River se llevó un punto de la altura del Quito

El River Plate de Daniel Passarella se llevó en la noche de este jueves un valioso empate 1 a 1 con Liga Deportiva Universitaria, en la altura de Quito, un lugar que marcó negativamente al entrenador millonario, en un buen partido correspondiente a la tercera fecha del grupo 6 de la Copa Libertadores. El partido tuvo un arranque emotivo e intenso, de ida y vuelta, similar al cotejo que en la noche del miércoles jugó (y perdió) Boca en México con Toluca, y el desarrollo fue parecido hasta que finalizó esa etapa inicial.

Es que después de repartirse las llegadas de peligro (a River "le correspondió" un cabezazo de Leonardo Ponzio en el palo derecho), sobre el cuarto de hora el dueño de casa logró la apertura con un golazo del volante paraguayo Enrique Vera, que definió con un zurdazo alto después de una fenomenal apilada.

Las respuestas de River solamente se remitieron posteriormente algún intento de media distancia de su mejor jugador, Ponzio, en tanto los locales se acercaban con mayor peligrosidad sobre los dominios del arquero Juan Pablo Carrizo.

Hasta que a los 39 minutos, como en la víspera ocurrió a los 20 con el zaguero boquense Daniel Díaz, el volante Rubens Sambueza cometió una violenta e innecesaria infracción en la mitad de la cancha y se fue expulsado, dilapidando otra oportunidad que le dio el entrenador Daniel Passarella en el primer equipo, refiere Télam.

Con este oscuro panorama por delante se fue River a los vestuarios, perdiendo y con un jugador menos. Pero otro argentino, casualmente ex Boca, como el delantero de los ecuatorianos Luis Escalada se encargó de aclararle el horizonte a los riverplatenses con su infantil expulsión al tocar un balón con la mano cuando no llegaba con la cabeza, sabiendo que estaba ya amonestado.

Iban apenas 4 minutos del segundo tiempo cuando ocurrió esto y el impacto anímico que provocó en los dirigidos por el también argentino Edgardo Bauza fue bien aprovechado por River, que apenas tardó 5’ en usufructuarlo a través de Ernesto Farías, que logró el tanto del empate.

Sin embargo, cuando parecía que el camino se le allanaba a River y podía ir por más, los efectos de la altura en la tierra donde "la pelota no dobla", según el leal saber y entender de Passarella, comenzaron a castigar las piernas y las mentes de sus dirigidos.

Esto le permitió al local retomar las riendas del partido y volvió a exigir a Carrizo y compañía, que respondían en la medida de sus posibilidades, sobre todo en el caso del zaguero Federico Lussenhoff, que volvía de una prolongada inactividad.

Lo tuvieron los quiteños en un par de ocasiones pero salvó muy bien Carrizo y sobre el final casi la emboca, una vez más, el ex Newell’s Ponzio, pero esta vez no se le dio de media distancia como sí había ocurrido en la primera fecha del grupo ante Colo Colo, en Chile.

Lo que resultó extraño, pese al esfuerzo que implicaba el hecho de jugar en la altura y sobre un campo de juego pesado (llovió intensamente durante la mayor parte del encuentro), fue que Passarella realizara el primer cambio (el volante René Lima relevó al delantero Marco Ruben) recién sobre la media hora del segundo tiempo.

El ingreso de Víctor Zapata por Ponzio, restando dos minutos, solamente tuvo como objetivo hacer tiempo y ganarle algunos segundos al reloj del correcto árbitro chileno Carlos Chandía.

Pero el punto al final le sirvió a River, que al cabo de tres presentaciones acumula cuatro puntos, ya fue a Chile y ahora a Ecuador, por lo que solamente le queda visitar a los venezolanos de Caracas FC en la cancha del Cúcuta colombiano.

El puntero del grupo es precisamente el conjunto caraqueño con seis unidades (venció a River 1-0 en el Monumental), seguido por River y su rival de hoy con las mencionadas 4 unidades, en tanto Colo Colo aún no sumó puntos.

Deportes

Defensa y Justicia

Defensa y Justicia fue contundente y le ganó a Gimnasia y Esgrima, en La Plata.

WC

El panameño Sebastián NG será uno de los integrantes del equipo Werner Competición de cara a la temporada 2023.

Córdoba

El próximo fin de semana Boca podrá contar con hinchada en su visita a Talleres, en Córdoba.

TP

El Turismo Pista tiene todo listo para lo que será el inicio de la temporada en el autódromo de Concepción del Uruguay.

Beach

Con singular éxito pasó el Circuito Argentino por Cerrito y dejó a los campeones. Foto: Feva.

Amistoso

Los suplentes de Patronato cayeron en un amistoso frente a Unión, en Santa Fe.

Quemero

Huracán buscar dejar los tres puntos en su casa frente a Banfield, en el cierre de la segunda fecha de la LPF.

CAT básquet

El básquetbol de Talleres comenzó las tareas de pretemporada con vistas al calendario 2023.

Otta bondy

Walter Otta no quedo conforme con el rendimiento de Patronato en el debut, aunque se mostró optimista con vistas a lo que se viene.

Opinión

Por Ricardo Serruya (*)  

Un estudio advierte sobre agua y peces contaminados en Santa Fe. (Foto ilustrativa)

Por Ernesto Tenembaum (*)  
El ministro de Economía, Sergio Massa.

El ministro de Economía, Sergio Massa.

Por Miguel Wiñazki (*)  
El abrazo entre el padre y el abuelo de Lucio una vez que se conoció la sentencia para las acusadas de asesinar al nene.

El abrazo entre el padre y el abuelo de Lucio una vez que se conoció la sentencia para las acusadas de asesinar al nene.

Por Sandra Russo (*)  

Cultura

La cita es el próximo viernes a las 21 en la Casa Museo La Tera, de Larroque.

La inscripción estará abierta hasta el jueves 9 de febrero de 2023.

Nacionales

Santiago Cafiero y la diplomática bangladesí Sadia Faizunnesa.

Pediatras del país llaman a completar esquemas de vacunación de chicos y chicas.

Confirmaron fecha de inicio de clases, receso de invierno y día de finalización de ciclo.

Provinciales

Carina Ivascov se adjudica en Entre Ríos ser la dueña de “La Libertad Avanza” que referencia a Javier Milei.

Carina Ivascov se adjudica en Entre Ríos ser la dueña de “La Libertad Avanza” que referencia a Javier Milei.

Imagen de archivo de una jornada de educación, que este año se cerrarán en Gualeguaychú.

Imagen de archivo de una jornada de educación, que este año se cerrarán en Gualeguaychú.