Sergio Taselli fue procesado junto al secretario de Energía por la gestión en Yacimiento Carbonífero Río Turbio

El juez federal Sergio Torres dictó el procesamiento por el delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público” del secretario de Energía, Daniel Cameron, por conductas reprochables que desempeñó antes de ser funcionario del actual gobierno. Cameron atravesó tres gobiernos como integrante de la comisión fiscalizadora de la empresa Yacimiento Carbonífero de Río Turbio SA (YCRTSA): desde febrero de 1995, en el gobierno de Carlos Menem; luego, entre diciembre de 1999 y diciembre de 2001, de la administración de Fernando de la Rúa; y finalmente, hasta el 25 de abril de 2002, en el interinato de Eduardo Duhalde. Es entre esas fechas que se le reprocha, junto con otros funcionarios, que “debían custodiar el interés público delegado en el concesionario”. “Sin embargo, toleraron la significativa y múltiple gama de incumplimientos que señaló el magistrado en la resolución, cuya intensidad permitió que se desviaran subsidios asignados por el Estado hacia un eufemismo llamado ‘inversiones de mediano y largo plazo’”, señaló el fiscal Federico Delgado.

Según sostuvo Delgado, “permitió que una concesión minera se transformara en un magnífico canal de fuga de dineros públicos hacia el concesionario. La tolerancia o ausencia de control, entonces, los volvió cómplices de la defraudación porque sin esa tolerancia el hecho no hubiese ocurrido”.

La investigación fue impulsada por Raúl Wanzo, delegado paritario de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) por los trabajadores de la mina de Río Turbio y querellante en la causa. El ingeniero Cameron ocupa la Secretaría de Energía del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios desde el 29 de mayo de 2004, a poco de asumir el ex presidente Néstor Kirchner. Fue ratificado en el cargo cuando juró su primer mandato Cristina Fernández, y confirmado para el segundo período presidencial a través del Decreto Nº 79 del 10 de diciembre de 2011, publicó Tiempo Argentino.

El procesamiento firmado por el juez Torres alcanza también al empresario Sergio Taselli, quien tuvo a su cargo la explotación de la concesión de Río Turbio. A diferencia de Cameron, el delito que se le imputa a Taselli es “administración fraudulenta”, con un embargo que supera los 45 millones de pesos y una pena en expectativa que llega hasta los seis años de cárcel. También está procesado Jorge Enrich Balada, un hombre cercano al ex secretario de Energía Jorge Lapeña, quien se desempeñó en los últimos dos gobiernos de la Unión Cívica Radical. Fue la Cámara Federal la que le indicó al juez de primera instancia que pusiera la lupa sobre el rol de Cameron y Balada, y también sobre Eduardo Julio Sorensen, Enrique Roberto Campaña y Fernando Jorge Malvasio -integrantes también de la Comisión Fiscalizadora-, quienes fueron sobreseídos.

El fiscal Delgado pidió el procesamiento de todos porque -argumentó- “fueron cómplices de Tasselli & Cía”. Más aun, pidió para todos la figura de la “administración fraudulenta” porque “violaron intencionalmente los intereses que el Estado les confió y con su silencio contribuyeron de manera imprescindible a la violación del contrato de concesión que adquirió un nivel tan intenso que se transformó en una estafa a las arcas públicas”. El fiscal no se contentó con la figura del incumplimiento de los deberes de funcionario público: “Se afectó la pretensión punitiva del Estado por la que debe velar el Ministerio Público Fiscal… la fiscalía no propone una impugnación dirigida a la calificación legal que hizo el juez, sino una revisión de la resolución cuya puerta de ingreso serán esas calificaciones pero no en tanto tales, sino como barrera que oculta un recorte de los hechos y, por lo tanto, de las responsabilidades de los funcionarios públicos”.

hospital San Martín (Foto: ANALISIS)

En la provincia son 624 los fallecidos con Covid-19.

avión Aerolíneas vacunas

Tal como estaba previsto, en la mañana de este sábado llegó al país la carga con las dosis de la Sputnik V.

paro de transporte Túnel Subfluvial

Tal como se había anunciado, los transportistas autoconvocados comenzaron este sábado una protesta por actualización de tarifas.

fiesta clandestina Paraná

Identificaron a 18 personas y al propietario y organizador del evento de 31 años.

Deportes

El "Verde" juninense logró la igualdad parcial por medio del entrerriano Pombo.

En la imagen, los dos jugadores que visten la camiseta de Libertad son históricos de Atlético Paraná: David Dri (izquierda) y Pablo Vercellino (derecha).

El Renault de Pernía se adelantó a todos en el autódromo Ciudad de Paraná.

Gago fue anunciado por Aldosivi como nuevo entrenador de la institución.

D'Agostino y Pochettino en una conferencia de prensa del PSG.

El "Rojo" competirá con sus equipos masculino y femenino a nivel nacional.

