Lozano sería candidato a suceder a Bergoglio en la conducción de los obispos de Argentina

La veintena de obispos que debatió durante dos días en la sede de la CEA de la calle Suipacha estableció los parámetros del encuentro en el que definirán a su nuevo presidente.

Como hace tres años, los obispos deberán elegir a su titular mediante voto electrónico y hasta que uno de los postulantes logre al menos dos tercios de aceptaciones.

En ese sentido, según publicó A24.com, quienes partieron con ventaja dentro de la aceptación de los obispos son Lozano, José María Arancedo, arzobispo de Santa Fe, y Héctor Aguer, arzobispo de La Plata.

Por su parte, Arancedo además de ejercer su pastorado en la capital santafesina es miembro de la Mesa Ejecutiva de la CEA, junto con Héctor Villalba, recientemente jubilado como arzobispo de Tucumán.

Del otro lado, el ala más conservadora de la Iglesia apunta como candidato a Aguer, quien es presidente de la Comisión Episcopal de Educación y suele tener pronunciamientos fuertes como cuando describió a la materia escolar bonaerense Construcción de Ciudadanía como "neomarxista y gramsciana".

Según cuentan voceros episcopales, tiene buenos contactos en Roma, ciudad que visitó frecuentemente en los últimos meses, apoyados por las gestiones de su amigo Esteban Caselli, ex embajador en Roma durante el gobierno de Carlos Menem, y del representante del Vaticano en la Argentina, Adriano Bernardini.

Esta situación también lo toma como postulante para el cargo de arzobispo de Buenos Aires, la otra discusión que se avecina, pero en la que no existe una votación propiamente dicha.

Luego de que el 18 de diciembre Bergoglio presente su renuncia en Roma, el Vaticano puede tomarse un tiempo prolongado hasta designar a su sucesor, lo que mantendrá al cardenal al frente de una diócesis que tiene bajo su órbita 400 sacerdotes, 200 parroquias, 300 colegios y más de 3.500.000 de fieles.

Dentro los sus posibles reemplazantes para este cargo, que trae aparejado el título de cardenal primado que lo ubica, por ejemplo, como votante en una posible elección papal, está también el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik.

NUESTRO NEWSLETTER

El PJ usó su mayoría para votar a Domínguez como miembro titular ante el jury.

Ingrid Corona será Tesorera General de la Provincia; Andrés Zabala, será Contador General de Entre Ríos.

El hallazgo surgió en el marco de la investigación por el encubrimiento a los abusos sexuales perpetrados por militares bajo su mando en el cuartel de Gualeguaychú. (Foto archivo)

Deportes

Rojito

Independiente empató con Barracas Central y sigue sin sumar en el ciclo Vaccari.

Rosario Central

Rosario Central aguantó en Porto Alegre, empató con Inter y avanzó a los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Lionel Scaloni

Lionel Scaloni fue homenajeado antes del partido en el estadio Coloso Marcelo Bielsa del Parque Independencia.

Tras perder la titularidad con “Licha” Martínez, Otamendi admitió: “Uno quiere estar”

El zaguero exVélez habló de la Copa América y palpitó el inicio de los Juegos Olímpicos.

Gastón Monzón Brizuela

Gastón Monzón Brizuela dirigirá por segunda vez en el campeonato al Rojinegro.

Fútbol: Neuquén goleó a Patronato y le arrebató la cima de la Liga Paranaense

El Pingüi se impuso 3 a 0 este martes en el estadio Luis Renaud (Foto: Prensa Patronato).

Londero

Ayrton Londero se refirió a su parate en el Turismo Carretera y avisó que volverá con un Ford Mustang.

Opinión

Por Edgardo López Osuna (*)

La Av. de los Campos Elíseos (Champs Elysses Av-Paris),

Por Juan Grabois (*)
Por Hugo H. País (*)

(Foto ilustrativa)

Por Mempo Giardinelli (*)

(Imagen: Página/12)

Cultura

Miguel Ángel Federik en los estudios de RFI, antes de ser entrevistado por Jordi Batalle en los estudios que comparte con France 24 y que se difunde por las redes sociales en más de diez idiomas.

Miguel Ángel Federik en los estudios de RFI, antes de ser entrevistado por Jordi Batalle en los estudios que comparte con France 24 y que se difunde por las redes sociales en más de diez idiomas.

 

Interés general

Vista del pesquero Argos Georgia, en el que iban 27 personas a bordo, entre ellos tripulantes españoles, que se ha hundido de madrugada en las Islas Malvinas. EFE/Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR)