Más de 22 mil personas se congregaron en Carnaval del país, en la segunda noche de febrero

(desde Gualeguaychú, de ANALISIS DIGITAL)

Fue quizás uno de los sábados más previsibles, en cuanto al clima que existió. No hubo nubarrones y todo estaba previsto para que sea una verdadera fiesta, pero esta vez, las sorprendentes lluvias caídas en la zona en los días recientes, provocaron la notable crecida del río Gualeguaychú y la casi desaparición de playas y zonas de campings, por lo cual una importante franja de turistas tuvo que emigrar de la ciudad antes de tiempo. Por eso fue seguramente que los números de espectadores no superaron las 22.000, cuando se esperaba una cifra mucho mayor. No obstante, fue uno de los mejores espectáculos en esta edición 2012; por el fervor del público -en especial tras el paso de Marí Marí, que arrancó minutos antes de las 3 de la madrugada, cuando la temperatura había descendido varios grados- y por el nivel de paridad que tuvieron las comparsas.

Papelitos arrancó con un ritmo infernal pasadas las 23, lo que provocó el inmediato enganche del público. La comparsa de Juventud Unida recobró su estructura original, con un Leo Pichinato en su mejor nivel coreográfico -después de la ausencia del sábado pasado-, siempre bien acompañado de Pamela Martínez y Germán Farabello, cuyo trío siempre resulta clave en la estructura de la Comisión de frente. “l que pasa con las palmas Gualeguaychú”, impuesto por Jorge Leuze en su histórica Kamarr sonó más fuerte que nunca. Leuze no había estado tampoco la velada anterior y su retorno provocó que la gente siguiera cada una de sus iniciativas para alentar el paso de la comparsa. Lamentablemente, el grupo musical Alma Carnavalera tuvo que soportar algunos problemas técnicos, que se han venido reiterando en otras noches y que conspiran con la excelente banda de Titi Pauletti, con sus músicos y voces, donde volvió a sobresalir Ricardo Pereyra, en especial en la milonga que propone Fogón de murga, en esta suerte de reconocimiento y homenaje al carnaval popular, que cualquier turista lo puede ver en su dimensión en el corso barrial Matecito, cada viernes. Y como cada sábado, la batucada de Martín Piaggio, con la pasista Noelia Mouzo, volvieron a sobresalir en el cierre. No hay dudas que nuevamente hay una puja muy fuerte entre las batucadas de Papelitos y la de Marí Marí que lidera Mauro Andrada.

O’ Bahía volvió a instrumentar el reparto de banderines y esa decisión es clave cada noche que lo hacen. El público se identifica rápidamente y eso provoca un shock de entusiasmo y pasión en los integrantes de la comparsa. Los representantes del Club de Pescadores están viviendo la edición 2012 del carnaval de otra manera. Se nota que hay profesionalismo -donde quedan muy pocas cosas libradas al azar, como podía suceder en años anteriores-, una importante inversión, puesta en escena y margen para convocar a nuevas figuras que hicieron crecer a la comparsa en lo artístico. Uno de esos casos es el de Fanny Bianco, cada vez más afianzada en su rol en la comparsa, atravesando cada uno de los escenarios que plantean los directores Ruth Zárate y Jorge Rodríguez, en este “Golpe de suerte”, relacionado a las tentaciones, debilidades y vicios en que cae gran parte de nuestra sociedad con los juegos de azar. A ello se sumó que reapareció la bella Jésica Hereñú (ex Gran Hermano 2011), quien hizo un intenso despliegue, mezclado de erotismo y sensualidad.

Cerca de las 3 cerró Marí Marí. Muchos creían que no iba a ser fácil levantar al público tras el paso de O´Bahía, pero está visto que salieron mal los pronósticos. Sucede que el inagotable Juan Boari –animador de la comparsa de Central Entrerriano- resulta determinante. Apenas ingresó y antes del arranque de la banda de música reiteró su clásica frase “qué pasa con el Corsódromo”, anticipó que iba a salir “la aplanadora” -como se denomina a los rojinegros- y eso sirvió para que el público se volviera a poner de pié y alentara con efusividad a Marí Marí. Con la movediza Verónica Vieyra como coordinadora general –la conocida actriz, oriunda de Gualeguaychú y con vasta experiencia-, la Comisión de frente de Lino López volvió a brillar, trabajando alrededor del actor Titi Ricuitto, en esto de “Nun, rey de las mareas” que se propone y lo mismo sucedió con la escuadra de cardúmenes que lidera la exigente Mariana Cabrera. Marí Marí tiene figuras individuales que tienen brillo propio, como la histórica Teresita Pighetti o la bella Catalina Lagomarsino y un fuerte peso coreográfico en su estructura, pero esta vez se notó la ausencia de Silvana Ferrari y por ende hubo cierta desinteligencia en las últimas escuadras, antes de la banda de música de Martín Irigoyen y la batucada de Andrada, que volvieron a llevarse el aplauso del público, junto con su pasista Estefanía Rivas. Fue un buen cierre, porque el espectáculo lo merecía.

