Picardías políticas de Pandora y Cachavacha

Por Luis María Serroels
Especial para ANALISIS DIGITAL

La mitología griega suele ayudar a interpretar metafóricamente sucesos actuales. Entre muchas versiones de Pandora, una indica que fue una estatua hecha de arcilla y luego convertida en doncella, creación de Hefesto, Atenea y Zeus, quienes le otorgaron gran belleza, encantos y atributos, para vengarse de Prometeo por haber intentado robarle el fuego sagrado al dios Sol. Ella recibió una caja con expresa advertencia de no abrirla pero, mujer al fin, no soportó la curiosidad y la abrió haciendo que escaparan todos los males del mundo. Pero allí también había guardadas virtudes, entre ellas la esperanza que no alcanzó a liberarse porque Pandora, comprendiendo su error y presa del miedo la cerró abruptamente. A partir de allí se sostuvo que abrir esa caja puede acarrear consecuencias catastróficas.

Por estos días y alegóricamente, abrir la Caja de Pandora K supone dejar salir nuevos y numerosos casos de corrupción que, a diferencia de la referencia mitológica, no escapan para esparcirse por el mundo sino que deberán posarse en los tribunales donde, ahora sí, los jueces se muestran más decididos y diligentes.

Nuevos datos conocidos esta semana hablan de maniobras delictuosas que se añaden al rosario de apartamientos de la ley en que incurrieron funcionarios K y de lo cual dan cuenta sus cuantiosos bienes en abierto contraste con su condición económica previa al acceso a sus cargos y los emolumentos percibidos.

Si se desea conocer más casos salidos de la Caja de Pandora vernácula, se supo que el actual ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, habría detectado que existen unos 30.000 millones de dólares de deuda no registrada con empresas constructoras y otros compromisos en moneda nacional a futuro que exceden largamente lo presupuestado para toda la cartera el año que viene.

Un ex ministro ha sido señalado por el caso del “buque fantasma” que debía traer gas licuado ruso a un costo de 57 millones de dólares y nunca apareció. Sin embargo ese monto fue liquidado. ¿A quiénes? Vaya a saber…

La ex ministro de Industrias, Débora Georgi, pagó con fondos de su cartera la suma de 200.000 pesos en el Hotel Alto Calafate (propiedad de los Kirhner) por dos días de alojamiento para un encuentro de ministros provinciales (dinero del Estado se convirtió en utilidades para la empresaria hotelera jefa del Estado).

Valga recordar que también en ese hotel famoso por las maniobras de lavado de dinero, debieron pernoctar obligadamente las distintas tripulaciones de Aerolíneas Argentinas. La empresa habría contratado 35.000 habitaciones desde 2008, siendo el costo para el Estado superior a 2.500.000 dólares (los viáticos liquidados fueron a parar a las arcas de Hotesur). En el expediente 11.904/014, se trata esta grave cuestión.

La flamante gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner –quien vulneró la Constitución provincial cambiando el sistema electoral en pleno proselitismo para no perder-, ha sido denunciada por presunto desvío de fondos de un programa alimentario para personas en situación de pobreza encarado por el Ministerio de Desarrollo Social a su cargo. Aunque luego se apresuró a reintegrar parte de los fondos, la imputación por incumplimiento de los deberes de funcionario público es ineludible. Se habla de 500 millones de pesos que habrían ido a reforzar su campaña mediante acciones de clientelismo y entrega de millonarios subsidios con la presencia de Cristina.

Ahora daremos ingreso a la figura de Cachavacha, la bruja creada por el gran dibujante e historietista Manuel García Ferré (1929-2013), un español radicado en nuestro país en plena juventud. En su tira Hijitus, la malvada mujer se dedicaba a preparar en una gran olla las pócimas más dañinas con efectos perjudiciales.

La referida denuncia pública de la revista ANALISIS involucrando al ex gobernador Sergio Urribarri en maniobras que desembocarían en un exponencial crecimiento patrimonial, no puede ser ignorada. Una Cachavacha virtual habría andado combinando elementos y revolviendo para provocar acciones non santas que es imprescindible investigar, sin que esto suponga prejuzgamiento ni culpabilidad concreta porque rige la presunción de inocencia. Pero debe aclararse que en la función pública existe como excepcionalidad lo que se denomina inversión de la carga de la prueba.

