Pese al anuncio de suspensión de fotomultas en la provincia, la Defensoría del Pueblo recibió más de 500 quejas en lo que va de 2016

El lunes, en la apertura de las sesiones del período legislativo, el gobernador Gustavo Bordet anunció, como al pasar, que se suspendía la aplicación de los radares de control de velocidad en las rutas entrerrianas: “Hemos decidido suspender el sistema de fotomulta para lograr un sistema integrado que permita no generar multas que por ahí induzcan a la trampa, sino mejorar la prevención vial”. No aclaró si la medida era transitoria o definitiva, si iban a realizar una nueva licitación o si retornarían a celebrar un nuevo contrato con la empresa que cumplió esa función.

El Sistemas y Servicios Tecnológicos de Control Sociedad Anónima (Systeco SA), se ocupa en gran parte del país de controlar las infracciones de tránsito a través de la utilización de radares y la aplicación de fotomultas. En Entre Ríos, lo venía haciendo y al final del gobierno anterior, la Policía de Entre Ríos (que es la autoridad de aplicación de multas) le renovó el contrato. Pero Bordet, a poco de asumir, lo canceló argumentando que no había sido ni visto ni aprobado por la Fiscalía de Estado.

Pero según publicó el sitio Elentreríos.com, “el contrato cayó porque estaba plagado de vicios por donde se lo mire: había burlado el indispensable control de legalidad de la Fiscalía del Estado; premiaba a Systeco con un porcentaje de las multas, lo que está expresamente prohibido por la Ley Nacional de Tránsito; y como si lo anterior no fuera suficiente, las multas que confeccionaría Systeco no tendrían validez legal, porque no se preveía la necesaria identificación del infractor”.

Cuestionamientos

La aplicación de fotomultas viene siendo cuestionada desde hace tiempo. Se considera que se trata de una vulneración de derechos, no por el uso del radar, sino porque en el caso de detectar una infracción la autoridad de aplicación, la Policía, debería detener al conductor, identificarlo y comunicarle sobre la sanción.

Quienes son multados pueden presentar un descargo que les evita pagar el monto requerido. Pero a partir de que la Policía de Entre Ríos compartió su banco de datos con la CABA y la Provincia de Buenos Aires, empezaron a surgir varios problemas y por ello el incremento de reclamos: muchos porteños y bonaerenses a la hora de renovar su carné de conductor o gestionar un libre deuda para vender su vehículo se encontraban con que debían multas en Entre Ríos. Es que la notificación no requiere la firma de quien la recibe y no es necesario comprobar que se envió. Dado que el trámite para contestar la multa lleva un tiempo, no pocos optan por pagar sin presentar descargo porque los urge liberar el trámite, consignó El Diario.

Consecuencias

La multa por foto radar tiene varias implicancias. Una de ellas es que al no detener el vehículo para identificar al conductor puede ser que quien resulte multado sea otra persona y no el conductor, ya que puede haber más de una tarjeta azul por coche. También, el supuesto infractor pierde la oportunidad de pagar el 50 por ciento de la multa en la caminera, tal como autoriza la ley. Generalmente, los puestos de controles se instalan en los accesos a pueblos o ciudades, por donde se prohíbe circular a mayor velocidad de los 60 kilómetros. Los automovilistas afirman que los carteles con los que se indica que deben aminorar la marcha están colocados en muy corto espacio y es muy difícil cumplir con esa norma.

La forma de presentar descargo

Quien ha recibido una fotomulta notificándole que circuló bajo exceso de velocidad por las rutas 12 o 14 y tiene dudas de que la penalización haya sido sancionada correctamente cuenta con el derecho a iniciar su debido descargo. Para ello debe enviar una carta de reclamo a la Dirección de Prevención y Seguridad Vial de la Policía de Entre Ríos, cuya dirección es Gualeguaychú 560, Paraná, provincia de Entre Ríos.

También la Defensoría del Pueblo de la Nación (seccional Entre Ríos) brinda asesoramiento sobre los pasos a seguir. Los interesados pueden comunicarse en forma gratuita con quienes los guiarán en el proceso. Pueden hacerlo por teléfono, al 0343–4202322, o bien, vía E-mail a auto@ater.gov.ar (asunto: fotomultas Entre Ríos).

Los conductores que hayan recibido la notificación de una multa generada por un fotoradar pueden obtener el formulario de descargo que ofrece la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) en su sitio web www.vialidad.gob.ar.

coronavirus hisopado

La cantidad de casos positivos desde que comenzó la pandemia ascendió a 1.102.301 y las víctimas fatales ya suman 29.301.

Oscar Sobko

"Estamos siempre del lado de la legalidad y esto se trata de un delito", afirmó Sobko.

Dolores Etchevehere ratificó la denuncia por extorsión

Dolores Etchevehere ratificó la denuncia por extorsión. (Foto: Proyecto Artigas)

Cristina Kirchner

Cristina Kirchner la “economía bimonetaria” es hoy el problema “más grave”.

