Se adjudicaron las obras de restauración de dos escuelas históricas en Paraná y Concordia

García aseveró que estas acciones las abordaron “desde la visión y el convencimiento de la importancia del rescate de la memoria colectiva y la valorización de los edificios históricos, considerando la relevancia de las políticas públicas como un instrumento para dar respuesta y viabilidad a la concreción de un proyecto integral de gobierno”.

La escuela Profesor Gerardo Victorín está ubicada en calle Urquiza 975 de Concordia. La obra que se ejecutará consiste en la reparación y puesta en valor del edificio original completo, con la intención de devolverle su apariencia original, adecuada a los nuevos requerimientos.

Entre las principales tareas a ejecutar se harán la refuncionalización de los núcleos sanitarios, ejecución de conexiones sanitarias nuevas y desagües cloacales y pluviales que se encuentren dañados. También se hará la reparación completa del subsuelo y de la cubierta de tejas, además de la reparación de revoques, cielorrasos y molduras, y reemplazo de los pisos existentes por nuevos con las mismas características que los originales, así como de las placas de mármol que revisten las huellas de las escaleras.

Se reformulará la instalación eléctrica de todo el edificio; se restaurará el cerco perimetral y se recuperará el sistema de accesibilidad existente reparando la terminación superficial de las rampas y reemplazando las barandas. Finalmente, se instalarán el gas envasado para alimentar los mecheros de laboratorio y office y el servicio contra incendios.

En el caso de la Escuela Del Centenario, considerada Monumento Histórico Nacional, los trabajos comprenderán la demolición de elementos agregados al edificio original de construcción precaria, como depósitos, entrepisos, y aulas; instalación sanitaria y eléctrica; reparación de cubiertas de techo; y recuperación de la totalidad de la carpintería.

Además, se reemplazarán, recuperarán y repondrán pisos, peldaños, umbrales y solías de mármol. Se prevé una zona de tipo testimonial, delimitada por el área de gobierno planta alta, al que se le pulirán los pisos existentes para restablecer su antiguo aspecto. Se revalorizará la imagen institucional, restaurándose la envolvente exterior, y se procederá a pintarla.

Se prevé la colocación de butacas nuevas en el salón de actos y la refuncionalización del subsuelo. El proyecto propone la utilización de este espacio con actividades de carácter transitorio, pero a su vez de importancia en el plano educativo y hasta hoy no considerados, como el caso de sala de computación, museo del sitio, áreas estético expresivos y depósitos.

También se realizará la restauración y puesta en valor del entorno inmediato al edificio, como el espacio verde circundante, el reemplazo completo del piso de la vereda municipal, y la restauración del cerco perimetral del predio.

Asimismo, se preverá la instalación del servicio contra incendios actualmente inexistentes. Desde el punto de vista de la accesibilidad, se evitarán las barreras arquitectónicas permitiendo, a través de rampas y dispositivos mecánicos (ascensor y silla salva escalera), el ingreso, desplazamiento y permanencia de todas las personas.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.