Macri aumentó la coparticipación a la CABA y el gobernador de La Pampa lo tildó de “unitario”

En los considerandos de la disposición se recuerda que “por el artículo 8° de la Ley N° 23.548 y sus modificaciones, se dispuso que el Estado Nacional entregaría, de la parte que le corresponde según lo normado en dicha ley, a la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires una participación compatible con los niveles históricos, la que no podría ser inferior en términos constantes a la suma transferida en el año 1987”.

Luego, añade la normativa, “con fecha 1° de octubre de 1996 se dictó la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 129 de la Constitución Nacional, la cual le otorgó un régimen de gobierno autónomo, con facultades propias de legislación y jurisdicción”.

En tanto el 26 de abril de 2002, mediante el decreto 692, se estableció que la participación que le correspondía al gobierno porteño “sea transferida en forma automática y diaria por el Banco de la Nación Argentina hasta un monto mensual equivalente a la doceava parte del nivel que se establezca anualmente en las leyes de Presupuesto de Gastos y Recursos de la Administración Nacional”, informa El Cronista.

Finalmente, repasa que por el decreto 795 del 26 de marzo de 2003 se fijó “en un coeficiente equivalente al 1,40% del monto total recaudado por los gravámenes establecidos”.

“No obstante ello y en aras de asegurar el desenvolvimiento fiscal y patrimonial que permita continuar consolidando la organización y funcionamiento institucional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y proseguir asumiendo las competencias, servicios y funciones inherentes a su régimen autónomo, el Estado Nacional entiende que para garantizar dicha autonomía resulta necesario adecuar su coeficiente de financiamiento”, argumenta el decreto publicado hoy.

Polémica

El gobernador de La Pampa, el peronista Carlos Verna, criticó la decisión y advirtió que el presidente Mauricio Macri “habla mucho de federalismo pero es unitario”.

Verna formuló declaraciones en la Casa Rosada al ingresar a una reunión con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, con quien buscó avanzar en un acuerdo para que la Nación comience a pagarle a su provincia los 4 mil millones de pesos que le adeuda, bajo la amenaza de recurrir a la Corte Suprema.

“Nosotros estamos en condiciones de demandar a la Nación y obtener un fallo al igual que lo obtuvieron San Luis, Santa Fe y Córdoba. ¿Por qué no lo hicimos? Porque el gobernador (anterior Oscar Jorge) le tenía miedo a la (ex) presidenta (Cristina Kirchner)”, disparó, aunque aseguró que no llegó a la Casa de Gobierno con “ánimo de pelea”, sino con la predisposición de acordar.

Sobre este punto, insistió: “Si no hay un acuerdo, por supuesto que voy a demandar. Yo ya en una carta documento le dije al ministro (Frigerio) de la necesidad de discutir si me pagan el 15 por ciento o me pagan la deuda. Si no me pagan el 15 por ciento o la deuda, tendremos que ir a la Corte Suprema, pero no es mi intención ir a la Corte. Mi interés es acordar. Y la pregunta es cómo me van a pagar”.

Consultado sobre el aumento del 167 por ciento en el porcentaje de coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires, Verna fue enfático: “Son fondos que cede la Nación. Yo lo dije y se enojaron en mi provincia: Macri habla mucho de federalismo pero es unitario. Creo que esta es una clara demostración de lo que digo”.

También el exgobernador y actual diputado sanjuanino José Luis Gioja, se sumó a las críticas, al considerar que "el interior sigue marginado por el gobierno".

En un duro mensaje publicado en su cuenta de Facebook, Gioja pidió que se discuta en el Congreso Nacional una nueva ley de coparticipación federal y que "no la impongan por decreto". Además, exigió que se deje de "atropellar al interior".

"¿Será justicia que el interior del país financie al distrito más rico de la Argentina? ¿Será federalismo triplicar los ingresos de la ciudad de Buenos Aires y disminuir los del resto de las provincias?", se preguntó el exgobernador cuyano.

En el cierre de su mensaje el legislador nacional consideró que "queda en claro que el interior del país sigue siendo marginado con las decisiones tomadas por el Gobierno del Presidente Macri".

Argumento de Rodríguez Larreta

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, desmintió por Continental que haya habido un aumento del 167 por ciento en el porcentaje de coparticipación que la Nación le destina a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. "El aumento tiene que ver con los fondos correspondientes al traspaso de la Federal a la Ciudad", atribuyó.

"El traspaso de la policía es neutro, no genera alteraciones en el Presupuesto, pero para la gente es un avance enorme. El gobierno nacional nos pasa los hombres y el dinero que se destina a esos hombres. Es importante que haya una sola fuerza en la Ciudad para poder mejorar la seguridad de la gente", consideró.

Asimismo, aseguró: “El gobierno nacional nos pasa los hombres y el dinero que se destina a esos hombres. Es importante que haya una sola fuerza en la Ciudad para poder mejorar la seguridad de la gente”.

Larreta festejó la aprobación por parte de la Legislatura del traspaso de la Policía Federal a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires y aseguró que contribuye a “mejorar la seguridad”.

“No tengo dudas que es un paso muy importante para mejorar la seguridad de todos los porteños”, manifestó.

La Legislatura porteña aprobó ayer en sesión extraordinaria el convenio de traspaso de la Policía Federal a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires con el apoyo de aliados y la abstención del kirchnerismo.