Judiciales

protesta libertad Milagro Sala

La convocatoria fue hecha por el kirchnerismo bajo la consigna “La Corte, basurero de la democracia”, al cumplirse cinco años de su detención.

Violencia

Medida restrictiva contra un hombre que amenazó de muerte a su ex pareja y la hija.

Imagen ilustrativa

Alejandra López lleva más de 2 años reclamando justicia por su hijo.

Policiales

detenidos en Concordia

La policía de Concordia realizó tres allanamientos tras la denuncia del camionero al que le robaron más de 5 millones de pesos.

control nocturno restricción circulación

“Seguiremos aplicando los controles ya que estamos viendo buenos resultados. Agradecemos que la población haya comprendido que las medidas fueron tomadas atendiendo al riesgo sanitario”, afirmó la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero.

comisaría Pueblo Belgrano

“Entraron tres tipos cuando estábamos durmiendo, nos apretaron contra la cama, se nos subieron encima, nos colocaron precintos para inmovilizarnos”, relató la mujer asaltada.

Opinión

Por Carlos Pagni (*)
Imagen ilustrativa

Los pormenores de las negociaciones entre empresarios, dirigentes y políticos.

Por Juan Carlos Tealdi (*)
Imagen ilustrativa

Canosa tomó dióxido de cloro en su programa de televisión.

Por Roberto Trevesse (*)  
La historia vuelve a repetirse

Papeles amarillos escritos 3 en enero y 1 en febrero 2002. (Foto ilustrativa: anyrgb.com)

Por Jorge Pedro Busti (*)

Reflexiones respecto al cierre de las cuentas de Donald Trump por parte de las empresas que poseen las redes sociales. 

Cultura

Será este domingo 17 en El Salto Reserva Natural Urbana (Nogoyá 535), desde las 19:30, con entrada libre y gratuita. Habrá puestos gastronómicos y música en vivo, con el objetivo de sostener la autogestión del Proyecto Aulas Verdes.

Había estado internado tras haber contraído coronavirus.

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, anunció que la Convocatoria 2021 para presentar proyectos cinematográficos y audiovisuales a los fondos de ayuda del Programa Ibermedia estará abierta desde el lunes 8 de febrero hasta el lunes 19 de abril.

Luego de diez meses de inactividad sobre los escenarios, la Asociación Litoraleña de Blues vuelve a las tablas este domingo a partir de las 20 en Parientes del Br (Calle del Pescador s/n - Puerto Sánchez), con un aporte al arte de $200. 

Emilio Berisso

Nacido en Buenos Aires, el 18 de enero de1878, se asomó de niño a la maravilla de los campos bajos en La Conchera de Flores, establecimiento de su padre que se erige orgulloso en el sur de la provincia de Entre Ríos, lugar donde observó gestos y actitudes de pobladores isleños que luego reflejaría en su dramaturgia.

"Guarango", es el cuarto disco del compositor y cantautor, Damián Lemes, el cual dio a luz a principios de octubre de 2020 y que lanzó a través de sus redes sociales y en plataformas de escucha digitales, debido a la pandemia por el coronavirus.

Nacionales

Armando Cavalieri y Hugo Moyano

Armando Cavalieri y Hugo Moyano, protagonistas de una vieja pelea que se reeditará en 2021 y en 2022

clases post pandemia

La mayoría de las provincias, 14 sobre el total, proyecta un modelo híbrido para el inicio del ciclo lectivo.

Santa Fe

La ciudad capital acumula 24.881 afectados desde el inicio de la pandemia. (Foto: El Litoral)

Luis D’Elía, Eugenio Zaffaroni y Milagro Sala

En un encuentro del kirchnerismo, Luis D’Elía, Eugenio Zaffaroni y Milagro Sala pidieron una “reforma judicial urgente”.

crédito UVA

Los valores mensuales están fijos en pesos desde marzo. A fin de mes vence el congelamiento y el gobierno no definió si lo prolongará.

Provinciales

GEN Entre Ríos

El GEN ratificó la participación del partido en Juntos por el Cambio para las legislativas de 2021.

Atilio Benedetti

“Si por algo será recordado el gobierno de Bordet es por la inoperancia y la falta de decisión en temas estratégicos para la provincia. Se puede decir que la frase que lo ha definido es: vamos viendo", fustigó Benedetti.

estación de servicio

La suba incluye el componente impositivo y un porcentaje para “recuperar rentabilidad”.

Locales

Luis Gorelik con Martín Oliva

“Esto puede transformarse en el Centro Cultural más importante del país”, aseguró el eximio Maestro de la Música.

La Municipalidad asistió a familias afectadas por las intensas lluvias

La Municipalidad asistió a familias afectadas por las intensas lluvias.

Interés general

coronavirus enfermo

Ante la segunda ola que sufre Occidente, nuestro país evidencia números similares o mejores que varias potencias europeas respecto al impacto que genera el nuevo coronavirus en las naciones.

Emitieron aviso a corto plazo para una zona de Entre Ríos

Emitieron aviso a corto plazo para una zona de Entre Ríos.