Ante una publicación de tanto impacto, podrían darse tres caminos: a)- Que Urribarri presente su declaración jurada con su evolución patrimonial y la de sus familiares hasta determinado grado de consanguinidad entre 2007 y 2015. b)- Que algún magistrado actúe de oficio por tratarse de un hecho de inusitada gravedad institucional. c)- Que el actual diputado cumpla con el artículo 39º de la Constitución de Entre Ríos, donde se obliga a todo empleado o funcionario a quien se impute delito cometido en el desempeño de sus funciones, a “acusar para vindicarse bajo pena de destitución”.

Es muy importante recordar –si de actuaciones de oficio se trata- la nómina de denuncias efectuadas por ANALISIS que generaron intervención tribunalicia y algunas condenas. Citemos los casos por enriquecimiento ilícito de Mario Yedro, Augusto Alasino, Domingo Daniel Rossi, Raúl Rico, Eduardo Macri y José Ángel Allende (también por negocios incompatibles con la función pública). Fueron condenados Yedro y Rossi. El caso de Yedro sentó un precedente importante: la justicia le expropió un campo valuado en 6 millones de dólares, precisamente el predio denunciado como adquirido con dineros de la corrupción. Respecto de Rossi y como hecho histórico, la justicia uruguaya abrió por primera vez el secreto bancario de cuentas pese a no estar aún procesado.

Agreguemos el caso Senado provincial (presidencia Alanis) cuyos imputados irán a juicio oral; caso ATN/Aciser, donde se condenó a Oscar Mori y a la ex concejal Liliana Morard y el del empresario Roque Carmona, por defraudación millonaria en Paraguay (estuvo dos meses preso pero la justicia argentina no concedió la extradición pese a las pruebas contundentes reunidas en la causa). Y por estos días, los resonantes casos por abusos graves que involucran a los curas Justo Ilarraz y Marcelino Moya y al ex Director de Cultura de Urdinarrain, Javier Broggi.

Estos precedentes y las pormenorizadas alusiones de la revista respecto del ex gobernador y su entorno familiar, permiten suponer que algún magistrado provincial tomará intervención, código en mano, salvaguardando las garantías constitucionales pero demostrando que nadie tiene coronita.

La imputación del fiscal Gervasio Labriola a los ex ministros de Economía, Diego Valiero y de la Producción, Roberto Schunk, relacionada con créditos otorgados a una empresa en cesación de pagos para una fábrica inexistente de cosechadoras, lleva a recodar que Valiero acaba de ser nombrado por Bordet representante del Estado provincial ante el Bersa.

El gobernador ha dicho enfáticamente que “si algún funcionario provincial es denunciado, hasta tanto se demuestre el resultado le pediré que tome licencia en el cargo”. Aquí tiene una buena oportunidad para demostrarlo.

Contrariamente Urribarri nunca se lo pidió al Escribano Mayor de Gobierno mientras era enjuiciado, juzgado y condenado por graves delitos. La diferencia es clara.

Roberto Borré

"Hay que apostar a la educación, es una cuestión cultural de poner un granito de arena cada uno y tratar de hacer todos los días un poco para que no haya más contagios", analizó Borré.

Este domingo son 5.538 las personas internadas en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de 69,3%% en el país.

Deportes

Rubén

Rubén Flotta destacó que Boca fue un justo ganador del Superclásico ante River.

Tilcara hockey

Tilcara anunció que por primera vez jugará un torneo organizado por la Confederación Argentina de Hockey.

Talleres Torneo Federal

Talleres se recuperó en la noche de este domingo y retomó la senda del triunfo en el Torneo Federal.

El "Azulgrana" sigue sin ganar en el torneo: suma cuatro empates y una derrota.

El "Juve" perdió por cuarta vez en el campeonato y se encuentra penúltimo.

El Lobo uruguayense no pudo en su salida al norte del país.

Judiciales

vacunas Covid a El Calafate

Se amplió el sumario administrativo abierto por el caso de la vacunación irregular contra el coronavirus.

Se seguirá con la actual modalidad de trabajo hasta fin de este mes.

