Raffo aseguró que “están viendo alternativas” para el tratamiento de los transformadores con PCB

En su momento, la solución acordada por las cooperativas y el Estado fue elegir un lugar único para trasladar todos los transformadores a ese lugar y hacerles allí el tratamiento. Esa era la opción real y factible, pero el lugar elegido por las cooperativas por su perspectiva geográfica propicia, teniendo en cuenta que el transporte de estos transformadores también implica asumir riesgos -Villaguay- no contó con el consenso social de los vecinos.

Son unos 1.200 los transformadores con PCB que necesitan ser declorizados pero con justa razón los vecinos de Villaguay no quieren que su departamento sea el epicentro en el que los más de mil transformadores sean tratados, siendo que ellos sólo poseen unos pocos.

Desde Medio Ambiente de la provincia indicaron que en este momento hay dos opciones: una es la que se ha venido manejando hasta el momento y que indica centralizar el proceso de declorización en una localidad. La otra, es que cada cooperativa se encargue de hacer el proceso en su depósito, opción que es mucho más costosa.

Consultado sobre en qué estado está la cuestión del tratamiento de los transformadores que contienen bifenilo policlorado (PCB), el secretario de Medio Ambiente, Fernando Raffo señaló a El Argentino que hasta el momento el tema está frenado.

En tanto, el funcionario destacó que “las cooperativas han presentado otra opción, siempre dentro del esquema de planta centralizada. La empresa que hace el tratamiento y la tecnología que se utilizará ya están definidas. Pero a su vez, los grupos ambientales plantean por qué cada uno no trata sus propios transformadores, lo que técnicamente se puede hacer, pero económicamente es mucho más costoso. Entre las dos soluciones se está buscando una intermedia que tenga el acuerdo de la mayor cantidad de actores posibles: Estado, cooperativas y sociedad”, aseveró Raffo.

Un tema que preocupa

Asimismo, el secretario de Medio Ambiente reconoció que “hoy por hoy es un tema que preocupa mucho”. Para Raffo, si bien no son los dueños del pasivo, eso debe quedar claro -los transformadores son propiedad de las cooperativas- son autoridad de aplicación por lo que deben facilitar que el trabajo se haga y controlar que se haga de la mejor forma posible, minimizando los riesgos ambientales.

“Acá hay dos cuestiones. Existe la ley - Ley Nº 25.670 de Presupuestos mínimos para la gestión y eliminación de los PCBs- y hay que cumplir con esta normativa y desde la Secretaría se entiende que el riesgo mayor es la situación actual: que los transformadores estén fuera de servicio en lugares dispuestos para hacer el tratamiento. Pero hay un impedimento logístico”, ahondó el funcionario provincial.
Por lo que la alternativa de solución sería que haya una planta móvil, que vaya a cada lugar y que pueda hacer la declorización in situ, lo que económicamente no es viable para las cooperativas.

El secretario de Medio Ambiente aclaró además, que “desde el punto de vista técnico, económico y ambiental están dadas las condiciones de seguridad para hacer el tratamiento en una planta centralizada”.

Consultado sobre cómo es el tratamiento de declorización, Raffo explicó que “en el proceso no se liberan efluentes, sino que el aceite que poseen los transformadores se pasa por un equipo y en ese mismo equipo se declorinan, luego ese mismo aceite vuele a ingresar al transformador, por lo que no se generan efluentes. Este transformar vuelve a ser operativo luego de que se le hagan los análisis correspondientes. Es un sistema casi cerrado”.

En tanto, añadió que “la tecnología de este sistema fue desarrollada por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEA) y se ha implementado en muchas provincias con éxito, incluso la empresa contratada es una empresa muy seria y posee tecnología aprobada”.

La tecnología estaría, los recursos también pero no se posee el certificado de uso de suelo –que es lo que se necesita para poder instalar la planta centralizada-, por el reclamos de los vecinos que no quieren recibir estos 1.200 transformadores.

Mientras tanto, los transformadores que si bien no están activos continúan siendo un riesgo, siguen sin ser tratados tal como lo establece la ley nacional.

Deportes

Giménez-Borro

El presidente de la FBER, Julio Giménez, se reunió con el titular de la CAB, Fabián Borro.

Milton

Marcelo Gallardo espera contar para este fin de semana con los servicios del entrerriano Milton Casco.

Torneo Apertura

Pasó la fecha 11 del Torneo Apertura de la Asociación Paranaense de Básquet Femenino.

Con un empate sin goles, Defensa y Justicia y Banfield cerraron la fecha en Varela

No hubo goles en el Tito Tomaghello, pero sì reparto de puntos entre el Halcon y el Taladro.

Fútbol: con la entrerriana Yael Oviedo, Argentina sufrió una goleada ante Brasil

La selección argentina contó con la concordiense Yael Oviedo (7) entre sus titulares (Foto: AFA).

Sobre el final, Rosario Central amargó a San Lorenzo en el Gigante de Arroyito

Faltaban cinco minutos para que se cumpla el tiempo cuando Luca Martínez Dupuy abrió el marcador.

Opinión

Por Luciana Peker (*)
Por Carlos Merenson
Por Ernesto Tenembaum (*)  
Por Eugenio Raúl Zaffaroni (*)  

La próxima etapa de la convocatoria incluye las disciplinas Artes Escénicas, Poema Ilustrado y Arte Urbano. Las inscripciones se abrirán el 20 de septiembre de 2021.

Nacionales

Guzmán

Si bien no se terminó de definir el día y la hora en que irá el ministro de Economía, la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda se haría el próximo jueves.

Manzur jura

El jefe de Gabinete hizo sus primeras declaraciones donde adelantó que esta semana se conocerán los anuncios económicos.