Piedecasas se propone bajar a la mitad el nivel de vacancia en el Poder Judicial

Piedecasas pidió a la Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura un informe detallado de la cantidad de vacantes, y también de concursos en trámites y, en base a ese documento, concluyó que el Poder Judicial tiene hoy 251 vacantes en la justicia nacional y federal, sobre un total de 991 cargos.

"De esas 251 vacantes, 1 terna está en el Senado, 17 en el Poder Ejecutivo, 27 sin trámite y 206 con trámite de concurso en el Consejo", precisó a Télam el presidente del Consejo en base al documento elaborado.

Agregó que si se hubiese mantenido la tendencia que se mantuvo hasta 2010, la Justicia hoy estaría con un número de vacantes "bastante exiguo".

Si bien hasta 2010, la cobertura de vacantes venía funcionando con buen promedio, (119 ternas elevadas ese año), a partir de 2011 la tendencia cambió y ese año se elevaron apenas 6 ternas, en tanto que en 2012 fueron 17, en 2013 sumaron 7, en 2014 fueron 15 y en 2015 unas 21.

Surge de las estadísticas que en los últimos años la aprobación de las ternas estuvo teñida de una rivalidad política que terminó paralizando el buen funcionamiento del órgano del Poder Judicial que tiene a su cargo la selección de los magistrados.

En este contexto, es que el año pasado la Corte Suprema de Justicia declaró inconstiticional la ley de subrogancias con un fallo conocido como "fallo Uriarte", que estableció que "los jueces titulares" son los que pueden subrogar a otros jueces titulares y que sólo en el caso de una excepcionalidad se puede recurrir a secretarios o abogados.

"Las subrogancias deben respetar los criterios del fallo de la Corte, es decir: jueces titulares subrogando a jueces titulares, y en casos particulares, secretarios y abogados que hayan integrado listas de conjueces aprobados por el Senado. Que la excepcionalidad no sea la regla", consignó.

Piedecasas se mostró optimista y consideró que si se logra el necesario consenso, que en números implica los dos tercios de los votos de los presentes, "los concursos se pueden tramitar dentro del año" y se podría cubrir por lo menos la mitad de las vacantes que hoy existen.

"Los trece consejeros debemos trabajar para que haya consenso", subrayó el abogado y presidente del Consejo de la Magistratura.

Por otra parte, consideró que los procesos de selección deben ser transparentes, rápidos y sin interferencias, para que no sean jueces funcionales al poder sino "los más idóneos", desde la perspectiva técnica, institucional y social, y del compromiso con la democracia, los derechos humanos y los de los más vulnerables.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.