Bogdan presentó “una muy leve mejoría en el sistema respiratorio”

Bogdan presentó “una muy leve mejoría en el sistema respiratorio”.

Coronavirus.

Bordet se reunió este lunes con el Comité de Organización de la Emergencia en Salud (COES).

Deportes

Primera Nacional: aún no se definió el formato y se retrasará la reanudación

La reanudación del certamen no se producirá el 7 de noviembre, como estaba previsto.

Fùtbol: la crespense Agostina Holzheier inició otra semana con la preselección argentina

El plantel argentino de la preselecciòn argentina sub 17 entrenò este lunes en Ezeiza, donde concentra en modo burbuja (Foto: @Argentina).

“Estamos un poco menos ansiosos que antes”, afirmó el entrerriano Marcelo Estigarribia

El delantero de Belgrano de Córdoba reconoció que están más tranquilos ante la vuelta de la Primera Nacional.

Diego Abal será el árbitro para Gimnasia-Patronato en la vuelta del fútbol argentino

Abal, designado para el estreno de Patrón en la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

Tres entrerrianos serán parte del atípico regreso del Turismo Nacional en La Plata

El paranaense Mariano Werner será uno de los competidores este martes en el autódromo Roberto Mouras.

En Colón de Santa Fe, la incógnita pasa por la presencia del vialense Chancalay

El delantero vialense, en duda para el compromiso del domingo ante Defensa y Justicia.

Policiales

Búsqueda.

Buscan intensamente en las aguas del Río de La Plata al suboficial principal Juan Pablo Villagra, quien es el segundo a cargo en el cuartel de Bomberos Voluntarios de San Benito.

Parlantes

La Policía labró 54 actas en distintas fiestas clandestinas en Paraná durante el fin de semana.

choque ruta 26 Febre

El hecho sucedió en jurisdicción de la comisaría de Febre, a la altura del kilómetro 20 de la ruta 26, cerca del mediodía.

Opinión

Por Américo Schvartzman
Dolores Etchevehere

Disputa sobre parte de la herencia de Dolores Etchevehere.

Por Colectivo de Trabajadores por la Ventana
Por Ernesto Tenembaum (*)
Martín Guzmán con Alberto Fernández

Martín Guzmán con Alberto Fernández.

Por Luis María Serroels (*)
Por Luis María Serroels (*)
José Carlos Elinson

José Carlos Elinson.

Por Nadia Burgos (*)
Foto ANÁLISIS

El exministro de Mauricio Macri, Luis Miguel Etchevehere, en la puerta de la estancia familiar mientras su hermana Dolores permanece dentro con militantes del Proyecto Artigas.

"Fotografía y edición digital"

Cada clase será un encuentro dinámico, acompañado de ilustraciones y videos.

Concurso Literario Provincial “Juan L. Ortiz”

La recepción de trabajos es entre el 26 de octubre y el 20 de noviembre.

Concurso de Fotografía Digital "Ecos de la pandemia"

Se podrán presentar obras del 24 de octubre al 6 de diciembre.

Nacionales

Fernández y Guzmán con industria automotriz

Fernández y Guzmán con representantes de la industria automotriz.

La oposición desconfía de la convocatoria a un acuerdo que realizó Cristina Kirchner

En Juntos por el Cambio no creen que sea real la intención del gobierno y consideran que lo que falta es “confianza y credibilidad" en la hoja de ruta de la gestión.

Distanciamiento social

Distanciamiento social en Entre Ríos. Siguen prohibidas las reuniones sociales en lugares cerrados y la circulación entre departamentos.

Aníbal Fernández

“Lo tengo en claro. Si Alberto quisiera que esté, me llama y estoy”, indicó.

coronavirus barbijos

Con la información del último parte, el total de infectados asciende a 1.090.589 y las víctimas fatales suman 28.896.

Provinciales

Ángel Giano

Giano advirtió la intencionalidad política y sectorial de algunos dirigentes e instituciones que “están queriendo presionar a la Justicia e incitar a la violencia”.

Mauricio Castaldo con Dolores Etchevehere

Mauricio Castaldo, secretario de Formación de AGMER María Grande y responsable del alojamiento en la Filial gremial, estuvo en Santa Elena y se fotografió con Dolores Etchevehere.

Interés general

festejos en Chile por la nueva Constitución (Foto: Getty Images)

“Un triunfo de la ciudadanía y la democracia”. Así calificó el presidente de Chile, Sebastián Piñera, lo sucedido este domingo en su país, donde, con casi el 100% de los votos escrutados, los ciudadanos decidieron por un rotundo 78% reemplazar la actual Constitución, redactada durante el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990). (Foto: Getty Images)

Coronavirus.

Brasil, que continúa como uno de los epicentros mundiales de la pandemia, aparece como el segundo país en número de muertes detrás de Estados Unidos

Punta del Este

“Es una decisión que hemos tomado con mucho dolor”, aseguró el ministro de Turismo del vecino país, Germán Cardoso.