“Se trabaja en la atención y contención de los internos para evitar incidentes”, afirmó el director de la cárcel de Paraná

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Ifrán confirmó que la pelea entre los internos se produjo “hace unos 10 días aproximadamente” y relató que “todo el cuerpo de oficiales estábamos en la Unidad Penal porque se estaba produciendo el egreso de la escuela secundaria donde comparte un espacio común una gran cantidad de detenidos de diferentes pabellones”.

Apuntó que “había entre 60 y 70 personas en la escuela y a medida que iban saliendo se iban distribuyendo en cada pabellón, y en ese momento fue que se cruzaron personas de los pabellones N°1, N° 3 y N° 13” y puntualizó que “los internos del pabellón 13 le facilitaron a un interno del pabellón 3 los palos que seguramente tenían dentro de las celdas, eran algunos tirantes de cama que habían roto, pedazos de palos de escoba, para que tomara revancha otro interno del pabellón 1”.

No obstante, destacó que “en un momento se fue de las manos porque había más internos de otros pabellones, pero como el personal penitenciario iba acompañando la salida de los detenidos de la escuela se pudo intervenir enseguida”.

Puntualizó que en el penal “hay 910 internos alojados en 25 pabellones y con una distribución de seguridad interna y externa, con oficiales abocados a la atención personalizada de cada pabellón; hay tres celadurías que están distribuidas en puntos estratégicos del pabellón penal, en cada celaduría se desempeñan dos funcionarios más un jefe de celadores”. “Serían unos cuatro o cinco pabellones por cada celaduría y se camina todo el pabellón ateniendo las demandas y problemas de los internos, para su contención y para evitar inconvenientes”, afirmó.

Agregó que “hay un circuito cerrado de televisión con 20 cámaras funcionando y se están instalando cuatro más, que están distribuidas estratégicamente, por lo cual se monitorea de forma permanente a las personas con funcionarios caminando y también al circuito cerrado de televisión”. “El predio tiene siete hectáreas pero todos los puntos vitales de donde los internos transitan y donde hay actividad permanente están cubiertos por la cámara, y cada cámara tiene una CPU con una memoria de siete días”, detalló.

En ese marco, Ifrán sostuvo que “tratamos de prevenir estos inconvenientes, hablando, atendiendo a los internos y estando todo el día encima de los ellos para tener toda la información necesaria del interno y evitar este tipo de incidentes porque una chispa puede generar inconvenientes”.

En otro orden de cosas, mencionó que en la cárcel de Paraná “tenemos aproximadamente 200 internos alojados en la Unidad Penal en calidad de procesados, y puntualmente llegaron aproximadamente 20 oficios que ordenan que sean separados de la población penada, y están alojados en un pabellón exclusivo”. “De todos modos, hay cerca de 200 detenidos en calidad procesados que pueden compartir con los demás el alojamiento porque no está especificado en el oficio judicial”, explicó.

Traslado de Celis

Por otra parte, Ifrán confirmó que se recibió “un oficio del Juzgado Federal” para efectuar el traslado de Daniel “Tavi” Celis desde la Unidad Penal de Federal hacia la cárcel de Paraná pero aclaró que “como Celis depende directamente del Juzgado de Ejecución, se le dio intervención a ese Juzgado, que tomó cartas en el asunto, y derivó los oficios correspondientes para la Unidad Penal N°8 de Federal y para el Juzgado Federal”.

“Una vez que todo eso se determine, y si desde el Juzgado del cual depende el interno Celis, se dispone el traslado, recién ahí se va a ejecutar. Por el momento no tenemos ningún tipo de ordenamiento judicial para proceder al traslado”, sentenció.

Precisó que “según el oficio, la medida era para que tomara comunicación con sus abogados defensores porque se está acercando la etapa de juicio, en uno de los últimos delitos de los que está imputado Celis”.

QATAR 2022: LA AGENDA DE PARTIDOS DEL DÍA


Deportes

Rosario derrotó a Buenos Aires y se quedó con la 38ª edición del Seven de la República

El elenco de la Unión Rosarina se impuso ante Buenos Aires por 21 a 12 y se quedó con la Copa de Oro.

Regional Amateur: Belgrano avanzó de fase con otro triunfo ante Gimnasia de Santa Fe

El Mondonguero festejó de local con otra victoria por la mínima (Foto: Gentileza la Fiesta del Fútbol).

Camioneros goleó a San Martín de Diamante en su estreno en la Supercopa Entre Ríos

La formación verde en el estadio Pedro Mutio, antes del estreno ante los diamantinos. (Foto: ANÁLISIS)

Fútbol: Fernando Rapallini dirigirá este martes su tercer partido en la Copa del Mundo

El árbitro platense fue designado para España-Marruecos, por octavos de final.

Con una goleada, Inglaterra se instaló entre los mejores ocho equipos del Mundial

Los británicos se impusieron a pura contundencia ante los africanos en el estadio Al Bayt.

“No sabía que había salido campeón”, confesó entre lágrimas el “Gurí” Martínez

El Gurí Martínez y la copa que ganó en San Nicolás: la novena de su trayectoria a nivel nacional (Foto: ACTC).

“Sabemos que la mayoría en Patronato se va a ir”, reconoció el DT Walter Otta

Otta se pondrá al frente del plantel este lunes en el predio La Capillita.

Con otro triunfo, Paracao cerró con saldo positivo su paso por Mar del Plata

La Bomba se recuperó de la derrota con Obras de San Juan y le ganó a River y UVT Vóley en La Feliz (Foto: Prensa Aclav).

El legendario Omar Martínez, a los 56 años, sumó otro título a sus vitrinas (Foto: ACTC).