Robaron a una escuela en cuatro oportunidades: la comunidad educativa reclama por seguridad y limpieza del establecimiento

Una seguidilla de robos se produjo en la escuela Raúl Jorge Bueno y dejó a su comunidad educativa muy preocupada. Desde noviembre hasta la semana pasada les entraron a robar en cuatro oportunidades, según publicó Uno Entre Ríos.

En la última ocasión, los policías de Robos y Hurtos recuperaron todos los elementos, pero en las anteriores se llevaron herramientas para talleres de capacitación que no aparecieron y ahora no saben si este año podrán comenzar. La apoderada de la institución, Isabel Erminda Bueno, reclama más presencia policial y que la Municipalidad limpie los matorrales de la zona de las vías, por donde los ladrones llegan y luego salen con el botín.

“Vinieron dos veces en noviembre, otra vez en diciembre y la semana pasada. En el primer robo entraron a herrería. Al otro día vinieron, rompieron un armario y vaciaron todo el material de peluquería, así que este año no sé si lo abriremos porque no tenemos secadores de pelo, planchitas, máquinas de cortar, nada, y ahí fue que se llevaron el equipo de música y venía la fiesta de fin de año. Tuvimos que pedir prestado el equipo de música, micrófonos, todo”, lamentó Isabel Bueno.

“En aquella oportunidad le dijimos a la Policía, lo vieron a fulano de tal, le dimos todos los datos y no nos recuperaron nada. Y esta vez (por el miércoles) fue increíble, los chicos de Robos y Hurtos recuperaron todo, realmente los felicito”, dijo la apoderada de la escuela, y agregó: “Pero nos rompieron mucho, entraron al taller que creíamos que no iban a entrar nunca y el lugar por el que entraron”. Se refiere a un hueco muy pequeño que hicieron en una de las puertas.

Hugo es el encargado de mantenimiento general de la escuela, y también se siente afectado por los sucesivos robos: “Te da una impotencia...”, dijo, y refirió también al problema de la parte trasera del edificio: “Al fondo está la vía, es un monte y pueden ‘trabajar’ tranquilamente”. Isabel contó que “fue un profesor a pedir personalmente a la unidad municipal el desmalezado, le dijeron ‘mañana vamos’, pasó una semana y no han venido. Si a nosotros nos desmalezan el fondo, no cualquiera puede esconderse ahí, lo ven por avenida De las Américas, los vecinos. Nosotros no podemos pagar un guardia que se quede acá, y si la Policía pasa por enfrente tal vez vea esto retranquilo, pero el tema está atrás”.

Según la información que recibieron, uno de los ladrones es un chico de 12 años de pequeña estatura y flaco, que pudo ingresar por lugares estrechos, incluso la vez que más sorprendió fue cuando entraron a una de las dependencias de la escuela por una ventana superior que tiene como mucho una hendija de 20 centímetros.

En este sentido, se remarca el problema de la droga y las adicciones, como trasfondo de los robos que sufren por parte de chicos y adolescentes del barrio. En este sentido, Isabel recordó: “Esta escuela la fundó mi padre para ayudar al barrio, para que el que no llegue al centro tenga una salida laboral, este año va a cumplir 22 años”. Además, la apoderada remarcó que la institución se sostiene a pulmón: “Yo estoy aquí ad honorem y en nombre de mi padre, que tuvo la genial idea de hacer esto, los otros trabajan y tienen sueldos bajísimos, y estamos todos los días arriesgándonos, entre balas y peleas de una banda con otra. Tenemos 14 talleres, este año agregamos albañilería y carpintería, tenemos 200 alumnos, la voluntad está puesta en ayudar al barrio para que la gente tenga una salida laboral, incluso vienen de otros barrios, de Cerrito, Oro Verde y Diamante”.

También hubo alumnos que sufrieron robos, ya que algunos salen a las 21 y han sido víctimas de arrebatos. En el relato de lo que les ha sucedido, los integrantes de la escuela cuentan, ya entre risas, que hasta se robaron los cordones de unos botines que habían dejado, pero no el calzado.

Apelan a la solidaridad

El taller de peluquería, al que asisten muchos alumnos, fue el más afectado por los robos, ya que se han llevado varios elementos y que son muy costosos. Por eso, para poder arrancar el cursado del mismo este año, en la escuela Raúl Bueno esperan poder contar con esas herramientas, para lo cual apelan a la solidaridad de quien pueda colaborar: secadores de pelo profesionales (se robaron seis), planchitas y cortadoras. También se necesitan herramientas de mano para los otros talleres que también sufrieron robos.

“A nosotros cada cosa nos cuesta una barbaridad, somos una escuela privada porque pertenecemos al Arzobispado, pero nos mantenemos con lo nuestro. Encima lo que nos costó 1.000, ellos lo venden en 100, y para comprar un secador de pelo tengo que organizar un bingo porque salen caros”, explicó Isabel Bueno.

Foto: Uno.

Foto audiencia

Tras la extensa jornada de audiencias de este miércoles, el magistrado cuenta con tres días hábiles según el Código Procesal Penal.

Imagen ilustrativa

Las indagatorias comenzarán el 3 de noviembre y se realizarán todas en la ciudad de Paraná.

