El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Edgardo Massarotti, calificó como “importantes” al paro y a la movilización que desarrolló el gremio este mediodía y destacó la necesidad de iniciar “una discusión profunda que implica no sólo reclamar salarios”. En relación con el proyecto de ley de Régimen Jurídico Básico sostuvo que se “discute una nueva relación institucional donde se plantee claramente si se quiere una mejora del Estado para el servicio del pueblo”. A su vez, afirmó que “se espera que haya reflexión por parte del gobierno” y destacó que “una respuesta inteligente no es quedarse en la superficie sino discutir artículo por artículo el Régimen Jurídico”. En tanto, durante el acto en la puerta de Casa de Gobierno, el gremialista también dejó un mensaje al gobernador Jorge Busti: “El tiempo de ordenamiento ya estuvo, ahora es tiempo de salarios” y resaltó que no hay consenso y que Busti se tiene que definir por el proyecto de ATE o el de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN).
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda emitido por Radio Del Plata Paraná, Massarotti explicó que “la palabra importante significa que debe importar” y en tal sentido afirmó que “fue importante el paro de hoy e importante la movilización”. Al respecto, añadió que en este momento “en el país entero se están discutiendo cuestiones profundas y hay que poner sobre la mesa la discusión profunda que implica no sólo reclamar salarios, porque si estamos pidiendo más sueldos estamos discutiendo también la redistribución de la riqueza y una concepción de la justicia social”.
De la misma manera, sostuvo que “con el reclamo por el Régimen Jurídico se está discutiendo una nueva relación institucional donde los trabajadores tengan en claro sus deberes y derechos, y donde se plantee claramente si se quiere o no un Estado sin clientelismo y una mejora del Estado para el servicio del pueblo”.
Sin embargo, resaltó: “Siguen apareciendo mezquindades, chantajes y extorsiones, que llamo prácticas políticas menemistas, en vez de tener una práctica democrática y del consenso, porque es necesario plantear que acá hay cuestiones ideológicas para no quedarse en las chicanas políticas para descalificar al otro”.
Asimismo, indicó que tras la manifestación “no hubo respuestas del gobierno provincial”, pero aclaró que “esto es una visagra porque en un momento se llega a una encrucijada donde no se pueden tener ambigüedades y hay que definirse por una forma de hacer política”. En el mismo sentido, afirmó que “se espera que haya reflexión por parte del gobierno” y destacó que “una respuesta inteligente no es quedarse en la superficie sino discutir artículo por artículo el Régimen Jurídico y qué conlleva cada uno respecto a la relación del empleados público” dado que “hoy la sociedad no quiere más leyes como la 8706 o la 9235, y este es el debate que hay tener”.
En ese marco, apuntó que “el gobierno debería encaminar su respuesta en ese sentido, con la altura que corresponde, ya que si el gobernador tuvo la definición más importante en términos institucionales con la creación del Consejo de la Magistratura, en este terreno debe operar de la misma manera”. De todos modos, entendió que “a veces al gobernador lo confunden y es importante que lo vea con claridad y la mesura que corresponden a estas situaciones”.
Además, sostuvo que “se valora que el gobierno haya comenzado un descongelamiento en materia salarial, pero pedimos un mayor volumen, y todo tiene como objetivo que, en vez de quedarnos alrededor de un tema, lo profundicemos para recuperar una práctica sana en la democracia que es el debate ideológico profundo”.
En tanto, recordó que en la reunión que el gremio mantuvo la semana pasada con los senadores del oficialismo “se les aclaró que nuestra marcha obedecía a que ya existía una media sanción de la Cámara de Diputados del Régimen Jurídico, lo que no puede tener otra respuesta que salir a la calle, lo que no quiere decir que se abandona la posibilidad de diálogo”.
Respecto a la preocupante situación del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER), indicó que “es un despropósito que se hable de una intervención total de la obra social, porque nuestros directores han sido honestos, laburantes y han denunciado muchas irregularidades ante el Tribunal de Cuentas, entonces que intervengan a los bandidos y los echen, pero no a nosotros”.
Por último, manifestó que “el tema del IOSPER se resuelve con más democracia, con elecciones anticipadas que permita resolver el problema” y concluyó: “En estas cuestiones los mensajes se reciben y se devuelven”.
El discurso tras la marcha
Durante el acto realizado tras la movilización, Massarotti hizo alusión al enfrentamiento con el titular de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y diputado provincial José Allende (PJ-Nogoyá), a quien, sin nombrar, calificó como “jerarca sindical”, “oportunista” y de haber “avalado las privatizaciones y el despido”.
En ese sentido, discrepó con Jorge Busti cuando aseguró estar en medio de un conflicto intergremial a lo que el gremialista dijo que se trataba de una disputa de un “modelo político. El de aquellos que defendemos el trabajo y el de aquellos que creen que es moneda y mercancía”, a lo que disparó: “Se tiene (por Busti) que definir por un modelo o por otro”.
“A ese que ocupa una banca en Diputados, que habla en representación de los trabajadores, que con la ley 8.706 (de despidos durante la gobernación de Mario Moine) se sentaba para poner nombres de los que echaban, que hizo pirotecnia verbal en el 2000 y terminó arreglando con Sergio Montiel, a ese le decimos que no la tenemos ni más grande, ni más chica -como había referido Allende-, la tenemos justa”.
Finalmente, aseguró que ATE pelea contra el gobierno que sea y adelantó que “el tiempo de ordenamiento ya estuvo, ahora es tiempo del salario”.
De la marcha también participó un grupo pequeño de docentes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), también enrolados en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y la diputada provincial Beatriz Montaldo (Nuevo Espacio-Paraná).
Antes del acto, la columna de trabajadores se detuvo frente a Tribunales para brindar, mediante aplausos, apoyo a los familiares de las víctimas de la inseguridad que realizan una nueva vigilia por Justicia.