Paraná: el sector comercial registró una caída de más de un 25 por ciento en las ventas

Comerciantes registran una fuerte retracción en las ventas desde mediados de julio. Según informó el titular del Centro Comercial e Industrial, Jorge López, desde el 22 de julio a la fecha se notó una caída que ronda 25 por ciento y 30 por ciento con respecto al mes anterior. Informó que la baja se destaca en la totalidad de los rubros comerciales, aunque con mayor incidencia en los de informática, ropa deportiva, zapatería y comestibles.

El registro local condice con las ventas del ámbito nacional. Por ejemplo, según el último registro del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) las ventas por unidades en supermercados cayeron 2,5% en junio respecto a mayo, lo que se transformó en la baja más pronunciada de los últimos 23 meses.

López consideró que el cliente tiene su capacidad de compra acotada. “Hay una gran iliquidez en el mercado, producto de un atraso en la cadena de pagos”, dijo.
A esta situación se suman otros factores como las vacaciones de julio, tiempo en que los niños no concurren a la escuela y por ende el ama de casa no asiste con tanta frecuencia al supermercado o visita otros rubros. “Este mes, donde los chicos volvieron a la escuela, hay un repunte en las ventas con respecto a julio”, contó el responsable de un supermercado.

En cuanto al período vacacional, vale aclarar que no está contemplado en esta realidad de la economía local los ingresos por turismo, que generaron una fuerte alza en rubros específicos como hotelería y gastronomía.

Cabe destacar que la baja en supermercados fue la segunda del año, luego que en enero las ventas se redujeran 0,1% con relación a diciembre de 2003. Para buscar una caída superior a la de junio en el rubro mercaderías hay que remitirse a julio de 2002 (pleno impacto de la crisis posdevaluación) cuando la reducción alcanzó a 4,9%.

Pero la merma en las ventas esta vez tocó todos los rubros. “La ropa deportiva se vende con más frecuencia en tiempos de clases. La época de la mayor venta de zapatillas, buzos y remeras es en marzo y durante el cambio de temporada, que se empieza a notar recién en un par de días”, señaló la encargada de una casa deportiva de calle San Martín.
El titular del Centro Comercial e Industrial consideró que el factor central del retraso de las ventas refiere al retraso de la capacidad de compra que tienen los clientes.“Tenemos un cliente con su bolsillo acotado por los compromisos contraídos anteriormente, la mayoría con tarjeta de crédito. Esto le resta capacidad de pago. Además influyó el período de vacaciones”, sintetizó.

En cuanto al porcentaje de ventas de este año comparado con los mismos períodos del año pasado, López aseguró que no hay reactivación, sino mayores costos. “Estamos igual que el año pasado. Los comerciantes aducen que venden lo mismo que en 2003, lo cual implica una disminución, porque los costos aumentaron notablemente”, respondió.

Fuente: Uno

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