Presentaron el Observatorio de Competitividad de las Cadenas de Valor de Entre Ríos

El proyecto está impulsado por la Dirección General de Cadenas de Valor, dependiente de Ministerio de Producción del gobierno de Entre Ríos, y se trata de una iniciativa financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), estructurado bajo una plataforma web que funciona bajo el dominio www.cadenasdevalor.gov.ar.

“El observatorio tiene como objetivos dotar de información específica sobre aspectos de cada una de las cadenas de valor; difundir noticias que impactan en la producción provincial; sensibilizar sobre novedades que afectan la competitividad de las cadenas; estar actualizado de todas las noticias productivas que se publican en el territorio entrerriano y crear una página de consulta informativa donde se sistematice la información periodística productiva dispersa. El portal está compuesto por cinco módulos básicos: a) Monitoreo de clusters; b) Seguimiento Estadístico; c) Biblioteca; d) Mapeo Productivo y e) Instrumentos financieros de apoyo a la producción”, adelantó Pablo Presas.

Valores

La estadística está organizada por cadenas de valor, departamentos y total provincial, contemplando valores en cantidades y precios y los actores de cada una de las cadenas. Asimismo, cuenta con una biblioteca que contiene todos los documentos técnicos, informes, que se refieran a la producción de Entre Ríos generados por institutos de investigación, entes gubernamentales y elaboraciones propias de la Dirección General de Cadenas de Valor.

El mapeo productivo es una herramienta visual de análisis en GIS (Sistema de Información Geográfico) y contiene como base en distintas capas aspectos geográficos y políticos de Entre Ríos, como también elementos de análisis de las cadenas de valor, según prescribe la plataforma presentada

Por otra parte, los principales nucleamientos empresarios de la provincia se convirtieron en socios estratégicos y brindaron su apoyo al Observatorio de Competitividad de las Cadenas de Valor de Entre Ríos.

En la mañana, el consultor Guillermo Salvatierra (Coordinador de Clusters del BID) realizó una presentación sobre las ventajas y bondades de la proyección y mejora de la competitividad de los encadenamientos productivos.

Participación

Una de las entidades que brindaron su aporte es el Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER), que ese mismo martes prestó sus instalaciones para la continuidad de la jornada en una instancia de capacitación. En horas de la tarde, en las oficinas del CEER, que se sumó al equipo de trabajo integrado por economistas, profesionales de la informática, funcionarios públicos, y comunicadores sociales, se llevaron dos charlas a cargo de dos reconocidos profesionales.

En el marco de dicha presentación dio la bienvenida en nombre del Consejo Empresario su director ejecutivo, Fernando Caviglia, y posteriormente Ana Cristina Amador, una especialista en agronegocios y alimentos de la UBA, disertó sobre “La importancia del abordaje de las cadenas de valor para el desarrollo competitivo local”. Luego el ingeniero Guillermo Salvatierra desarrolló la temática sobre los casos exitosos de desarrollo de programas de clusters o cadenas de valor en la Argentina: San Juan, Mendoza y Río Negro.

Durante la presentación se dejó expresado que esta herramienta se inscribe en la política del gobierno provincial de darle a la provincia un perfil productivo dinámico a partir de mejorar la competitividad de las cadenas de valor de la provincia, y por eso se aspira a que una vez que el Observatorio esté posicionado y se familiarice con las necesidades y demandas de los productores y empresarios, sean los propios actores quienes se lo apropien y lo lideren, y que el Estado los acompañe en el esfuerzo.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.