Proyectan extender en Entre Ríos el servicio de transporte de carga en tren

“Elegimos Crespo porque funcionará como punto de distribución para los caminos secundarios y localidades pequeñas que necesitan ripio”, precisó Molina.

En este sentido, el funcionario destacó que esta modalidad de transporte le permitirá a la dependencia provincial reducir costos en un 60 por ciento.

Luego del primer viaje del lunes, se concretará la firma de un convenio entre ALL, la UEFER y la Dirección de Vialidad Provincial para formalizar el traslado de las cargas con piedras, al tiempo que aspiran que la firma concesionaria del servicio ferroviario flexibilice sus condiciones frente a las demandas de cargas, dentro de la provincia, para sectores productivos que lo están demandando.

Sobre rieles

En principio, la empresa ALL dispondrá de entre 20 y 25 vagones para transportar piedras de un punto al otro de la provincia reduciendo sustancialmente los costos para Vialidad Provincial. Al respecto, Molina graficó que cada vagón equivale a un equipo completo de Dirección, que en muchos casos debe alquilar camiones.

“Pretendemos que esto se haga habitual y se extienda al sector privado, incluso queremos que también atiendan demandas de otras provincias”, subrayó.

El lunes se cargará la piedra. Estiman que el martes el tren estará en Carbó, donde habrá un depósito y luego habilitarán un camino de descarga rápido.

“En este lugar Vialidad tiene mucho trabajo de ruta, después vamos a hacer lo mismo con Paraná donde están pendientes las obras en el Acceso Norte y la ruta 18”, agregó el funcionario.

Negociaciones

“Estamos en una fuerte negociación con ALL”, admitió Molina a El Diario.

En este sentido, hizo hincapié en la capacidad alcanzada para coordinar y negociar con la empresa que tiene la concesión del los trenes de carga. En consecuencia, el próximo objetivo es extender el servicio a los inversores privados en ese tipo de cargas y otras, al menos dentro de Entre Ríos.

De todos modos, la pretensión es ampliar la cobertura, sobre todo porque surge la demanda desde Paraguay, desde donde están interesados en utilizar los ferrocarriles para llegar hasta el puerto de Concepción de Uruguay.

La firma ALL tiene dos concesiones: una va desde Buenos Aires hasta Mendoza; y la otra cubre las tres provincias mesopotámicas y parte del norte de la provincia de Buenos Aires, recorriendo el trayecto entre Posadas y la estación Lacroze.

Al margen

Está previsto que el 16 de diciembre llegue a la provincia un nuevo coche Materfer, mientras que para el 20 de diciembre aguardan el arribo de otro tren urbano que quedará afectado al recorrido que cubre Paraná, Oro Verde y Colonia Avellaneda.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Echagüe

Echagüe perdió con Independiente y se despidió de la temporada 2023/24 de la Liga Argentina de Básquet.

Un triunfo en Mendoza le valió a Vélez la clasificación en la Copa de la Liga Profesional

El Fortín ganó y, ayudado por otros resultados, abrochó su clasificación a cuartos de final.

Con un empate, Argentinos y Barracas Central se metieron en los cuartos de final

En el estadio Diego Maradona, el "Bicho" y el "Guapo" animaron un entretenido partido por la Zona A.

Independiente no aprovechó la ventaja, empató con Talleres y ambos se despidieron

El "Rojo" quedó en deuda como local y la "T" lo dejó sin nada en Avellaneda.

Facundo Colidio

Facundo Colidio anotó los tres goles para la reacción del "Millonario" en Alta Córdoba.

Atletismo: los entrerrianos tuvieron una destacada cosecha en Mar del Plata

Victoria Zanolli, una de las medallistas entrerrianas y campeonas argentinas en La Feliz.

Presentaron la Biblioteca Deportiva de Paraná

Distintas obras de escritores y periodistas locales se pueden consultar en el Centro de Promoción de Lectura Rosa y Dorada.

Aranzazú Osoro

La paranaense llegó hasta la final de la Pro Pádel League de Estados Unidos, pero no pudo alcanzar el título.

El paranaense Mariano Werner quiere probar su Mustang antes de Toay

El Ford Mustang de Mariano Werner sería exigido antes de la carrera de fines de abril en La Pampa.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Los curadores de la muestra serán los profesores y artistas visuales Sergio Damonte y Sara Ramón. Foto ilustrativa.