Navarro estimó que en dos meses se sancionarán las leyes que buscan reformar el sistema electoral

Uno de los textos establece modificaciones a la Ley Nº 9.659 (Ley Castrillón). En este marco, se introducen cambios en el artículo Nº 1 que, de aprobase, quedará redactado del siguiente modo: “La provincia de Entre Ríos adopta el sistema de elecciones internas denominadas en adelante primarias, abiertas, simultáneas en todo el territorio provincial, en un solo acto electivo, de un solo voto secreto y obligatorio por ciudadano, aun en aquellos casos en que se presentare una sola lista; para la elección de candidatos a presentarse a las elecciones generales de autoridades provinciales, municipales y comunales, cuyo funcionamiento se regirá por la presente ley.El sistema adoptado por esta Ley se aplicará obligatoriamente a todos los partidos políticos, confederaciones o fusiones de partidos y alianzas transitorias, provinciales, o comunales, que intervengan en la elección general de cargos públicos electivos”.

Según detalló Recintonet, la modificación radica en que rige aún en los casos en que se presente una sola lista en el comicio.

También se propone modificar el artículo Nº 2 y se establece que “las elecciones primarias serán convocadas por el Poder Ejecutivo y deben celebrarse el segundo domingo de agosto del año en que se realicen las elecciones generales previstas en el artículo 28° de la Ley 2988 y sus modificatorias”. En tanto, con la eventual reforma, el artículo 3º dispone que “la convocatoria a elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias se efectuará con una antelación no menor a los 90 días previos a la fecha de realización de la misma”.

El anteproyecto incorpora como artículo 3 bis de la Ley N° 9659 que hasta 55 días antes de las elecciones primarias los partidos políticos o alianzas transitorias podrán solicitar al Tribunal Electoral de la provincia la asignación de colores para las boletas a utilizar en las elecciones primarias y la elección general” y sostiene: “Las boletas de todas las listas de una misma agrupación tendrán el mismo color que no podrá repetirse con el de otras, salvo el blanco; todo ello sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 25 ° -última parte- respecto de las agrupaciones nacionales”.

En cuanto a la inscripción de candidatos, establece que “desde la publicación de la convocatoria a las elecciones y hasta 50 días anteriores a las mismas, las listas deberán ser presentadas ante las autoridades partidarias”, mientras antes el plazo era 70 días.

Otro de los cambios determina que en el caso de que los partidos políticos o alianzas provinciales, municipales o comunales presenten una sola lista y/o un solo candidato por categoría de cargo electivo, para la proclamación de estos candidatos y la participación en las elecciones generales, será necesario que hayan obtenido como mínimo un total de sufragios, considerado lo de todas sus listas internas, igual o superior al 1,5 por ciento de los sufragios válidamente obtenidos en el distrito de que se trate para la respectiva categoría. Para la categoría de Gobernador y Vice se entenderá el 1,5 por ciento de los sufragio válidamente emitidos en todo el territorio provincial”.

El anteproyecto, en consonancia con lo dispuesto a nivel nacional, establece la obligatoriedad de votar en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias. Además, se le agrega el voto a los 16: “Para las elecciones primarias se utilizará el mismo padrón que para la elección general en el que constarán las personas que cumplan 16 años a partir del día de la elección general”.

También se determina que “sólo podrán participar en la elección general los candidatos que hayan resultado previamente electos en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, salvo los supuestos previstos para los casos de vacancia”.

También se introducen alteraciones al artículo 15 de la Ley Castrillón y se señala que una vez efectuada la convocatoria a elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias por el Poder Ejecutivo Provincial, la campaña electoral para la elección primaria abierta deberá iniciarse 30 días antes y deberá finalizar 48 horas antes de la fecha fijada para la elección. La emisión en medios televisivos, de espacios de publicidad destinados a captar el sufragio, se limitará a los 20 días previos a la fecha fijada para la elección, cuando antes era de 10.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Enzo Fernández pasó por el quirófano pensando en la próxima Copa América

El mediocampista de Chelsea tendrá entre tres y cuatro semanas de recuperación.

Mateo Burdisso

Mateo Burdisso se perfila para ocupar ese lugar ante Talleres de Remedios de Escalada.

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Pulga

Alberto Pulga Ríos fue uno de los mejores jugadores que entregó Paraná al fútbol nacional.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La actividad, prevista de manera fija para los días martes a partir de las 10, se realizó también el lunes y miércoles.

La propuesta es de modalidad anual y tendrá continuidad todos los jueves en horario de 17 a 19, en la ciudad de Paraná.

El comediante se presentará el sábado 4 de mayo en Paraná.