Los abogados de Carmona sugieren que la Corte Suprema podría liberar al empresario

El abogado del empresario Roque José Carmona, Raúl Barrandeguy, insistió en su planteo para que la Corte Suprema de Justicia de la Nación resuelva la liberación del empresario argentino detenido en Paraná desde hace siete meses por defraudación por unos 40 millones de dólares contra el Banco Nacional de Trabajadores (BNT) de Asunción, y por la que es requerido por la Justicia paraguaya, tal lo denunciado por el Semanario ANALISIS en junio del año pasado. La medida se basa en el criterio de que la causa estaría prescripta en la Argentina, tal como lo hiciera el máximo tribunal con el pedido de extradición a España de Jesús María Lariz Iriondo, miembro de la organización separatista vasca ETA.

El 10 de mayo pasado, la Corte Suprema de Justicia de la Nación denegó la extradición a España Jesús María Lariz Iriondo, sobre quien pesaba una acusación por participar en actos de terrorismo como miembro de la organización separatista vasca ETA. Puntualmente, se lo vinculaba como partícipe en un atentado perpetrado en el País Vasco en 1984 en el que resultaron heridos varios agentes de la Policía Nacional; pero el máximo tribunal entendió que los hechos que se le imputan ya prescribieron para la legislación argentina, en un fallo al que adhirieron ocho de los nueve ministros.

El empresario Carmona, se encuentra detenido hace siete meses en la delegación local de Gendarmería Nacional, acusado de “estafa y asociación ilícita” en el Paraguay y esperando una resolución de la Corte sobre el pedido de extradición al vecino país, después que en junio del año pasado, ANALISIS consignara sobre su presencia en Paraná.

Si bien el alto cuerpo no se ha expedido sobre la cuestión, los abogados de Carmona Raúl Barrandeguy y Marco Rodríguez Allende aguardan una resolución similar a la de Lariz Iriondo, aunque de todas maneras, mantienen la cautela: “Hay que salvar las diferencias entre la acusación contra Lariz Iriondo y la de Carmona. Pero, si la Corte rechazó la extradición del etarra porque consideró que la causa prescribió para la legislación argentina, lo mismo puede suceder con Carmona, cuya causa está prescripta, no sólo en nuestro país sino también para la legislación paraguaya”, indicó Barrandeguy a El Diario.

El mismo argumento había sido expuesto ante el juez Federal de Paraná, Aníbal Ríos, en el juicio de extradición desarrollado en diciembre de 2004 y que fue denegado por el magistrado y por el fiscal Mario Silva.

En este momento, sólo resta que la Corte Suprema se expida, después que el procurador, que representa al Estado paraguayo, ya presentara su escrito, “es decir que contestó nuestros agravios y ahora está en la Secretaría Número 3 de la Corte”, precisó Barrandeguy.

Sin embargo, el fallo a favor de Lariz Iriondo ha generado importantes expectativas, pero lo abogados también señalaron que “si bien estamos obligados a cumplir con los tratados y leyes de cooperación, junto con esto tenemos la obligación de respetar los derechos a un acusado de un proceso justo. En el caso de Carmona prescribió la acción penal”, insistió.

NUESTRO NEWSLETTER

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)