Policiales

auto incendiado

La ex concejal (FJPV) había recibido amenazas relacionadas con su trabajo.

fiesta clandestina Paraná

La Policía provincial confirmó que intervino para desarticular 10 fiestas clandestinas en distintas localidades y labró 200 actas.

fiesta clandestina zona rural Crespo

El operativo se realizó en el mismo sitio que se había allanado hace un mes por un hecho similar.

Opinión

Por Belén Zavallo
Por Sergio Dellepiane (*)
Por Luis María Serroels (*)
Emilio Castrillón

Emilio Castrillón.

Por Antonio Tardelli (*)  
Felipe Solá y Alberto Fernández

Felipe Solá y Alberto Fernández. (Foto: archivo)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

Cultura

 Taller de Flujo de Trabajo y Revelado Digital

La actividad se llevará adelante los días viernes 11, 18 y 25 de junio en horario de las 21, por la plataforma zoom. Fotografía: Jeremías Romero

Instituto Nacional del Teatro

Se encuentra abierta la convocatoria para subsidios de Publicación Periódica y Eventual de Teatro en todo el país.

Día Internacional de los Museos

Habrá actividades en el Museo de Casa de Gobierno y en el Museo Provincial de Bellas Artes Pedro E. Martínez.

Tendrán lugar en el Teatro 3 de Febrero

Las propuestas seleccionadas grabarán un show de 30 minutos o presentarán en vivo un show de 45 minutos. Las bandas y/o grupos seleccionadas/dos recibirán un cachet de $ 20.000.

Ya está en línea Sonido Cultura, un nuevo ciclo de podcast de carácter federal que busca acercar propuestas artísticas y culturales. Todos los contenidos están disponible para su libre reproducción y puede escucharse de manera online en compartir.cultura.gob.ar.

El Laboratorio de creación y montaje escénico "El Puro Errar" impulsado por la Escuela del Bardo presenta "Prueba y Error". Será el lunes 17 con dos funciones: una a las 20 y otra a las 21:30. Será en la sede de la Escuela (Av. Almafuerte 104 bis). 

Nacionales

exportaciones soja

De concretarse esta proyección, las exportaciones de este ciclo se ubicarán US$ 8.400 millones por encima de lo exportado en 2020, en gran parte debido a la suba de los precios internacionales de ambos productos.

Cámara de Diputados de la Nación

Es un proyecto consensuado entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio para postergar por un mes las PASO y las elecciones generales.

Carlos Reuteman en recuperación

"Buen Día": la imagen que compartió la hija de Carlos Reutemann y confirmó su mejoría. (matreutemann)

Alberto Fernández con la directora del FMI Kristalina Georgieva

El presidente y la directora del FMI posan antes de su primer diálogo en persona.

testeos en Córdoba

Habrá mayores limitaciones a las actividades recreativas, nocturnas y deportivas; suspensión de las reuniones familiares y sociales por dos semanas, y una limitación a las actividades extraescolares.

Provinciales

Alternativa Radical reunión Zoom

En la asamblea se aprobaron pautas de funcionamiento y crecimiento del sector, además de las estrategias para consolidar el proyecto provincial con miras al 2023, donde habrá un candidato a gobernador de Alternativa Radical.

hospital San Martín (Foto: ANALISIS)

En la provincia son 1.129 los fallecidos por Covid-19.

El 14 de mayo de 1995, un plebiscito con más del 90% de los votos en contra rechazó las medidas que pretendían dejar en manos de empresarios al Complejo Hidroeléctrico.

Locales

árboles Racedo traslado

“Es un esfuerzo grande y costoso pero es el símbolo de respeto por los árboles y el medio ambiente que sienten los ciudadanos de Paraná y el gobierno municipal”, dijo el intendente Bahl.

Sergio Varisco (Foto: ANALISIS)

Allegados confirmaron este sábado que Sergio Varisco “está estable, pero sigue internado en terapia”. (Foto: ANALISIS)

Interés general

estación de servicio

Se trata de la tercera suba consecutiva desde marzo.

ataques Hamas Israel

En la Franja de Gaza se elevó al menos a 174 la cifra de muertos desde el comienzo de la actual escalada bélica, que alcanzó su séptima jornada.

accidente de tránsito

Argentina presenta altos niveles de mortalidad por incidentes de tránsito. Uno de cada tres fallecimientos en ese contexto corresponde al consumo de alcohol.