Imagen ilustrativa

El gobernador aseguró que se trata de un "conflicto familiar"

Alfredo Bel

“La gente está cansada de que vengan a imponer, de que venga cualquiera de afuera a decirnos qué hacer, a decirnos que somos intoxicadores, que matamos gente", criticó Bel.

hospital San Antonio de Gualeguay

Desde el miércoles, el intendente Federico Bogdan permanece internado en la terapia intensiva del hospital "San Antonio" de Gualeguay.

Deportes

APBF

La APBF puso en marcha un interesante proyecto para las jugadoras que conforman la selección.

Heinze

Heinze sigue siendo el principal candidato a dirigir Palmeiras, ahora se le sumó un rival de los pesos pesados.

Paracao

Paracao arrancará su camino en la Liga Argentina a fines de noviembre o principios de diciembre.

Boca

Boca buscará los tres puntos para quedar lo más arriba posible entre los primeros de grupo.

Copa Libertadores: Racing ganó, pero no le alcanzó para clasificar primero en su zona

El entrerriano Nicolás Reniero fue titular en Avellaneda, donde La Academia no pudo ganar su grupo.

Judiciales

Consejo de la Magistratura

El Consejo de la Magistratura sesionó con su nueva integración.

Leandro Ríos

En un informe dirigido a la Cámara Nacional Electoral, el juez federal N° 1 de Paraná con competencia Electoral, Leandro Ríos, volvió a rechazar un nuevo pedido de planteo de recusación en su contra. (Foto: ANÁLISIS)

El STJ realizó el sorteo público de los 18 abogados para integrar la lista de conjueces

El STJ realizó el sorteo público de los 18 abogados para integrar la lista de conjueces.

Policiales

Paso Cerrito

Personal de Aduana Concordia valuó lo secuestrado en aproximadamente $3.500.000.

Allanamientos

Se presume que paranaenses están vinculados a la autoría de una sustracción en una vivienda de Crespo.

Accidente

A raíz del impacto, las mujeres que iban en el auto fueron trasladadas al hospital para su observación.

Opinión

Por Comisión de radicales por la producción y el

Dolores Etchevehere junto a integrantes del Grupo Artigas.

Por Miguel Bonasso (*)
Elecciones en Bolivia

El triunfo popular en Bolivia es para festejar, realmente.

Por Mario Barletta*
Búho

El búho es un ave que ve de noche.

Por José Luis Lanao (*)  
Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Por Cecilia González (*)
Por monseñor Jorge Eduardo Lozano (*)  

Cultura

Selva Almada

Entrevista con la escritora entrerriana, en su residencia en la localidad bonaerense de Abasto. Foto: Juan Manuel Foglia - Clarín.

 “Actuación para Doblaje”

Comienza el 10 de noviembre y se cursará en Meet los martes de 19 a 21.

Concurso de Proyectos de Obras de Danza

Hasta el 30 de octubre se podrán presentar proyectos a través de la plataforma online.

 I Jornada Mujeres Argentinas en las Artes Plásticas-Visuales

La actividad está coordinada por el Lic. Carlos Miguel Saigg Reffino.

 Micropropuestas educativas y culturales

Cada propuesta dispone de una estructura en los distintos lenguajes, y prevé instancias de trabajos individuales y grupales.

Carlos "el Peiso" Peisojovich

Carlos "el Peiso" Peisojovich falleció leste miércoles por la madrugada en la ciudad de Santa Fe, tenía 77 años.

Nacionales

Coronavirus.

Durante las últimas 24 horas, se registraron 423 muertes y 18.326 nuevos casos positivos por coronavirus.

Coronavirus.

En las últimas 24 horas se registraron 2.319 nuevos casos de coronavirus en Santa Fe. 

Fernández anuncio acueducto biprovincial

“Vamos a garantizar que llegue el agua a todos los rincones donde los argentinos lo necesitan", aseveró Fernández.

Cuarentena.

Alberto Fernández en un viaje a Misiones cuando era candidato a presidente.

Coronavirus.

“Amigos sigo en terapia intensiva. Mi estado es delicado y estoy bien atendido. Sigo resistiendo”, informó.

Productores

El Inadi asegura que la manifestación de productores es "ilegal".

Locales

Crespo

La Oficina Municipal de Estadística (OME) dio a conocer la situación epidemiológica de Crespo.

Darío Schneider jornada con la Mesa de Buenas Prácticas Agropecuarias

“El conocimiento científico y el desarrollo tecnológico con su avance, van permitiendo disponer de procesos productivos cada vez más eficientes en el uso de los recursos”, resaltó el intendente anfitrión.

Paraná

Proponen desguace y subasta de motos y autos secuestrados o abandonados en dependencias municipales. (Foto: Uno)

Interés general

La OEA pidió que se reanuden "cuanto antes" las negociaciones por Malvinas

La OEA pidió que se reanuden "cuanto antes" las negociaciones por Malvinas.

Licencias de conducir.

Recordaron que si un agente de tránsito detecta una licencia apócrifa "el documento se incauta, el vehículo se secuestra y la persona queda a disposición de la Justicia".

Gabriel Crudeli

"Esto es una enfermedad de transmisión social, somos nosotros los que tenemos que controlar al virus, no hay gobierno que pueda hacer nada si nosotros no nos mantenemos distantes los unos con los otros", afirmó Crudeli.