Los trabajadores de la Citrícola Chajarí realizan un paro por tiempo indeterminado

La complicada situación financiera por la que atraviesa la empresa Citrícola Chajarí, reconocida por los propios responsables de la firma, sufrió un nuevo traspié al decidir los trabajadores parar las actividades hasta tanto se les regularice la remuneración correspondiente a la primera quincena de junio.

Al término de una reunión en la Delegación de Trabajo, el responsable de la patronal Jorge Bonelli, argumentó que la única solución depende de un subsidio que le solicitaron al gobierno.

Mientras unos 40 empleados del empaque de la firma Citrícola Chajarí aguardaban en el exterior de la delegación de Trabajo ubicada en calle Uruguay de la ciudad de Chajarí, en la oficina de Silvio Pucheta debatían, el funcionario de Trabajo, el representante de la patronal, Jorge Bonelli; el responsable del Sindicato de la Fruta, Gustavo Acosta, y dos delegados de los trabajadores.

Luego de una hora y media labraron un acta que una vez finalizado el encuentro les fue comunicado a los jornaleros, quienes decidieron no esperar la propuesta de aguardar por un subsidio del Estado que solicitarían para paliar la situación angustiante -que según relataron- padece la empresa Citrícola Chajarí.

Al cabo de la asamblea Nora Ramírez, una de las delegadas de los empleados, brindó detalles del cónclave: “Vamos hacer paro por el tema del pago de quincena; Citrícola nos debe el 40 por ciento del pago de la quincena de junio, así que ahora vamos a parar hasta que nos paguen. Vamos a ir a quemar gomas en el frente del portón. La patronal nos dijo que mañana -por hoy- iban a ir por un subsidio del gobierno y si el gobierno se los entrega, nos van a pagar, sino no nos van a pagar nunca. Se terminó el diálogo, agotamos todas las instancias, nosotros entendemos la situación de la empresa pero también deben entender nuestra situación, corremos riesgos y la gente está al tanto de esto pero bueno más no podemos hacer”, manifestó muy segura la delegada.

A su turno el secretario del Sindicato de la Fruta, Gustavo Acosta, se mostró convencido de la decisión que adoptaron los trabajadores. “Vamos a ir al paro, tuvimos una audiencia de conciliación con el señor Bonelli y nosotros entendemos la situación de la empresa, pero hablamos con la gente y se decidió parar por tiempo indeterminado hasta que les paguen la quincena. Queremos la gestión para que esto se solucione, el tema es que la gente está cansada y ya no cree y nosotros nos debemos a los trabajadores, no sé si esto está bien o mal, pero puede que así se preocupen un poco más para que les paguen la quincena. Ahora esperamos que los compañeros acompañen y esto termine en buen término”, anheló.

Por su parte, el delegado de Trabajo del Departamento Federación, Silvio Pucheta, no ocultó su pesimismo ante la situación planteada: “Lamentablemente es una empresa la cual está pasando por un mal momento económico y por esto los empleados están en una situación complicada, hoy estuvimos todo el día gestionando y viendo la posibilidad de lograr un acuerdo pero no se logró. Yo veo muy difícil el tema, el lograr el acuerdo es muy complicado; la empresa está pasando por un momento complicado, los empleados están muy intransigentes y es entendible la situación”, publicó diario Tal Cual Chajarí.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Policiales

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.