La diputada nacional Blanca Osuna (PJ-Entre Ríos) consideró que la reforma del sistema previsional que está llevando adelante el gobierno nacional “logró un amplio consenso social”. La declaración fue realizada luego de que se conociera que casi un millón de personas optó por pasar al estatal de reparto. “De esta manera se va ordenando una política sustantiva y clave para los trabajadores”, manifestó.
Según datos de la ANSeS, hay 970.000 afiliados al régimen privado que enviaron el pedido de traspaso por correo. Mientras que otros 350.000 bajaron de Internet los formularios de pase, pero aún no los enviaron. En tanto, otro millón ya fue transferido por los cambios automáticos que dispuso el Ejecutivo.
En este marco, Osuna recordó que “la privatización del sistema de jubilaciones en la década del 90 produjo el desfinanciamiento del sistema previsional, poniendo en peligro el futuro de las nuevas generaciones y la capacidad de recaudación fiscal”. Y precisó: “Este sistema terminó en abril, cuando se abrió el período de libre opción jubilatoria a través de una Ley”:
Para la legisladora, esta norma “significa la superación de políticas que postergaron a millones de argentinos y pusieron a los trabajadores como botín de las AFJP,
Por tanto, la importancia de la reforma es que “el gobierno ha optado por la seguridad social como instrumento para impulsar políticas que mejoren la distribución del ingreso”. Y acotó: “De esta manera se va ordenando una política sustantiva y clave para los trabajadores. Por lo que logró un amplio consenso social”.
Finalmente, en comunicado enviado a ANÁLISIS DIGITAL, indicó que el plazo para elegir vence el 31 de diciembre de este año, y que se reabrirá en cinco años.