“El traspaso se efectiviza ya, el traspaso es inmediato, lo que va a durar un año es la unificación. Tenemos la metropolitana con seis mil cuatrocientos efectivos y nos están traspasando 20.000 de la Federal”, indicó Rodríguez Larreta.

coronavirus hisopado

De esta manera, el número de víctimas fatales es de 45.295, mientras que el total de infectados asciende a 1.791.979.

hospital San Martín (Foto: ANALISIS)

En la provincia son 624 los fallecidos con Covid-19.

fiesta clandestina Paraná

Identificaron a 18 personas y al propietario y organizador del evento de 31 años.

avión Aerolíneas vacunas

Tal como estaba previsto, en la mañana de este sábado llegó al país la carga con las dosis de la Sputnik V.

Deportes

En Chapadmalal se desarrolla la actividad por la segunda etapa de competencia.

El "Fortín" ganó y accedió a la final para clasificar a la Copa Sudamericana.

Defensa festeja el cuarto tanto de su cuenta: en el centro, el concordiense Bou y el autor del tanto, Romero.

El "Verde" juninense logró la igualdad parcial por medio del entrerriano Pombo.

En la imagen, los dos jugadores que visten la camiseta de Libertad son históricos de Atlético Paraná: David Dri (izquierda) y Pablo Vercellino (derecha).

El Renault de Pernía se adelantó a todos en el autódromo Ciudad de Paraná.

Judiciales

protesta libertad Milagro Sala

La convocatoria fue hecha por el kirchnerismo bajo la consigna “La Corte, basurero de la democracia”, al cumplirse cinco años de su detención.

Violencia

Medida restrictiva contra un hombre que amenazó de muerte a su ex pareja y la hija.

Policiales

detenidos en Concordia

La policía de Concordia realizó tres allanamientos tras la denuncia del camionero al que le robaron más de 5 millones de pesos.

control nocturno restricción circulación

“Seguiremos aplicando los controles ya que estamos viendo buenos resultados. Agradecemos que la población haya comprendido que las medidas fueron tomadas atendiendo al riesgo sanitario”, afirmó la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero.

comisaría Pueblo Belgrano

“Entraron tres tipos cuando estábamos durmiendo, nos apretaron contra la cama, se nos subieron encima, nos colocaron precintos para inmovilizarnos”, relató la mujer asaltada.

Opinión

Por Ernesto Tenembaum (*)
Alberto y Cristina saludo con el puño

Alberto y Cristina se saludan con el puño en un acto.

Por Carlos Pagni (*)
Imagen ilustrativa

Los pormenores de las negociaciones entre empresarios, dirigentes y políticos.

Por Juan Carlos Tealdi (*)
Imagen ilustrativa

Canosa tomó dióxido de cloro en su programa de televisión.

Por Roberto Trevesse (*)  
La historia vuelve a repetirse

Papeles amarillos escritos 3 en enero y 1 en febrero 2002. (Foto ilustrativa: anyrgb.com)

Cultura

Teatro

La entrada tiene un valor de $500 y se deberán hacer reservas comunicándose al número 3434565942.

Ubicado en la ex-Central Termoeléctrica Caseros de Concepción del Uruguay, el edificio prevé un auditorio para 580 personas, espacio para todas las vertientes del arte y lugares de esparcimiento y de enseñanza.

Será este domingo 17 en El Salto Reserva Natural Urbana (Nogoyá 535), desde las 19:30, con entrada libre y gratuita. Habrá puestos gastronómicos y música en vivo, con el objetivo de sostener la autogestión del Proyecto Aulas Verdes.

Había estado internado tras haber contraído coronavirus.

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, anunció que la Convocatoria 2021 para presentar proyectos cinematográficos y audiovisuales a los fondos de ayuda del Programa Ibermedia estará abierta desde el lunes 8 de febrero hasta el lunes 19 de abril.

Luego de diez meses de inactividad sobre los escenarios, la Asociación Litoraleña de Blues vuelve a las tablas este domingo a partir de las 20 en Parientes del Br (Calle del Pescador s/n - Puerto Sánchez), con un aporte al arte de $200. 

Nacionales

coronavirus laboratorio

Es un equipo que permite garantizar el diagnóstico, la secuenciación genómica, la vigilancia epidemiológica y el monitoreo de la adecuación de las fórmulas vacunales para el Covid.

Roberto Gargarella

"Las dirigencias políticas, económicas, empresarias y judiciales tienden a convivir y pactar entre ellas", critica el abogado constitucionalista Roberto Gargarella.

Armando Cavalieri y Hugo Moyano

Armando Cavalieri y Hugo Moyano, protagonistas de una vieja pelea que se reeditará en 2021 y en 2022

clases post pandemia

La mayoría de las provincias, 14 sobre el total, proyecta un modelo híbrido para el inicio del ciclo lectivo.

Santa Fe

La ciudad capital acumula 24.881 afectados desde el inicio de la pandemia. (Foto: El Litoral)

Provinciales

GEN Entre Ríos

El GEN ratificó la participación del partido en Juntos por el Cambio para las legislativas de 2021.

Atilio Benedetti

“Si por algo será recordado el gobierno de Bordet es por la inoperancia y la falta de decisión en temas estratégicos para la provincia. Se puede decir que la frase que lo ha definido es: vamos viendo", fustigó Benedetti.

estación de servicio

La suba incluye el componente impositivo y un porcentaje para “recuperar rentabilidad”.

Locales

Luis Gorelik con Martín Oliva

“Esto puede transformarse en el Centro Cultural más importante del país”, aseguró el eximio Maestro de la Música.

La Municipalidad asistió a familias afectadas por las intensas lluvias

La Municipalidad asistió a familias afectadas por las intensas lluvias.

Interés general

coronavirus enfermo

Ante la segunda ola que sufre Occidente, nuestro país evidencia números similares o mejores que varias potencias europeas respecto al impacto que genera el nuevo coronavirus en las naciones.

Emitieron aviso a corto plazo para una zona de Entre Ríos

Emitieron aviso a corto plazo para una zona de Entre Ríos.