A partir de junio comenzarán ocho nuevos juicios orales contra represores en todo el país

El 21 de junio el Tribunal Oral de Mar del Plata prevé el inicio del proceso por delitos en perjuicio de 85 víctimas ocurridos en la Comisaría Cuarta de esa ciudad balnearia, en el Centro Clandestino de Detención “La Cueva” (ex radar Base Aérea Mar del Plata), en la Comisaría Primera y en la Subcomisaría Villa Díaz Vélez de Necochea, informó Telam.

En este juicio, los banquillos de los acusados los ocuparán los represores Leandro Marquiegui, Alfredo Arrillaga, Aldo Maspero, Eduardo Blanco, Jorge Toccalino, Ernesto Agustoni, José Beccio, Gregorio Molina, Nicolás Caffarello, Marcelino Blaustein, Ernesto Orosco, Adriano Argüello, Fortunato Rezett, Aldo Sagasti, Héctor Cerutti, Mario Larrea y Héctor Bicarelli.

Ese mismo día, en el Tribunal Oral Federal de Salta, comenzará el juicio contra el ex coronel Carlos Mulhall y los ex policías Jacinto Ramón Vivas y Felipe Caucota, por los delitos de privación ilegítima de la libertad y tormentos en perjuicio de Pablo Salomón Ríos.

El 28 de junio el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca fijó finalmente la fecha de inicio para el juicio en el marco de la causa denominada “Bayón, Juan Manuel y otros”, donde se investigan crímenes le lesa humanidad cometidos en perjuicio de nueve decenas de víctimas en el área del V Cuerpo del Ejército.

En esta causa, la primera que llega a juicio oral en Bahía Blanca, están procesados los ex militares Osvaldo Páez, Hugo Delme, Juan Bayón, Mario Antonio Méndez, Jorge Mansueto Swendsen, Miguel García Moreno, Julián Corrés, Jorge Masson, Hugo Fantoni, Walter Tejada y Norberto Candal.

También serán juzgados Jorge Granada y Carlos Taffarel junto a los ex policías Héctor Goncalves, Vicente Forchetti, Carlos Contreras y Héctor Abelleira, y los ex penitenciarios Andrés Miraglia y Héctor Selaya.

En tanto el 27 de julio, ante el Tribunal Oral Federal de Paraná, comenzará el juicio oral contra Albano Harguindeguy, ex ministro del Interior de la dictadura, junto a Ramón Genaro Díaz Bessone, Francisco Crescenzo, Julio Rodríguez, Juan Valentino y Naldo Dasso, imputados de secuestros, torturas, asociación ilícita agravada y homicidio agravado por alevosía.

Durante el juicio, Harguindeguy será cuestionado por su responsabilidad durante los hechos acontecidos en el período 1976-1983, como presunto autor mediato de esos delitos, por lo que será la primera vez que se lleva a juicio al titular del Ministerio de Interior de la Nación.

Los otros cinco detenidos -tres militares y dos policías- están acusados de violación de domicilio, privación ilegal de la libertad, tormentos y asociación ilícita, cometidos contra 18 estudiantes secundarios secuestrados en julio de 1976 en la ciudad de Concepción del Uruguay, algunos de los cuales también padecieron tormentos. Además de las desapariciones en Concordia, de los militantes Julio Alberto Solaga y Sixto Francisco Zalazar; y una tercera persona que sufrió la privación de su libertad en Concordia.

La causa denominada Harguindeguy, que se sustancia en Concepción del Uruguay, investiga las torturas que sufrieron 18 estudiantes secundarios de esa ciudad.

En esta Capital, el 10 de agosto, el Tribunal Oral Federal 2 prevé iniciar un nuevo juicio oral contra Bignone, junto a Luis Muiña, Argentino Ríos, Hipólito Rafael Mariani y Juan Máximo Copteleza, por delitos cometidos en el Hospital Posadas donde habría existido un centro clandestino de detención y tortura, conocido como "el chalet" donde habrían sido privadas de su libertad 22 personas y 5 de ellas torturadas.

En tanto en Rosario, el 29 de agosto, se comenzarán a ventilar en el Tribunal Federal Oral 2 los pormenores de causa por la "Masacre de Juan B. Justo", ocurrida el 19 de noviembre de 1976 en una vivienda de esa calle a la altura del 600 en la ciudad de San Nicolás.

Las víctimas son la familia Amestoy, integrada por el matrimonio de Omar Amestoy y María del Carmen Fettolini, junto a sus hijos Fernando de tres años y María Eugenia de cinco.

También fue asesinada en el lugar Ana María del Carmen Granada, madre de Manuel Gonçalves, nieto que recuperó su identidad y es querellante en la causa, como lo es también en la causa en que se juzga al ex subcomisario Luis Patti por la muerte de su padre, Gastón Gonçálvez.

Los imputados por la masacre son el coronel (r) Manuel Fernando Saint Amant; el policía Antonio Federico Bossie y el comisario general (re) Jorge Muñoz.

El 4 de octubre, en tanto, el Tribunal Oral Federal de Tucumán comenzará el debate que se realizará en el marco de la causa “De Benedetti”, en la que se investiga la muerte de Osvaldo De Benedetti, ocurrida en 1978 y por la que se encuentran acusados Jorge Rafael Videla, Luciano Benjamín Menéndez, Jorge Eduardo Gorleri, Héctor Hugo Lorenzo Chilo, Jorge González Navarro y Alberto Carlos Lucena.

Finalmente, el 26 de octubre el Tribunal Oral Federal 1 de Mendoza dará comienzo otro juicio contra Menéndez en el que se acumularán al menos 17 causas que tuvieron dos docenas de víctimas.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.