“Queremos que cada ciudadano sepa lo que pasa y se hace con los recursos de la ciudad”, prometió Varisco en la apertura de sesiones legislativas

En un acto desarrollado en el Teatro 3 de Febrero, Sergio Varisco estuvo acompañado de su viceintendente y actual presidente del Honorable Concejo Deliberante, Josefina Etienot.

Como a lo largo de su campaña, el intendente Sergio Varisco se refirió como parte central de su discurso a la necesidad de aportar transparencia a la cuestión pública. En pleno proceso proselitista, Varisco resaltó en más de una oportunidad la necesidad de achicar el costo, es decir, bajar el déficit operativo del Municipio en post de una economía más sana y una mejor recaudación. Esto, en muchas ocasiones, está ligado al despido de trabajadores, algo que en las últimas horas tuvo su centro de atención en la discusión con el gremio de estatales por el despido de 90 contratados.

En esa línea, Varisco resaltó que ya están trabajando en la "eliminación del gasto improductivo y mayor eficiencia en la recaudación". El presidente municipal adelantó que el aumento impositivo será del 25 por ciento, para no "forzar" al pueblo con altos impuestos. "Transparencia austeridad y eficiencia son los ejes centrales de nuestra administración", resaltó.

En sintonía con lo expresado en su balance del primer mes de gestión a ANALISIS DIGITAL, Varisco volvió a hacer énfasis en llevar adelante un gobierno "cerca de la gente" y con las puertas abiertas: "Vamos a manejar la cosa pública pensando en los ciudadanos, porque de eso se trata la política, de servir y ponerse en la piel del otro".

Hubo dos importantes adelantos que expresó en su discurso el intendente: la creación de una Oficina Anticorrupción local y el envío al HCD de un proyecto que pretende declarar a la capital entrerriana "libre de fracking". "Mandaremos un proyecto para crear una Oficina Anticorrupción porque sabemos que sobre la política está la ética y seremos implacable ante la corrupción", señaló el presidente municipal en relación a la oficina que a nivel nacional impulsó el Pro a cargo de Laura Alonso.

En relación a la cuestión del fracking, el Municipio de Paraná se sumaría a los más de 30 distritos de nuestra provincia que se han declarado contra la fractura hidráulica para extraer gas y petróleo no convencional. Cabe recordar que la misma es criticada por distintos sectores de la ciudadanía por su peligro para el medioambiente. La asamblea por una Entre Ríos Libre de Fracking tiene como objetivo declarar a la provincia en contra de esta práctica y la adhesión de la capital entrerriana significaría un espaldarazo para dicha voluntad militante.

Servicios y espacios públicos

La cuestión de los servicios públicos es el centro de las necesidades de la ciudadanía. Según el intendente, desde su gobierno "estamos recuperando los servicios esenciales de la ciudad y vamos a dar impulso a la obra pública". En esa línea, aclaró que "pese a no contar con maquinaria, hemos dado respuesta ante el fenómeno meteorológico que demoró el cronograma de actividades que teníamos pensado, pero estamos encaminados", sostuvo.

En materia de transporte público, volvió a afirmar que llamaran a licitación para la renovación de las concesiones del transporte urbano, en un acto que no sucede desde 1984. Los contratos con ERSA SA y Mariano Moreno vencen en octubre y desde el Municipio se comprometieron a abrir el juego y la discusión a distintos actores de la ciudadanía, con la Defensoría del Pueblo como árbitro moderador.

Adelantó que se pondrá el acento "en las frecuencias, unidades y recorridos. Haremos audiencias públicas para que se contemple un servicio acorde a la necesidad de los vecinos". "Profundizaremos los controles y procuraremos que las nuevas unidades tengan accesibilidad para todos", recalcó.

Por otra parte, "se comienza a trabajar en la recuperación de la Costanera y también lo estamos haciendo en la Toma Vieja", confirmó Varisco. Cabe mencionar que en la Toma Vieja, donde funcionaban los boliches Budha y Anderson Rock, hay ciertos peligros de que el faro ubicado en dicho espacio ceda ante el derrumbe de la barranca, según pudo confirmar ANALISIS DIGITAL, debido a años de abandono del predio. El trabajo del Municipio será evitar que esa construcción histórica del camping no quede destrozada en la barranca costera del Paraná.

Además, sostuvo que "queremos darle valor al Parque Nuevo de Paraná, donde construiremos el planetario de la ciudad. Además, impulsaremos el Parque Costero Oeste que se sumará como paseo al Parque Urquiza".

En lo que respecta a la limpieza, Varisco destacó como "eficiente" el servicio de los contenedores y adelantó que planifican expandirlo. En esa línea, confirmó que a partir de abril se trabajará desde el Municipio en la separación de residuos. Al respecto, anunció que se realizará "un nuevo relleno sanitario".

En otro de los puntos claves para la ciudadanía como lo es el suministro de agua potable, el intendente confirmó la compra de nuevas bombas impulsoras para evitar los inconvenientes que surgieron, por ejemplo, durante el verano 2016.

"El reacondicionamiento de la trama vial es una deuda de la ciudad", dijo Varisco y afirmó que "en lo que va de la gestión, hemos recuperado y puesto en funcionamiento la planta asfáltica; constituimos diez cuadrillas de bacheo y hasta hoy, se han concretado 45 cuadras de calles nuevas", afirmó.

Para finalizar, el jefe comunal hizo notar que la ciudad tiene un "sistema lumínico obsoleto", por lo cual sostuvo que se apuntará a incorporar lámparas de alta potencia y disminuir consumo energético.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La propuesta es de acceso totalmente libre y gratuito.

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.