Odebrecht: el acuerdo con Brasil revitalizará cinco causas por coimas

Se trata de su ex vicepresidente para América Latina Luiz Antonio Mameri, quien fue citado a indagatoria por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi por el presunto pago de sobornos a funcionarios argentinos en el proyecto para soterrar el tren Sarmiento.

Convertido en delator premiado, Mameri ya confesó ante los fiscales brasileños. Admitió que autorizó coimas por 2,9 millones de dólares a funcionarios del Ministerio de Planificación y que los canalizaron a través de un ejecutivo de la constructora Iecsa, por entonces de Ángelo Calcaterra, primo del Presidente Mauricio Macri, y del lobista Jorge “Corcho” Rodríguez.

La confesión de Mameri en Buenos Aires dependerá, sin embargo, de la letra chica del convenio binacional. ¿Por qué? Porque Mameri y todos los demás brasileños deberán firmar acuerdos individuales de cooperación para luego sí contar lo que saben. Ya sea que viajen al país, se presten a una videoconferencia o reciban en Brasil a los jueces y fiscales que viajen para escucharlos y consultar pruebas adicionales en poder de la "forca da tarefa" del Lava Jato.

Un día después de Mameri, el 25 de octubre, sería el turno de Mauricio Couri Ribeiro para declarar ante el juez federal Martínez de Giorgi, sobre el Sarmiento. Si firma un acuerdo individual de cooperación, podría relatar sus reuniones con un ejecutivo de Iecsa, pero también los pagos al entonces secretario de Transporte Ricardo Jaime, a través de una cuenta en Suiza de su testaferro Manuel Vázquez.

Además de esa pesquisa, Martínez de Giorgi también impulsa uno de los dos expedientes por otra obra pública en la que Odebrecht admitió sobornos por 25 millones de dólares a funcionarios argentinos: la extensión de las redes troncales de gasoductos.

El otro expediente sobre esa obra quedó en manos del juez federal Daniel Rafecas, quien se declaró incompetente antes de la feria judicial y se lo remitió a De Giorgi, quien ahora puede aceptar o rechazar el pase.

En ese proyecto, otro brasileño puede contar todo lo que sabe, previa firma de un acuerdo individual: Marcio Faria. Condenado a 30 años de prisión más una multa por 6 millones de dólares, se convirtió en delator premiado y contó en Brasil lo que sabe. Él también señaló a Corcho Rodríguez como intermediario, junto al entonces presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Carlos Wagner.

Ambos, Corcho Rodríguez y Wagner, también fueron identificados por Luiz Antonio Mameri como los interlocutores de Odebrecht a la hora de pagar sobornos por otros 14 millones de dólares en el tercer proyecto de obra pública que ganó Odebrecht en el país: la construcción de una planta potabilizadora de agua para AySA en Paraná de las Palmas, investigación que instruyen el juez Sebastián Casanello y el fiscal Federico Delgado.

A estos tres jueces con cuatro expedientes se suma la pesquisa a cargo del juez federal Luis Rodríguez y del fiscal Eduardo Taiano sobre la planta de reformado catalítico continuo para YPF en Ensenada, que construyó Odebrecht con un costo que pasó de 130 millones a 285 millones de dólares, más otro contrato para desmontar instalaciones y limpiar la refinería de La Plata, que saltó de 70,5 millones a 323 millones de pesos.

Confesiones y protagonistas

Mientras esas son las investigaciones que podrían recibir evidencias desde Brasil, muy distinto es el panorama en el "caso Arribas". En la Argentina, la Corte Suprema debe evaluar si reabre la investigación sobre el jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, sobreseído por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral. En Brasil, en tanto, los investigadores mantienen bajo secreto las delaciones del "doleiro" Leonardo Meirelles, tanto en el Lava Jato como en la Operaçao Descarte, según precisaron los diarios Estadao y O Globo.

El impacto en los PPP

Al impacto judicial del acuerdo sellado entre fiscales argentinos y brasileños, sin embargo, podría sumarse otro coletazo en las licitaciones bajo el régimen de participación público-privada (PPP), en las que participan tres empresas que integraron consorcios con Odebrecht en la Argentina, más Techint como subcontratista.

