Por orden judicial, allanaron las oficinas de la empresa Kriptax Inc SA, donde los socios son los hijos de Urribarri

Estos allanamientos se realizan una semana después de que los fiscales Santiago Brugo y Patricia Yedro, que llevan adelante la investigación, allanaran la casa y la imprenta de Juan Pablo Aguilera, cuñado del ex gobernador Urribarri, y otros domicilios en Paraná, supo Página Judicial. Kriptax Inc es una sociedad anónima que Mauro –actual ministro de Gobierno– y Sergio Damián Urribarri, hijos del ex mandatario, compraron en el año 2008 a dos mujeres que vivían del cobro de planes sociales y que habrían prestado sus nombres para ésta y otras empresas fantasma.

Su existencia fue revelada por el propio ex gobernador Urribarri tras la denuncia por supuesto enriquecimiento ilícito que presentaron los abogados Rubén Pagliotto y Guillermo Mulet a fines del año pasado. Entonces, el ex mandatario reveló desde el año 2007 contaba con una empresa dedicada a la siembra de arroz y soja. Sin embargo, ANALISIS DIGITAL dio cuenta de su denominación y se indicó luego que la firma estaba a nombre de sus hijos y que la habían comprado en 2008 a dos prestanombres del conurbano bonaerense.

La firma se inscribió ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) el 4 de agosto de 2008, a nombre de María Rosa Barraza y Silvia Guallama, ambas argentinas, solteras, domiciliadas en la villa Carlos Gardel de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y beneficiarias de planes sociales. El capital inicial de la empresa era de 12.000 pesos. Hasta que el 4 de octubre, es decir, dos meses después, pasó a nombre de Mauro y Sergio Damián Urribarri; y tiempo después se les unió como socio Bruno, el hijo futbolista del ex gobernador. Sin embargo, la empresa recién comenzó a operar en 2013 y en enero de 2014 recibió un crédito de 1.012.000 pesos que le otorgó el Banco de Formosa.

Incluso, en un principio el objeto de la sociedad era la “construcción, refacción y reciclado de inmuebles”. Pero a partir del desembarco de la familia Urribarri, la firma pasó a dedicarse a las actividades agropecuarias y la explotación de establecimientos rurales en inmuebles propios o arrendados compra venta cría y engorde de ganado vacuno ovino porcino o equino”, entre otras actividades vinculadas al campo.

En la misma oficina donde está registrada Kriptax Inc SA, de los hermanos Urribarri, también tiene su domicilio la empresa Agro Premium SA, que integran los hermanos del ex gobernador, Jorge Guillermo Ramón y Armando Arturo Urribarri, y su hijo mayor, Sergio Damián Urribarri. También está registrada en el mismo departamento una empresa constructora en la que aparecen como socios el padre y la hija de la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Claudia Mizawak.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

En Córdoba, Belgrano derrotó a Deportivo Riestra con una ráfaga de goles

El Celeste contó con el debut goleador de Nicolás Uvita Fernández. (Foto: X @Belgrano)

La AFA emitió un comunicado aclaratorio y ratificó su postura sobre las SAD

La Asociación del Fútbol Argentino aclaró que los clubes que la integran deben ser únicamente asociaciones civiles sin fines de lucro, descartando las SAD.

“Que pueda estar hoy acá es un orgullo”, señaló la entrerriana Isabella Boullón Faifer

La pivote de Obras Sanitarias disputa el Mundial U17 con la selección argentina femenina de básquet.

Luciano Gamulín

Luciano Gamulín marcó el mejor tiempo de la Clase 1 en el Club de Volantes Entrerrianos.

Fútbol: Argentina cayó ante Guinea en el último amistoso previo a los Juegos Olímpicos

Nicolás Otamendi fue el capitán del seleccionado argentino dirigido por Javier Mascherano. (Foto: X @Argentina)

En el debut de Sebastián Méndez, Newell’s logró un agónico triunfo ante Barracas Central

La Lepra ganó con gol de Juan Ramírez, con colaboración de Sebastián Moyano. (Foto: X @Newells)

Rugby: con presencia entrerriana, “Los Pumitas” finalizaron quintos en el Mundial M20

El seleccionado Albiceleste M20 festejó ante Australia en otro triunfo resonante para el rugby argentino. (Foto: X @lospumitasarg)

Rosario Central

Rosario Central, que venció el martes a Inter de Porto Alegre, jugará nuevamente este viernes ante Sarmiento de Junín.

Opinión

Por Alejandro Richardet (*)

El libertario entrerriano organizó la visita oficial a Astiz y otros genocidas al penal de Ezeiza, en una nueva embestida negacionista de los crímines de lesa humanidad.

Por Paula Litvachky (*)
Por Carmen Úbeda (*)  

(Foto ilustrativa)

Lourdes Arrieta y el entrerriano Beltrán Benedit, entre los legisladores que visitaron a genocidas.

"La única forma de mirar hacia el futuro es sobre el castigo a los genocidas", reafirmó.