Macri le dijo a Ban Ki-moon que Argentina quiere ser “un activo participante en el escenario global”

El primer mandatario se expresó en una breve declaración a la prensa en el Salón Blanco de la Casa Rosada, luego del encuentro que mantuvo con Ban Ki-moon. "Los argentinos sentimos que tenemos capacidad, vocación de contribuir en las soluciones a la solución de los distintos desafíos que existen en estos tiempos que vivimos", sostuvo el Presidente, quien antes se había reunido en forma privada con el funcionario de la ONU, en su despacho del primer piso.

Macri enfatizó que el gobierno "comparte su agenda en el temas de la crisis humanitaria, de los refugiados, el cambio climático y el mantenimiento de la paz".

"Son algunas de las tareas en conjunto siempre en la tarea de trabajar en la mejora y la calidad de las instituciones, en luchar por la transparencia y contra la violencia de género", agregó en esa línea, consignó La Nación.

Insistió Macri en que "es una agenda vasta de cosas en la cual Argentina ya ha empezado a contribuir, como lo ha mostrado en su vocación de recibir refugiados de Siria y también en ayudar al proceso de paz de los hermanos colombianos".

También se refirió al cambio climático y al respecto señaló que la Argentina asumió un compromiso que está en el proceso de que lo apruebe y lo ratifique el Congreso.

"Como el mundo entero, hay que preocuparse y ocuparse en detener el avance del cambio climático que hace tanto daño en las distintas comunidades", deslizó Macri.

En ese plano, reafirmó que "Argentina tiene un compromiso para sostener y ampliar las relaciones multilaterales, y para tener un trabajo en conjunto más paz y más tranquilidad".

En tanto, el secretario General de las Naciones, el surcoreano Ban Ki-moon, elogió el "liderazgo" del jefe de Estado y también valoró el trabajo de la canciller Susana Malcorra, quien fuera su jefa de Gabinete en la ONU.

"Me siento profundamente honrado de estar en Argentina en ésta, mi tercera visita a su hermoso país", expresó.

También destacó compartir con el país "la agenda de paz y desarrollo de los derechos humanos" y sostuvo que con el presidente Mauricio Macri mantuvo "una muy buena reunión" en la que dialogaron sobre "todos los aspectos como fortalecer la alianza entre el país y la ONU", y, también, sobre "antiguos temas como la paz y el cambio climático".

Además, ponderó "el compromiso de Argentina sobre la declaración París sobre cambio climático" y dijo tener esperanzas de que sea ratificado "los antes posible del 21 de septiembre", cuando las Naciones Unidas celebrará su Asamblea Anual con la presencia de todos los jefes de Estado del mundo.

El secretario general de la ONU también destacó la participación que tendrá Argentina en Colombia, donde se está "en proceso de enviar una misión de observadores".

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Isabella Boullón Faifer

Isabella Boullón Faifer fue inicialista y aportó cuatro puntos en la derrota ante Italia (Foto: Gentileza FIBA).

El Gobierno echó a Garro tras pedirle a Messi que se disculpe por cánticos contra Francia

El subsecretario de Deportes de la Nación fue despedido tras opinar sobre los festejos del seleccionado argentino de fútbol tras la obtención de la Copa América.

Julio Vaccari

Julio Vaccari debutará oficialmente en el Rojo y ante Instituto en Alta Córdoba; habrá dos partidos más este jueves. (Foto: X @Independiente)

Con Rocamora y La Unión pero sin Echagüe se presentó el formato de la Liga Argentina

Por primera vez en 40 años, el Negro no formará parte de ninguna competencia profesional de la LNB.

Campeonato Panamericano de Tchoukball

El seleccionado masculino mayor de Uruguay, uno de los cuatro equipos Celestes que festejó en lo más alto del podio.

Copa Sudamericana: un diezmado Boca logró un valioso empate con Independiente del Valle

El Xeneize contó con el entrerriano Jabes Saralegui como el más experimentado en un mediocampo juvenil.

Atletismo adaptado: la concordiense Teresita Briozzi clasificó a los Juegos Paralímpicos

La entrerriana había logrado marcas mínimas, pero recién este miércoles fue incluida en la delegación de parte del CoPAr.

Con el paranaense Luciano Vicentín, Argentina cayó con Italia rumbo a París 2024

Los dirigidos por Marcelo Méndez iniciaron con una derrota sus amistosos ante Italia; este jueves se enfrentarán nuevamente.

Rodrigo Atencio

Rodrigo Atencio tuvo una inspirada tarde y anotó los dos goles para la victoria del Ferroviario.

Opinión

Por Paula Litvachky (*)
Por Carmen Úbeda (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Edgardo Lopez Osuna (*)  
Por Ernesto Tenembaum (*)  
El presidente argentino Javier Milei en una imagen de archivo.

El presidente argentino Javier Milei en una imagen de archivo.