Esas empresas son Roggio y Cartellone -socias en la construcción de la planta potabilizadora de AySA y cuyos titulares, Aldo Roggio y Tito Biagini, se encuentran procesados- y Sacde (ex-Iecsa), socia para soterrar el tren Sarmiento y cuyo exdueño y un exejecutivo fueron citados a indagatoria, en tanto que Techint fue su subcontratista para extender las redes de gasoductos y fue declarada "inidónea" en Brasil para disputar cualquier contrato con el gobierno federal de ese país durante cinco años, decisión que se encuentra suspendida y apelada en Brasil.

La empresa reclama 1.500 millones

Odebrecht reclamó ayer a la Justicia argentina el cobro de 1.500 millones de pesos por obras realizadas en el país y por las que se sospecha que pagó coimas. En plenas vacaciones judiciales se realizó ayer una audiencia en la Cámara Federal, donde los jueces Martín Irurzun y Mariano Llorens escucharon durante 40 minutos las razones de Odebrech para querer cobrar y los argumentos de la Oficina Anticorrupción, que se opuso a que se concrete el pago. Se resolverá la semana próxima.

El juez Daniel Rafecas dictó el mes pasado una medida de no innovar para que Odebrecht no cobre los reclamos de indemnización por dos contratos de obra pública -uno de ellos, por la ampliación de gasoductos-, por los que el magistrado procesó al detenido exministro Julio De Vido y a otros exfuncionarios, por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública.

Coronavirus.

Durante las últimas 24 horas, se registraron 423 muertes y 18.326 nuevos casos positivos por coronavirus.

Rosario Romero

Romero hizo un llamado “a la reflexión y a las conductas de las partes que están en conflicto por los campos de la familia Etchevehere, a fin de garantizar la paz social”.

Leandro Ríos

En un informe dirigido a la Cámara Nacional Electoral, el juez federal N° 1 de Paraná con competencia Electoral, Leandro Ríos, volvió a rechazar un nuevo pedido de planteo de recusación en su contra. (Foto: ANÁLISIS)

El intendente de Gualeguay está con “pronóstico reservado”

El intendente de Gualeguay está con “pronóstico reservado”. (Foto: Municipalidad de Gualeguay)

Coronavirus.

En las últimas 24 horas se registraron 2.319 nuevos casos de coronavirus en Santa Fe. 

Agmer.

“No están dadas las condiciones para el retorno a las clases presenciales", señalan desde AGMER.

Deportes

Copa Libertadores: Racing ganó, pero no le alcanzó para clasificar primero en su zona

El entrerriano Nicolás Reniero fue titular en Avellaneda, donde La Academia no pudo ganar su grupo.

“No tenemos que tener miedo a arriesgar”, advirtió Lautaro Comas

El delantero paranaense habló de su rol en el plantel y dijo que no le escapa a sus nuevas responsabilidades (Foto: Prensa Patronato).

Argentina XV venció a Brasil y Ortega Desio lo valoró: “Estamos muy contentos como equipo”

El paranaense Ortega Desio fue titular y luego destacó la actuación argentina en Montevideo (Foto: UAR).

El entrerriano Marcos Kremer y otros 12 “Pumas” iniciaron el aislamiento en Australia

El concordiense se incorporó junto a otros jugadores que se desempeñan en Europa (Foto: Archivo).

El paranaense Juan Cantero festejó por segunda vez con Team Cali

El base entrerriano aportó 11 puntos, cinco asistencias y tres rebotes en el triunfo 77 a 64 ante Cimarrones.

Apoyado en dos resoluciones de la DIPJ, Patronato resolvió suspender las elecciones

El acto eleccionario que encabezarán con sus lisstas Miguel Hollman y Sebastián Bértoli deberá esperar. (Foto: Diego Arias-Uno)

Judiciales

El STJ realizó el sorteo público de los 18 abogados para integrar la lista de conjueces

El STJ realizó el sorteo público de los 18 abogados para integrar la lista de conjueces.

