Recordaron la necesidad de dragar el río Uruguay para buscar una reactivación portuaria

El presidente del Comité Departamental Uruguay de la Unión Cívica Radical (UCR), José Antonio Artusi, se refirió a la falta de dragado del río Uruguay, al afirmar que “afecta notoriamente la posibilidad de reactivar el transporte fluvial y la actividad portuaria”. En ese sentido, el dirigente aseguró que “es hora de exigir un verdadero plan de promoción de la navegación del río Uruguay, que tenga la debida participación de la provincia y de los municipios, y de los sectores gremiales y empresarios del sector”.

En tal sentido, señaló que “aparentemente, se estaría por firmar un convenio para la asignación de combustible y una draga para comenzar a realizar tareas en pasos críticos. Más allá de que esto, es preferible a que no se haga nada, como sucede desde fines del año 2001. No podemos dejar de señalar que se insiste en transitar un camino que sólo ha demostrado conducir al fracaso y a la frustración permanente; pareciera que no se aprende de la experiencia. Se carece de una visión estratégica de futuro que permita planificar a mediano y largo plazo un programa coherente y viable que garantice la continuidad en cuanto al dragado, mantenimiento, y señalización de la vía navegable, como requisito ineludible de una política efectiva de promoción del transporte fluvial”.

“El vicegobernador de la provincia (Pedro Guastavino) ha abogado por un Estado promotor y ha condenado la concepción del Estado desertor; y tiene razón, pero alguien debiera avisarle que es esto último lo que tenemos hoy en esta materia en Entre Ríos. Alguien sabe cuántos metros cúbicos se dragaron en el río Uruguay desde diciembre de 2001. Sería bueno que los organismos competentes difundan esta información.
No podemos seguir apostando todo a esquemas de gestión obsoletos y centralistas que han demostrado reiteradamente su falta de eficacia. Es hora de que reconozcamos que es muy difícil visualizar la problemática y las necesidades del río Uruguay desde una oficina en Costanera Sur en el Puerto de Buenos Aires; no podemos seguir dependiendo de los humores de funcionarios de turno del gobierno nacional”, expresó Artusi en un parte enviado a ANALISIS DIGITAL.

Al respecto, el dirigente dijo que “es hora de exigir un verdadero plan de promoción de la navegación del río Uruguay, que tenga la debida participación de la provincia y de los municipios, y de los sectores gremiales y empresarios del sector. Pero ese plan no puede partir de ignorar lo obvio: el río Uruguay es un recurso compartido entre argentinos y uruguayos, y por lo tanto las obras de ingeniería necesarias para su adecuada navegación deben ser encaradas de manera conjunta y coordinada. Pretender que la Argentina se haga cargo por sí sola de dragar el río Uruguay es tan absurdo e irracional como que una medianera sea afrontada por un único vecino. Hoy la República Oriental del Uruguay está tan interesada como nosotros en la navegación del río Uruguay, hay inversiones privadas en infraestructura portuaria y hay voluntad política de reactivar puertos como el de Paysandú. Los puertos uruguayos y el puerto de Concepción del Uruguay tienen en este sentido intereses concurrentes y deben por ende ser aliados estratégicos en pos de un proyecto común”.

Sin embargo, “nuestro gobierno provincial, entretenido con la Región Centro - para la que el río Uruguay es absolutamente marginal- parece no visualizar estas cuestiones.
El principal perjudicado por esta falta de políticas de transformación es la comunidad de Concepción del Uruguay, para la que el puerto y su zona franca son palancas potenciales de desarrollo de un extraordinaria valor”.

Finalmente, Artusi dijo que “es hora de que todos los sectores encaremos un debate serio e informado sobre estas cuestiones, que nos permita obtener mínimos comunes denominadores para delinear y aplicar políticas de Estado permanentes, más allá del color político de las administraciones. De otra manera, seguiremos dependiendo de las promesas de burócratas del gobierno central, como aquel que prometió tirarse del muelle si no llegaban las dragas. Ojalá que ahora lleguen, para salvar la emergencia, pero será luego necesario ensayar otros caminos, acorde a las exigencias de los nuevos tiempos”.

Informaron dos nuevas muertes en la provincia asociadas a coronavirus

Informaron dos nuevas muertes en la provincia asociadas a coronavirus.

