Martínez Garbino: “No vamos a prender la boleta con ningún candidato a gobernador”

Por S.W. para ANALISIS DIGITAL

Luego de más de seis meses sin pronunciarse públicamente, el ex intendente dialogó con el programa Fuera de Juego (Canal 4 – Gualeguaychú). “Ya hace más de un año uno estaba contemplando la posibilidad de una candidatura a intendente. Entonces planteaba que sería un irresponsable si dijese que sí de un modo tajante, pero sería un mentiroso si lo negara. Uno ha recorrido un largo trayecto en la política, más de 40 años, no somos lo nuevo para nada y tenemos bastante autocrítica que formularnos”, introdujo el dirigente.

Por las características de la propuesta que definió promover el Nuevo Espacio, Martínez Garbino aún se muestra reacio a confirmar su postulación a la intendencia, pero ya se admite como el posible líder. “La decisión es hacer algo en función de Gualeguaychú, hacer lo mejor para Gualeguaychú y pensando en Gualeguaychú; y eso nos lleva a armar algo a nivel local donde puedan confluir sectores, partidos, personas, en una propuesta enriquecida por todos, llevada adelante por todos; y uno está contemplando la posibilidad de liderar ese proceso”, deslizó.

Consultado por la economía del tiempo electoral que queda por delante, el referente estimó que “seis meses son más que suficientes”. “Somos bastamente conocidos e incluso a la campaña uno la imagina muy tranquila. No estamos debatiendo cuestiones provinciales ni nacionales, ni queremos inmiscuirnos en ello porque al hacer una convocatoria tan amplia, tenemos que respetar la libertad de elección que tenga cada uno de los ciudadanos de Gualeguaychú tanto para la provincia como para la nación. Es la única manera de integrar”, analizó desestimando con esas palabras cualquier acuerdo a nivel provincial que haya trascendido anticipadamente.

Y ahondó: “Quiero ser claro y contundente en esto. Uno ya está arto de andar con prejuicios, preconceptos. Somos parte de una generación que ha tenido una cómica incapacidad de diálogo y de acuerdo, entonces rotulamos fácilmente, si hablás con uno o si hablás con otro. Creo que nadie es tan Dios ni tan diablo en esta historia. Uno tiene que tener la suficiente libertad para poder hablar con todos y sacar sus propias conclusiones. Si los argentinos anduviésemos en este andarivel del diálogo y el acuerdo, nos habríamos ahorrado años de lucha inútil”.

En ese marco, Martínez Garbino reflexionó que quizás la generación de Argentina y sobre todo una camada de dirigentes, no interpretó nunca el abrazo de Juan Domingo Perón con Ricardo Balbín -Buenos Aires, 1972-. “Se pensó que era una foto para el álbum de la abuela, cuando ello simbolizaba mucho; porque lo que se ignora es que en ese pequeño tiempo que convivieron, en función de ese acuerdo, se aprobó el famoso paquete de leyes económicas votadas a libro cerrado en el Congreso de la Nación. El peronismo no aprendió de eso y el radicalismo tampoco, y vinieron los desencuentros. Nos hubiésemos ahorrado los argentinos quizás las décadas más tremendas que hemos vivido”, instruyó.

Y asentó: “Uno quiere reeditar para Gualeguaychú un encuentro de todos. Que no haya ni peronistas, ni radicales, ni vecinalistas, ni independientes, sino que estemos todos con la camiseta de Gualeguaychú; un formato político donde están invitados a participar todos. Esto es un gran desafío, sea uno o sea otro quien termine liderando el proceso”.

A propósito de ello, Martínez Garbino dejó en claro que “no es que el Nuevo Espacio vaya solo”. “Nosotros también tenemos que refundir el Nuevo Espacio en ese acuerdo mayor pero siempre local. Lo que decimos es que hemos conversado con todos, pero no vamos a prender la boleta con ningún candidato a gobernador”, explicitó y puso como ejemplo al radicalismo que “está conversando la posibilidad de no llevar candidato a intendente y adherir a la propuesta”. “Una propuesta en la que por supuesto van a incorporar hombres de sus filas. Esto es una cuestión que tenemos que hacerla entre todos, no solamente en los papeles, sino comprometiéndonos de carne y uña”, marcó.

El dirigente también se ocupó de recalcar que no se trata de un ‘rejuntadero’. “Una cosa es rejuntar en función de sellos y hacer un reparto de cargos; y otra cosa es generar una convocatoria a partir de 10 ó 15 ideas y una encarnadura que va claramente a conducir este proceso”, diferenció y advirtió: “A veces quienes quieren bastardear estas ideas, lo hacen desde la mediocridad y la mezquindad, no desde la inteligencia. Y con relatos sesgados, con visiones parciales o siendo meramente una parte, no vamos a salir adelante”.

Finalmente, en cuanto a los nombres que encarnarán la propuesta, Martínez Garbino explicó que recién se están armando los equipos de trabajo y que en principio van a aguardar el ‘rebote’ de esta definición de modo de confirmar si un sector de la comunidad “hace explícito el acompañamiento que manifiesta en la calle”. Igualmente, señaló que el plazo para la presentación a internas ya venció, y que en caso de conformarse el frente, deberá inscribirse el 30 de junio.

Deportes

Giménez-Borro

El presidente de la FBER, Julio Giménez, se reunió con el titular de la CAB, Fabián Borro.

Milton

Marcelo Gallardo espera contar para este fin de semana con los servicios del entrerriano Milton Casco.

Torneo Apertura

Pasó la fecha 11 del Torneo Apertura de la Asociación Paranaense de Básquet Femenino.

Con un empate sin goles, Defensa y Justicia y Banfield cerraron la fecha en Varela

No hubo goles en el Tito Tomaghello, pero sì reparto de puntos entre el Halcon y el Taladro.

Fútbol: con la entrerriana Yael Oviedo, Argentina sufrió una goleada ante Brasil

La selección argentina contó con la concordiense Yael Oviedo (7) entre sus titulares (Foto: AFA).

Sobre el final, Rosario Central amargó a San Lorenzo en el Gigante de Arroyito

Faltaban cinco minutos para que se cumpla el tiempo cuando Luca Martínez Dupuy abrió el marcador.

Opinión

Por Luciana Peker (*)
Por Carlos Merenson
Por Ernesto Tenembaum (*)  
Por Eugenio Raúl Zaffaroni (*)  

La próxima etapa de la convocatoria incluye las disciplinas Artes Escénicas, Poema Ilustrado y Arte Urbano. Las inscripciones se abrirán el 20 de septiembre de 2021.

Nacionales

Guzmán

Si bien no se terminó de definir el día y la hora en que irá el ministro de Economía, la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda se haría el próximo jueves.

Manzur jura

El jefe de Gabinete hizo sus primeras declaraciones donde adelantó que esta semana se conocerán los anuncios económicos.