De ANALISIS DIGITAL
El proyecto de presupuesto fue ingresado tras una hora de debate entre los concejales de los diferentes bloques, acerca de la manera en que la actual gestión encabezada por Halle lleva adelante la prestación de los servicios básicos y el alcance que las obras de gobierno tienen en los medios periodísticos. Un lugar central ocupó el servicio de transporte de pasajeros urbanos.
El presupuesto, iniciativa del jefe municipal, prevé para atender el gasto de personal en el próximo ejercicio fiscal, una erogación de 350 millones de pesos; en obras públicas una inversión de más de 139 millones de pesos; en tanto que la amortización de la deuda heredada, incluidos intereses y gastos, demandará a las arcas del municipio, un desembolso de 26 millones de pesos. Por otro lado, la planta de cargos permanentes de la administración municipal, buscará fijarse en 3.810 agentes.
Dentro del presupuesto enviado se presenta la creación de un Fondo Anticíclico, resultado del ahorro de todos los paranaenses, que permitirá hacer frente a cualquier circunstancia que pudiera suceder por causas propias o ajenas al país. Asimismo informa que en las pautas de la elaboración presupuestaria, se han estimado como índices de proyección, una inflación del 14 por ciento y un crecimiento económico del orden del siete por ciento anual.
En el momento de los homenajes, Marcela Abalos (Frente Entrerriano Federal) celebró “la incorporación de las nuevas unidades que fueron presentadas este domingo en Paraná”. Pero, a la vez, lamentó “que estas obras, como otras, no se ven reflejadas en los medios”. Inmediatamente, Gabriel Molina (Néstor Kirchner) tomó la palabra y sostuvo: “Que los coches nuevos se pongan en circulación. El tema de las frecuencias es una queja constante de los usuarios”. Y añadió: “Achicar cotos empresariales siempre perjudica al usuario. Además, me enteré por los medios del agregado de los nuevos colectivos”.
Acto seguido, los otros miembros del bloque Néstor Kirchner, Cristina Sosa y Martín Uranga compartieron la opinión que “más allá de la difusión que tengan los actos que realiza Halle, el análisis general del estado de la ciudad lo hará cada votante el 23 de octubre”.
Por su parte, Horacio Piceda (Unión Cívica Radical) expresó: “Paraná ha sido víctima de la puja que hay dentro del justicialismo, y de éste enfrentamiento el único perjudicado es el paranaense”. Y agregó: “La ciudad es resultado de la falta de gestión de los distintos intendentes justicialistas que han pasado en los últimos años. Paraná tuvo sus mejores días con los gobiernos radicales”.
Finalmente, luego de numerosas idas y vueltas, Liliana Lampan (UCR) pidió que se retomara la sesión y se diera lugar al temario del día.
Por otro lado, los ediles aprobaron este martes el traslado de la Dirección de Conservación Vial, ubicada en la intersección de la calles Ituzaingó y San Martín. Del Prado en los fundamentos del proyecto hizo alusión: “A la imperiosa necesidad de atender y dar efectiva respuesta a las demandas de los vecinos de calle Ituzaingó y sus alrededores, a causa de las molestias a que se ven expuestos a raíz de los ruidos, así como el material de riesgo empleado en las tareas cotidianas” que realiza la mencionada repartición.
También sostuvo que el organismo se encuentra en un lugar inadecuado, debido a su emplazamiento dentro del área correspondiente al centro cívico, impidiendo de ese modo el desarrollo económico y comercial de la zona.
Por último, durante la sesión ingresó el Informe Anual Setiembre 2010 a Setiembre 2011, presentado por la Defensoría del Pueblo Municipal, conforme lo prescribe la Ordenanza Nº 8.391.