Resolvieron que el aumento de las prepagas sean del ocho por ciento

Según precisó Bello, es “incierta” la información, “porque en general la elevación del precio será antes de que termine 2011, pero pretendemos ser un poco más ordenados para evitar sobresaltos entre los afiliados”, explicó.

En consecuencia, confirmó que en el caso de Cirme, que tiene alrededor de cuatro mil afiliados en la provincia, la notificación se hará efectiva con el recibo de septiembre, “para empezar a cobrar el aumento desde octubre o noviembre”.

En este sentido, Bello precisó que el aumento lo absorberán únicamente los abonados genuinos, esto es: aquellos afiliados que acceden al sistema exclusivo y pagan las cuotas más altas; porque por otro lado, están quienes no tiene obra social y contratan una prepaga y los transferidos, que son los que poseen una obra social sindical, pero eligen una prepaga de manera indirecta a través de la cobertura gremial. Estos últimos no recibirán el incremento de la cuota.

El incremento del 8 se suma al 15 por ciento resuelto en diciembre del año pasado y muchas prepagas comenzaron a aplicarlo desde enero, acarreando así, en todo 2010, una suba de alrededor del 30 por ciento.

Por su parte, según informó El Diario, OSDE viene aplicando el incremento desde agosto; en este caso, la vigencia de la resolución tarifaria es definida y notificada por las sedes centrales.

Consultado al respecto, el presidente de la Federación Médica de Entre Ríos (Femer), Ariel Rodríguez, indicó que los sistemas médicos ligados a la Femer son entidades mutuales, por lo que, técnicamente, no están encuadradas dentro de las autorizaciones que la Secretaría de Comercio otorga a las prepagas que tienen una figura jurídica como sociedad comercial.

Todas ellas están encuadradas en la nueva ley de entidades de medicina privada, que aún no está vigente porque se encuentra en vías de reglamentación. “Pese a ello, pudimos articular los aumentos en función de estos tiempo, por lo que es muy probable que algún incremento se concrete en septiembre y algunas ya lo están aplicando desde agosto”, detalló, dejando en claro que la forma de aplicación es variable.

Si bien las cuotas mensuales dependen del plan por el que cada adherente opta, en el caso de Cirme, por un plan joven cada individuo abona unos 300 pesos; mientras que una familia tipo, con cobertura media debe desembolsar alrededor de 1.100 pesos por mes; mientras que una familiar tipo, con cobertura alta, abona unos 1.800 pesos mensuales.

Deportes

José Barreto y Brian Nievas, también regresarán de sus préstamos a Patronato

Brian Nievas regresará desde el Deportivo Macará y buscará ganarse un lugar en Patrón.

Básquet: con el histórico regreso de Concordia, Paraná recibirá el Entrerriano U17

Concordia retornará a una competencia federativa luego de más de tres décadas.

Tigre prepara un equipo sin cambios y con presencia entrerriana para la final con Boca

Sebastián Prediger, capitán y referente de Tigre, se prepara para la definición del domingo (Foto: Twitter @catigreoficial)

Patronato recibió materiales para completar la iluminación Led de su estadio

El presidente de Patronato, Oscar Lenzi, luego de la firma del convenio con Enersa. (Foto: Prensa Patronato).

Canotaje: la entrerriana Magdalena Garro avanzó a las semifinales en República Checa

Magdalena Garro finalizó séptima en la prueba y no pudo avanzar a la final (Foto: archivo).

Atletismo: el paranaense Julián Molina ganó una medalla de bronce en el Iberoamericano

Molina se convirtió en el segundo argentino en lograr una medalla en los 3000 metros con obstáculos en un Campeonato Iberoamericano.

Matute

El paranaense Matías Solanas fue importante en la victoria de San Martín sobre Instituto por las semis de la Liga Nacional.

Se

La presencia del concordiense Senesi es la principal novedad en la lista que dio Scaloni para la Finalissima ante Italia.

Opinión

Por Francisco Azcue (*)
Por Daniel Enz (*)
Imagen de archivo de la fiscal Cecilia Goyeneche.

Imagen de archivo de la fiscal Cecilia Goyeneche.

Por Bruno Bimbi (*)  
“Seamos sinceros: esta discusión siempre fue sobre machismo, no sobre gramática”, sostiene con meridiana claridad el autor de este artículo.

“Seamos sinceros: esta discusión siempre fue sobre machismo, no sobre gramática”, sostiene con meridiana claridad el autor de este artículo.

Cultura

Será en el marco de la Gala Patria, vigilia del 25 de Mayo.

La cita será este domingo a las 20, con entrada libre y gratuita.

Este sábado se llevará adelante una nueva propuesta de Mapa de las Artes.

La cita es este viernes a las 20 en el Hall del Auditorio Scelzi, de Concepción del Uruguay, Entre Ríos.