Martínez Garbino: “No vamos a prender la boleta con ningún candidato a gobernador”

Por S.W. para ANALISIS DIGITAL

Luego de más de seis meses sin pronunciarse públicamente, el ex intendente dialogó con el programa Fuera de Juego (Canal 4 – Gualeguaychú). “Ya hace más de un año uno estaba contemplando la posibilidad de una candidatura a intendente. Entonces planteaba que sería un irresponsable si dijese que sí de un modo tajante, pero sería un mentiroso si lo negara. Uno ha recorrido un largo trayecto en la política, más de 40 años, no somos lo nuevo para nada y tenemos bastante autocrítica que formularnos”, introdujo el dirigente.

Por las características de la propuesta que definió promover el Nuevo Espacio, Martínez Garbino aún se muestra reacio a confirmar su postulación a la intendencia, pero ya se admite como el posible líder. “La decisión es hacer algo en función de Gualeguaychú, hacer lo mejor para Gualeguaychú y pensando en Gualeguaychú; y eso nos lleva a armar algo a nivel local donde puedan confluir sectores, partidos, personas, en una propuesta enriquecida por todos, llevada adelante por todos; y uno está contemplando la posibilidad de liderar ese proceso”, deslizó.

Consultado por la economía del tiempo electoral que queda por delante, el referente estimó que “seis meses son más que suficientes”. “Somos bastamente conocidos e incluso a la campaña uno la imagina muy tranquila. No estamos debatiendo cuestiones provinciales ni nacionales, ni queremos inmiscuirnos en ello porque al hacer una convocatoria tan amplia, tenemos que respetar la libertad de elección que tenga cada uno de los ciudadanos de Gualeguaychú tanto para la provincia como para la nación. Es la única manera de integrar”, analizó desestimando con esas palabras cualquier acuerdo a nivel provincial que haya trascendido anticipadamente.

Y ahondó: “Quiero ser claro y contundente en esto. Uno ya está arto de andar con prejuicios, preconceptos. Somos parte de una generación que ha tenido una cómica incapacidad de diálogo y de acuerdo, entonces rotulamos fácilmente, si hablás con uno o si hablás con otro. Creo que nadie es tan Dios ni tan diablo en esta historia. Uno tiene que tener la suficiente libertad para poder hablar con todos y sacar sus propias conclusiones. Si los argentinos anduviésemos en este andarivel del diálogo y el acuerdo, nos habríamos ahorrado años de lucha inútil”.

En ese marco, Martínez Garbino reflexionó que quizás la generación de Argentina y sobre todo una camada de dirigentes, no interpretó nunca el abrazo de Juan Domingo Perón con Ricardo Balbín -Buenos Aires, 1972-. “Se pensó que era una foto para el álbum de la abuela, cuando ello simbolizaba mucho; porque lo que se ignora es que en ese pequeño tiempo que convivieron, en función de ese acuerdo, se aprobó el famoso paquete de leyes económicas votadas a libro cerrado en el Congreso de la Nación. El peronismo no aprendió de eso y el radicalismo tampoco, y vinieron los desencuentros. Nos hubiésemos ahorrado los argentinos quizás las décadas más tremendas que hemos vivido”, instruyó.

Y asentó: “Uno quiere reeditar para Gualeguaychú un encuentro de todos. Que no haya ni peronistas, ni radicales, ni vecinalistas, ni independientes, sino que estemos todos con la camiseta de Gualeguaychú; un formato político donde están invitados a participar todos. Esto es un gran desafío, sea uno o sea otro quien termine liderando el proceso”.

A propósito de ello, Martínez Garbino dejó en claro que “no es que el Nuevo Espacio vaya solo”. “Nosotros también tenemos que refundir el Nuevo Espacio en ese acuerdo mayor pero siempre local. Lo que decimos es que hemos conversado con todos, pero no vamos a prender la boleta con ningún candidato a gobernador”, explicitó y puso como ejemplo al radicalismo que “está conversando la posibilidad de no llevar candidato a intendente y adherir a la propuesta”. “Una propuesta en la que por supuesto van a incorporar hombres de sus filas. Esto es una cuestión que tenemos que hacerla entre todos, no solamente en los papeles, sino comprometiéndonos de carne y uña”, marcó.

El dirigente también se ocupó de recalcar que no se trata de un ‘rejuntadero’. “Una cosa es rejuntar en función de sellos y hacer un reparto de cargos; y otra cosa es generar una convocatoria a partir de 10 ó 15 ideas y una encarnadura que va claramente a conducir este proceso”, diferenció y advirtió: “A veces quienes quieren bastardear estas ideas, lo hacen desde la mediocridad y la mezquindad, no desde la inteligencia. Y con relatos sesgados, con visiones parciales o siendo meramente una parte, no vamos a salir adelante”.

Finalmente, en cuanto a los nombres que encarnarán la propuesta, Martínez Garbino explicó que recién se están armando los equipos de trabajo y que en principio van a aguardar el ‘rebote’ de esta definición de modo de confirmar si un sector de la comunidad “hace explícito el acompañamiento que manifiesta en la calle”. Igualmente, señaló que el plazo para la presentación a internas ya venció, y que en caso de conformarse el frente, deberá inscribirse el 30 de junio.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.