El gobierno provincial recibe este jueves a los gremios para hablar de salarios

El gobierno provincial recibe este jueves a los gremios para hablar de salarios.

Deportes

Defensa y Justicia venció a Olimpia y mantiene la ilusión en la Copa Libertadores

El Halcón de Varela festejò por 3 a 1 en el estadio Norberto Tito Tomaghello (Foto: Télam).

El concordiense Gustavo Bou anotó en una fecha histórica para la MLS

Con un gol del entrerriano, New England Revolution le ganò 3 a 1 al Montreal Impact.

Junior Arias: “Por mis compatriotas me enteré que Patronato es un club muy ordenado”

El delantero charrúa pidió referencias a otros uruguayos antes de llegar a Patrón.

En River esperan contar con el entrerriano Milton Casco frente a San Pablo

El lateral izquierdo nacido en María Grande se sometió a nuevos chequeos y estaría disponible para el miércoles.

“No iba a permitir retirarme de esta forma, sin jugar”, sostuvo Paolo Quinteros

El escolta colonense cumplirá una década con el equipo correntino.

Junior Arias llegó a Paraná y Patronato anunció oficialmente su incorporación

El delantero uruguayo firmó, se sometió a los test y a otros exámenes médicos.

Judiciales

Reclamo de judiciales.

El paro será este jueves y se completará con medidas la semana próxima.

obra

Imagen de las obras ilegales en las islas que aportó la Municipalidad.

Fiesta clandestina

Quieren embargar la quinta donde se hizo una fiesta clandestina en Chajarí.

Policiales

Accidente fatal.

Fuentes policiales confirmaron que el camión Mercedes Benz 710 posee daños compatibles con el accidente investigado.

Prefectura río Paraná

Prefectura recorre la costa de Paraná luego de que vecinos denunciaran que escucharon gritos pidiendo ayuda.

Opinión

Por J.C.E. (*)
Palacio Estevez

Palacio Estevez, sede del Ejecutivo uruguayo.

Por Marga Gonnet (*)
Uruguay

La pandemia vino como anillo al dedo a la concreción de alianzas entre las corrientes de extrema derecha que parecían dormidas. (Foto: ladiaria.com.uy/ Ernesto Ryan)

Por Guillermo Michel
Cerealeras

Sobre un dictamen de la Procuración, la AFIP y la triangulación de exportaciones.

Por José Carlos Elinson (*)
Resurrección montielista

Carbó fue ministro de Gobierno durante la gestión de Montiel.

Por Jorge Alemán (*)  

Nacionales

La ley de economía del conocimiento recibió cambios y volvería a Diputados

La ley de economía del conocimiento recibió cambios y volvería a Diputados.

coronavirus

Presentaron el test rápido para detectar coronavirus en 20 minutos.

Benedetti

“No entiendo por qué le teme tanto a que otros ejerzan su derecho a opinar", dijo.

Despidos.

La medida estará vigente hasta el próximo 30 de noviembre.

Cafiero

Cafiero encabezó la firma de convenios para el traspaso de un predio del Estado Nacional a Agua y Saneamientos Argentinos S.A., y otro a la Universidad Nacional del Oeste.

enfermeros

Señalan obstáculos burocráticos y exigen acelerar trámites para ponerse a disposición.

Provinciales

peaje a Uruguay

La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) dispuso la exoneración de peajes en los puentes “General José Artigas” y “General José de San Martín”, para aquellos ciudadanos que decidan asistir al acto eleccionario.

senadores

Senadores de JxC informaron a Vialidad las obras “prioritarias” para sus departamentos.

Locales

Paraná

Bahl le pidió al presidente una planta de tratamiento de efluentes cloacales en Paraná.

Martín Piaggio

Piaggio dijo que "no hay forma de controlar con ningún poder coercitivo las 24 horas de cada individuo, por eso hay que buscar la toma de conciencia con diferentes campañas".

Interés general

Fluir infinito

CAUCE lanza una serie de Podcast que busca reforzar, reafirmar y reiterar “la libertad de los ríos”.

Personas repatriadas.

10 argentinas y argentinos que estaban siendo explotados laboral o sexualmente en seis países de América Latina y Europa fueron repatriados al país.

Incendio.

Hay focos de incendio en al menos 12 provincias argentinas.