyecto consiste en la construcción de la obra civil, provisión de materiales y equipamiento de una Estación Transformadora de 500 kV. En dicha estación se instalarán dos transformadores de 300 MVA - 500/132 kV en una segunda etapa. Asimismo, la conexión en 500 kV se realizará intercalando la nueva ET Paraná con la línea existente que une Salto Grande con Santo Tomé, Santa Fe.

La operación, control y mantenimiento de la ET Paraná en 500 kV y de los interruptores de campos de acometida relacionados quedarán a cargo de Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión S.A. (Transener). La operación, control y mantenimiento de la ET Paraná en 132 kV quedará a cargo de Enersa.

El abastecimiento de energía eléctrica a la zona oeste de Entre Ríos hace necesaria la construcción de una estación transformadora que permita alimentar la red de alta tensión de la provincia desde el Sistema Interconectado Nacional. Esta necesidad surge debido a que, actualmente, esta parte de la provincia se alimentada desde Santa Fe, a través de un línea de alta tensión que atraviesa toda la zona de islas y se encuentra utilizada a un 90 por ciento de su capacidad.

De acuerdo al crecimiento de la demanda, para el año 2012 el vínculo con Santa Fe estará saturado y se debe poner en servicio la nueva estación transformadora (ET) a los efectos de garantizar la normal prestación del servicio público de electricidad, con un horizonte de 20 años en razón de la capacidad de la misma.

En síntesis, con la nueva obra, eléctricamente, Entre Ríos se independiza de Santa Fe; se aumenta la cantidad y calidad de la energía disponible para la provincia de Entre Ríos, con lo cual deja de ser un escollo para el crecimiento a partir del año 2012. El acceso será asfaltado e iluminado, lo cual beneficia a los vecinos de la zona.

Además de cumplir con los requisitos técnicos indispensables, la obra cumple con todas las condiciones reglamentarias que impone el Código Urbano Municipal. Por ello, la Municipalidad de la ciudad de Paraná emitió la autorización correspondiente para su construcción.

El proyecto cumple, también, con todas las regulaciones ambientales vigentes a nivel municipal, provincial y nacional, razón por la cual la Dirección de Medio Ambiente de la provincia de Entre Ríos emitió el certificado correspondiente y la declaración de impacto ambiental.

Por otra parte, la obra cuenta con la aprobación ambiental de la Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta tensión (Transener) y del Ente Nacional Regulador de Energía (ENRE).

Principales beneficios

Mayor disponibilidad de energía eléctrica para abastecer a la región oeste de la provincia de Entre Ríos, lo que evitará restricciones en el abastecimiento a dicha zona (la nueva ET tendrá una disponibilidad inicial de 600 MVA, lo que asegura el suministro en un horizonte de más de 20 años).

Además habrá suministro directo, que garantiza el abastecimiento para toda la zona de influencia.

Más inversiones para la provincia, ya que facilita el desarrollo económico de la Región al generar nuevas inversiones que acompañarán el crecimiento del sector productivo de la provincia de Entre Ríos.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.