Se reanudan las audiencias en el juicio por la Causa Hospital Militar de Paraná

De ANALISIS DIGITAL

En la última jornada, el Tribunal había dispuesto una inspección ocular en el nosocomio castrense de la capital entrerriana –lugar donde dio a luz Raquel Negro- y el IPP, donde estuvieron los chicos antes de perderse el rastro del mellizo varón.

Hasta el momento, a pesar de que tres de los cuatro médicos propietarios del IPP, enfermeras y empleadas administrativas del lugar prestaron declaración, no se pudo establecer quién consignó el ingreso y egreso de los niños ni quién abonó el monto que en el libro administrativo adeudan por la internación.

El represor Amelong realizará una ampliación indagatoria, tras el receso que culminará el martes. Según estimó el abogado de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Lucas Ciarnello Ibánez, su declaración se basará en “falsear los hechos e introducir falsas contradicciones” entre los testimonios que dieron cuenta del robo de bebés durante la última dictadura cívico militar.

“Con posterioridad al cuarto intermedio que tenemos hasta el martes 4 de octubre, se realizará la ampliación indagatoria que ya Amelong manifestó querer hacer. No sabemos cuánto tiempo se tomará el imputado. Luego, el presidente del Tribunal, (Roberto) López Arango, ya nos manifestó que se realizará todo el proceso de Introducción por Lectura de toda la prueba documental”, indicó Ciarniello Ibáñez.

Según aclaró el letrado, ese último paso significa que se leerá toda aquella prueba documental que forma parte del acerbo probatorio junto a las testimoniales que se produjeron durante el juicio. A su vez, comentó que si Amelong demora su declaración, es probable que los alegatos de la querella pasen al miércoles.

“Teniendo en cuenta la experiencia de Amelong como imputado en el juicio a (Pascual Oscar) Guerrieri en Rosario y habiendo estado yo también en ese juicio, es probable que dé una versión de los hechos totalmente falseada desde su punto de vista y tratará de introducir falsas contradicciones”, argumentó.

Los hechos

Raquel Negro fue detenida el 2 de enero de 1978 en Mar del Plata, junto a Sebastián Álvarez, su hijo, y Edgar Tulio Tucho Valenzuela, su pareja. En el momento en que la capturaron estaba embarazada de siete meses. La trasladaron al centro clandestino de detención que funcionaba en la localidad de Funes, cercana a Rosario, conocido como “Quinta de Funes”. Posteriormente, Guerrieri, Fariña, Amelong y Pagano –según reza el Requerimiento Fiscal de Elevación de la Causa a Juicio- dispusieron su traslado al Hospital de Evacuación 121 de Paraná, llamado Hospital Militar, donde fue alojada alternativamente en la guardia de prevención y en la sala de internación conocida como Sala I. En ese lugar permaneció aislada y con estricta vigilancia militar.

Allí, Raquel dio a luz mellizos: un niño y una niña, a quienes las enfermeras llamaron Soledad y Facundo. Algunos médicos civiles que cumplían funciones en ese servicio advirtieron la presencia indebida de los bebés en la sala de Terapia Intensiva de adultos (de donde Zaccaría era Jefe), por lo que se dispuso su traslado inmediato al Instituto Privado de Pediatría de Paraná. La niña ingresó el 4 de marzo de 1978 como “López, Soledad”, y el varón seis días después como “López, NN”, recibiendo atención médica neonatológica, ya que había nacido con problemas respiratorios. Ambos obtuvieron el alta el 27 de marzo del mismo año.

La niña fue abandonada ese mismo día en la puerta del Hogar Huérfano de Rosario, siendo ingresada a allí como “N.N. María Andrea”, y posteriormente dada en adopción cumplimentados los requisitos y procedimientos correspondientes al matrimonio integrado por Raúl Gullino y Alicia Scola, quienes la llamaron Sabrina.

Sabrina recuperó su identidad a fines de 2008, y desde entonces busca a su hermano mellizo.

La presentación judicial que derivó en la causa fue formulada el 18 de marzo de 2005 por el entonces Coordinador del Registro Único de la Verdad de la Secretaría de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Provincia de Entre Ríos, Guillermo Germano.

Deportes

Flaco

Oscar Bergesio, un referente del periodismo deportivo de la región,murió en Santa Fe a los 81 años.

Gas

Joel Gassmann irá por un buen resultado este fin de semana cuando la Clase 3 del TN corra en San Nicolás.

CAE

Estudiantes irá por un triunfo en San Salvador y así ampliar su buen comienzo en el Torneo Pre Federal.

Chanca

El vialense Chancalay volvió al gol en Racing y sorprendió al no festejar su tanto.

Camioneta

El entrerriano Ayrton Londero salió de la estructura del Gurí Martínez y cambió de equipo en el TC Pick Up.

Con aporte entrerriano, Gimnasia ganó en Santa Fe y quedó a un punto de la cima

El exBelgrano, Atlético Paraná y Patronato, Leonardo Morales, abrió la cuenta para el Lobo en el 15 de Abril.

Patronato estuvo tres veces en desventaja, pero rescató un emotivo empate en Córdoba

El Santo sumó un punto en un emocionante 3 a 3 en el estadio Mario Kempes.

Investigan si la patada al “Changuito” Zeballos estuvo motivada en apuestas deportivas

La infracción de Milton Leyendeker en el ojo de la tormenta.

Aldosivi se recuperó en Mar del Plata con un sufrido triunfo ante Vélez

El Tiburón comenzó perdiendo, lo dio vuelta, se lo empataron y logró ganarlo en el final.

Provinciales

Bordet y Manzur analizaron la agenda de trabajo común con la provincia

Bordet y Manzur analizaron la agenda de trabajo común con la provincia.

Diputados

Diputados aprobó el proyecto de ley de Gestión de Tecnologías e Intangibles.

Con cuatro operativos continúa el combate de incendios en islas del Delta

Con cuatro operativos continúa el combate de incendios en islas del Delta.