Gamal Taleb

“Estamos muy conformes porque la pena que se le impuso es de 25 años, y lo que hizo el Superior Tribunal fue decir que se lo condenó por cuatro delitos distintos y como uno de ellos no está probado se debe reajustar la pena", explicó el fiscal Gamal Taleb.

Tribunales

Sobre la denuncia que fue presentada por Dolores Etchevehere en 2011.

Policiales

Allanamientos

Se presume que paranaenses están vinculados a la autoría de una sustracción en una vivienda de Crespo.

Accidente

A raíz del impacto, las mujeres que iban en el auto fueron trasladadas al hospital para su observación.

Camión

Camión del Transporte Almafuerte chocó con una columna sobre el puente Zárate-Brazo Largo.

Opinión

Por Comisión de radicales por la producción y el

Dolores Etchevehere junto a integrantes del Grupo Artigas.

Por Miguel Bonasso (*)
Elecciones en Bolivia

El triunfo popular en Bolivia es para festejar, realmente.

Por Mario Barletta*
Búho

El búho es un ave que ve de noche.

Por José Luis Lanao (*)  
Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Por Cecilia González (*)
Por monseñor Jorge Eduardo Lozano (*)  

Cultura

Carlos "el Peiso" Peisojovich

Carlos "el Peiso" Peisojovich falleció leste miércoles por la madrugada en la ciudad de Santa Fe, tenía 77 años.

 4/Cuartas

Este viernes, la propuesta tendrá como invitadas a las artistas Victoria Roldán y Nadia Grandón.

"Fedra en Karaoke”

La cita es este viernes a las 21 con modalidad presencial y por streaming.

 “Compositoras 2020 desde casa”

Este viernes comienza en Casa de la Cultura de Entre Ríos el ciclo virtual “Compositoras 2020 desde casa”.

Series de Ficción

El plazo para la presentación se extiende hasta el 23 de octubre.

 "Cuerpo/Monte"

La escritora entrerriana Laura Martincich presentó su segundo libro a través de Editorial Fundación La Hendija.

Nacionales

Fernández anuncio acueducto biprovincial

“Vamos a garantizar que llegue el agua a todos los rincones donde los argentinos lo necesitan", aseveró Fernández.

Cuarentena.

Alberto Fernández en un viaje a Misiones cuando era candidato a presidente.

Coronavirus.

“Amigos sigo en terapia intensiva. Mi estado es delicado y estoy bien atendido. Sigo resistiendo”, informó.

Productores

El Inadi asegura que la manifestación de productores es "ilegal".

Dolores Etchevehere

Dolores Etchevehere denunció que amenazaron a sus hijos.

Santa Fe

En la ciudad capital informaron 249 nuevos infectados. (Foto: El Litoral)

Provinciales

Mattiauda

Mattiauda se manifestó “a favor de la idoneidad por encima de la paridad” para los cargos.

Laura Stratta.

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de Ley que impulsa la Paridad Integral de Género en Entre Ríos.

aula vacía

Cuestionaron al COES Victoria por la decisión inconsulta de regresar a clases.

Locales

Paraná

Proponen desguace y subasta de motos y autos secuestrados o abandonados en dependencias municipales. (Foto: Uno)

SUBE.

Quienes tienen el boleto obrero tendrán la renovación automática del beneficio que ya poseen actualmente.

Concordia restringió la permanencia en espacios públicos para frenar contagios

Concordia restringió la permanencia en espacios públicos para frenar contagios. (Foto: El Entre Ríos)

Interés general

La OEA pidió que se reanuden "cuanto antes" las negociaciones por Malvinas

La OEA pidió que se reanuden "cuanto antes" las negociaciones por Malvinas.

Licencias de conducir.

Recordaron que si un agente de tránsito detecta una licencia apócrifa "el documento se incauta, el vehículo se secuestra y la persona queda a disposición de la Justicia".

Gabriel Crudeli

"Esto es una enfermedad de transmisión social, somos nosotros los que tenemos que controlar al virus, no hay gobierno que pueda hacer nada si nosotros no nos mantenemos distantes los unos con los otros", afirmó Crudeli.