Picolotti será juzgada este año acusada de hacer gastos personales con fondos públicos

Picolotti está acusada porque durante su gestión al frente de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable –entre 2006 y 2008, durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner–utilizó fondos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para gastos personales, como regalos de lujo o 260 pasajes en avión para ella y familiares que no se justificaban para la función pública.

Entre esos gastos, uno fue de 77,5 pesos en "Hooters", un bar que era atendido por mujeres semidesnudas. "Este comprobante posee escrito en su parte superior 'Muchas Gracias!!!!' con signos de exclamación, a modo de cómplice agradecimiento por parte de quien concurrió al local e hizo los consumos con dinero público", describió la jueza federal María Servini cuando envió en agosto de 2015 a Picolotti a juicio oral.

La ex funcionaria vive en Miami, Estados Unidos, y trabaja en el Institute for Governance and Sustainable Development. Fue autorizada a residir allí en noviembre de 2015 y el tribunal oral le prorrogó el permiso en cuatro oportunidades para no coartar el derecho laboral y siempre con algunas condiciones como presentarse todos los meses en el consulado argentino, informar cada vez que viaja a otro país y la obligación de presentarse al juicio cuando sea convocada.

A fin de año, la defensa de Picolotti pidió que se le extendiera hasta el 10 de junio de 2018 la autorización para continuar trabajando en los Estados Unidos. La ex funcionaria informó que prorrogó hasta el 1 de enero 2023 su contrato con el instituto en el que se desempeña, publicó Infobae.

El fiscal del juicio, Diego Luciani, se opuso como lo hizo a la autorización para que Picolotti viva en el exterior y a cada prórroga. Sostuvo que se radicó en Estados Unidos sin autorización, no se presentó a una citación judicial, incumplió su obligación de informar viajes al exterior y firmó un contrato de trabajo hasta 2023. Para el fiscal hay un "riesgo cierto de que se evada del proceso o de que dificulte su normal desarrollo". Así pidió que se le revoque el permiso para vivir en Estados Unidos y se ordene su regreso al país. También le pidió al tribunal que "de manera inminente y prioritaria" fije la fecha de juicio.

Pero los jueces Julio Panelo, José Martínez Sobrino y Fernando Canero autorizaron la prórroga porque "no han variado las circunstancias por las cuales este tribunal concedió la autorización de salida del país y residencia temporaria en el extranjero". Los magistrados señalaron que Picolotti siempre cumplió con las pautas que se le fijaron y acreditaron que sigue trabajando en el instituto con una extensión de su contrato.

Sin embargo, los magistrados no extendieron la prórroga hasta junio, sino hasta el 10 de abril. Explicaron que el juicio se encuentra avanzado porque próximamente fijarán la prueba que se analizará en el proceso –el paso previo a definir la fecha de inicio– y que el tribunal tiene agenda disponible.

"Resulta factible presumir, con relación al estado procesal, que el debate oral y público podrá ser llevado a cabo durante el segundo trimestre del año próximo, momento para el cual se requerirá la presencia de la imputada en esta sede y su permanencia en el país", sostuvieron los magistrados en una resolución de diciembre del año pasado.

"Por ello, resulta prudente prorrogar, en esta oportunidad, la autorización requerida por la defensa, por el térmico de cuatro meses, lo que permitirá asimismo a la parte prever con suficiente antelación, el modo en que hará compatible el necesario cumplimiento de su principal e improrrogable obligación de comparecer a juicio con su trabajo en el extranjero", agregaron.

Los jueces hicieron lugar a un pedido del fiscal y elevaron de 60 mil a 100 mil pesos la caución sobre los bienes de Picolotti. Lo hicieron por la "sobrada capacidad económica de la imputada" y por el monto del contrato que tiene en Estados Unidos. El fiscal Luciani dijo que los 60 mil pesos representan menos del 1,7 por ciento de los honorarios anuales de Picolotti.

Así, el tribunal aumentó a 100 mil pesos el embargo que pesa sobre un lote que la ex funcionaria tiene en Villa del Lago, en la provincia de Córdoba, de donde es oriunda.

Por último, el tribunal mantuvo las obligaciones que Picolotti debe cumplir en Estados Unidos: presentarse los primeros cinco días de cada mes en el consulado argentino de Miami, informar cada vez que viaja a otro país con una antelación de 72 horas y presentarse en el tribunal oral cuando sea convocada a juicio. "Todo ello bajo apercibimiento de ordenar su captura y ser declarada rebelde", le advirtieron los jueces.

NUESTRO NEWSLETTER

Corrientes y Misiones quieren comprarle la energía a las hidroeléctricas Yacyretá y Salto Grande, en vez de a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa).

Corrientes y Misiones quieren comprarle la energía a las hidroeléctricas Yacyretá y Salto Grande, en vez de a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa).

La Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de Entre Ríos se reunió con el gobernador Rogelio Frigerio para proponerle cambios en la Ley de Jurado de Enjuiciamiento N° 9.283.

La Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de Entre Ríos se reunió con el gobernador Rogelio Frigerio para proponerle cambios en la Ley de Jurado de Enjuiciamiento N° 9.283.

Deportes

Sionista venció a Atlético Tala en el Moisés Flesler y se acomoda en su grupo.

Godoy Cruz (1° Zona B) y Vélez (4° Zona A) definirán a uno de los semifinalistas.

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Opinión

Por Ramón Torres Molina (*)  
Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.