Deportes

Rojo de Avellaneda

El Rojo tiene prácticamente sentenciada la llave ante Fénix y en su cancha intentará sellar el pasaporte a los cuartos de la Sudamericana.

Juegos Olímpicos

En los JJ.OO. del año próximo los atletas serán testeados cada cuatro días.

Messi

Messi homenajeó a Maradona a días de su fallecimiento y fue sancionado por el Comité de Competición de la Liga de España.

Guasone

Guasone mostró toda su felicidad por el debut en el primer equipo de Patronato y en la elite del fútbol argentino. Foto: Prensa Patronato.

Boca

Boca visitará Porto Alegre con el objetivo de conseguir un resultado positivo con vistas a la revancha en La Bombonera.

Racing

Racing celebró desde el punto del penal, avanzó a cuartos de final y ahora espera por Boca o Inter.

Judiciales

La Fiscalía pidió prisión perpetua para los acusados del crimen del soldado Bermani

La Fiscalía pidió prisión perpetua para los acusados del crimen del soldado Bermani, ocurrido el 19 de junio de 2016. (Foto: Chajarí al día)

fiscal Alejandro Perroud

El fiscal Alejandro Perroud solicitó la audiencia donde se revocó la prisión domiciliaria. (Foto: 03442/Lucas Beber)

Imagen ilustrativa

Comienzan los alegatos del primer juicio por contaminación en la historia de la provincia.

Policiales

triple crimen narco

Este martes hubo allanamientos y dos detenidos, pero no descartan nuevos sospechosos.

Trata de personas.

Los allanamientos permitieron rescatar a 69 víctimas de trata.

Sinietro

Siniestro fatal en Concepción del Uruguay.

Opinión

Por Carlos Pagni*
Por M.R.P.

"Todos los habitantes son admisibles en los empleos públicos provinciales, municipales y comunales o de otros organismos en los que tenga participación el Estado, sin más requisito que la idoneidad, sin perjuicio de las calidades especiales exigidas por esta Constitución.

Por Álvaro Moreyra (*)
Mural pintado en la ciudad de Firmat

Mural pintado en Firmat por Ariel Bertolotti.

Por Jorge Daneri*
Irupé

Protección de humedales.

Por Mario Wainfeld (*)  
Diego Maradona y la Selección, una historia de amor.

Diego Maradona y la Selección, una historia de amor.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Fanáticos trepan a las vallas de la Casa Rosada.

Fanáticos trepan a las vallas de la Casa Rosada.

Cultura

Ecos de la Pandemia

Hasta el próximo domingo hay tiempo de participar en el concurso de fotografía digital “Ecos de la Pandemia”. Foto: Ivo Betti

 Secretaría de Cultura de Entre Ríos

Se informó que según el nuevo decreto del Poder Ejecutivo Nacional, se autoriza la realización de nuevas actividades culturales.

Nacionales

coronavirus

Con 250 nuevos casos, la capital santafesina acumula 17.386 afectados desde el inicio de la pandemia. Rosario sumó 417 contagios en las últimas 24 horas. (Foto: El Litoral)

Coronavirus.

En las últimas 24 horas, se registraron 198 muertes y 8.037 nuevos casos positivos de coronavirus.

Venta de motos.

La cantidad de motos patentadas subió 33,4% en noviembre respecto del mismo mes del 2019.

Inversiones.

La inversión será para la producción de la Ford Ranger en la planta de General Pacheco.

Indec

El Indec informó que los salarios crecieron por debajo de la inflación por séptimo mes consecutivo.

Provinciales

Salto Grande iluminación

Como parte del proyecto se reparó el camino de la escollera de acceso a la toma de agua y se iluminó el sector.

Trabajadores del Hospital Escuela de Salud Mental realizaron asamblea y manifestación

Trabajadores del Hospital Escuela de Salud Mental realizaron asamblea y manifestación.

Paraná

Reportaron en la provincia cuatro fallecimientos asociados a coronavirus. (Foto: ANÁLISIS)

Locales

Arenas Blancas inauguración

El acto inaugural será el próximo sábado 5 de diciembre a las 14 en el balneario, donde se realizará la bendición del predio y de las aguas.

Transporte urbano.

"Esta situación no da para más", aseguran desde el gremio.

Paraná

En una nueva instancia del Ciclo de Sensibilización Turística del Municipio y el Ente Mixto Paraná Turismo (EMPATUR), capacitaron a guardavidas de playas y balnearios públicos.

Interés general

Diego Cabot

El juez federal ordenó la entrega de una copia del registro de las cámaras de seguridad de la zona en la que el periodista se habría reunido con una fuente.

Premio a la Innovación Educativa

En Entre Ríos el proyecto ganador fue "Ventilador con alimentación fotovoltaica", perteneciente a la Escuela de Enseñanza Técnica N°5 "Carlos María Roude" de la localidad de Villa Elisa.