Paraná: habrá un panel debate sobre Rivadavia y Alameda de la Federación

El encuentro será el 22 a las 20.30 en la sede de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos -Agmer-, en la calle Rivadavia precisamente. Allí, los docentes ya colocaron un cartel que reza: Alameda de la Federación 114.

Es que diversas instituciones ya se expresaron de distintos modos a favor de esta reparación histórica, e incluso en el ámbito político partidario local hubo coincidencias de dirigentes oficialistas y opositores por esta devolución.

El profesor Vilar da clases en la Facultad de Ciencias de la Educación, que tiene su sede precisamente en la antigua Alameda de la Federación, frente a la iglesia San Miguel. A propósito, el Consejo Directivo de esa facultad firmó una resolución por unanimidad para apoyar la iniciativa.

“En tiempos como los actuales en que los pueblos del país reclaman una puesta en vigencia de la federación, y cuando la demanda por las autonomías es creciente, parece lógico que la avenida recobre su nombre, en homenaje al sistema elegido por los argentinos. Y si con estas razones basta, resulta ya evidente que ‘Federación’ se impone en Paraná, que fue Capital del añorado país federal”, argumentaron los catedráticos, con expresiones tomadas de un documento firmado por vecinos que integran un centro de estudios regional, la Junta Americana por los Pueblos Libres.

En los fundamentos también hay referencias a aspectos poco edificantes de las gestiones de Rivadavia, contrarias al federalismo y la independencia, y a favor del endeudamiento externo.

Por su parte, Alarcón Muñiz, un estudioso de la historia del litoral, se encuentra entre los habitantes de Paraná que firmaron el pedido por restituir el nombre primigenio, y tiene su programa radial La Calandria, un clásico en la difusión de música sudamericana, en la radio LT 14.

El nombre alameda es común para los paseos arbolado, por ejemplares de cualquier especie, y fue dado a este lugar en 1836, cuando fue trazada la calle. En 1975, el gobierno democrático encabezado por Juan Carlos Esparza restituyó el nombre Alameda de la Federación, pero un año después la dictadura emitió un decreto para insistir con Rivadavia.

El encuentro es organizado por el centro de estudios Junta Americana por los Pueblos Libres, la Asociación Gremial del Magisterio –AGMER-, y la revista Río Bravo.

Senadores de JxC proponer reducir cargas impositivas a la energía.

Marcos Rodríguez Allende

Marcos Rodríguez Allende, asesor legal en causas penales de la Municipalidad de Paraná. (Foto archivo: ANÁLISIS)

Deportes

Gimnasia artística: el concordiense Santiago Mayol se ubicó noveno por la Copa del Mundo

El gimnasta entrerriano fue uno de los seis argentinos en la cita disputada en París, Francia.

Ferro

Central Córdoba visitará a Aldosivi en un partido clave por la permanencia en la elite del fútbol argentino.

Sanjo

Colegio San José se quedó con el título en el Campeonato Entrerriano U13.

FS

Facundo Sava mostró su frustración tras la derrota de Patrón en Florencio Varela ante Defensa y Justicia.

CAT

Talleres venció a Juventud Unida y mantiene su andar perfecto en el Torneo Pre Federal de Básquet.

Cultura

Bajo el lema "Experiencia, ficción y futuro".

Los aportes se hicieron efectivos este viernes 23 de septiembre, fecha que se celebra el día nacional de las bibliotecas populares argentinas.

Las funciones serán gratuitas en la Cámara de Diputados de Entre Ríos y en el Teatro Municipal 3 de Febrero.

Los primeros datos indican que el artista se encontraba comenzando un show en “Bohemia Tropical Disco” cuando se descompensó.