Macri, tras reunirse con los gobernadores: "Queremos equilibrio en la distribución de los ingresos"

El Presidente se refería a los ingresos por coparticipación. El tema surgió reiteradas veces durante el almuerzo, según el jefe de Estado. "La coparticipación fue un tema que salió varias veces, aunque hay muchas cosas para resolver antes de una nueva ley. Pero quedamos comprometidos para trabajar en conjunto", agregó.

Macri se mostró satisfecho con la reunión. "Todos ratificaron que entendían que en Argentina lo que hace falta es unir esfuerzos. Estamos todos entusiasmados por esta nueva etapa que comienza. Se planteó que tenemos que ser un equipo y trabajar juntos para todos los argentinos", expuso.

Por su parte, Urtubey, Cornejo y Lifschitz también plantearon sus deseos de mejorar la distribución de ingresos coparticipables para las provincias. Cornejo a su vez dijo que no hay que pretender una "solución mágica" por parte del nuevo gobierno nacional.

A su vez, Lifschitz planteó la urgencia de luchar contra el narcotráfico y destacó que la administración de Macri incluya el tema dentro de sus tres ejes principales de gobierno.

A la hora de responder preguntas, Macri corroboró que no está en su agenda convocar a sesiones extraordinarias del Congreso, aun cuando considera que se deben revisar muchos temas. "Si hay alguna urgencia llamaremos a extraordinarias", advirtió tras remarcar que hay numerosos puntos que todavía no han podido evaluar debido a los roces que hubo en la transición. "La transición no sólo fue corta, sino que no existió", sentenció.

Por otro lado, Macri dijo que otro de los temas tratados fue una reforma electoral. En este sentido comunicó que los gobernadores coincidieron en que hay que modificar el sistema actual de votación y, para las próximas elecciones nacionales, contar con un sistema de boleta electrónica como el que ya existe en la Ciudad de Buenos Aires o “con lo que esté mejor disponible en ese momento”. "Estamos todos alineados", expresó Macri, quien también habló de la necesidad de la implementación de medidas de gobierno abierto en Nación, e instó a que lo mismo se replique en las provincias y “que toda la información del Estado sea pública”.

“Hay muchas cosas que resolver antes de poder plantear una nueva ley de coparticipación. Lo importante es marcar un rumbo, que sea un sendero previsible. Porque antes de la ley de coparticipación podemos equilibrar lo que se reparte en forma primaria, bajar la inflación e ir bajando los impuestos, porque eso también hizo que no se genere trabajo en el ámbito privado", dijo. Y cerró: "Sentí que hubo una enorme madurez e inteligencia en analizar la situación. Hoy entendemos el diagnóstico y podemos capitalizar estos años de experiencia”.

Foto: Presidencia.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Vóleibol

Con la presencia del paranaense Luciano Vicentín, Argentina tiene la lista para la VNL.

Clásico

La Liga Profesional y AFA analizan implementar cámaras especiales para los tres partidos que restan de la Copa.

SL

San Lorenzo irá hasta Montevideo por los tres puntos frente a Liverpool.

Gurí

Omar Martínez, y un repaso de toda su carrera deportiva dentro del automovilismo.

Monteros

Gonzalo Lapera, con la camiseta 14, finalizó la temporada con Monteros y volvió a Paraná.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.