Sin los inspectores de tránsito, la Policía controló sola la salida de boliches en Paraná

Por lo general, las altas velocidades y la ingesta excesiva de alcohol se conjugan al egreso de los locales de diversión y el riesgo de accidentes viales aumenta. Pero ayer a la madrugada no se pudieron hacer controles de alcoholemia en las “zonas calientes” porque los inspectores de Tránsito municipal encargados de esta tarea sorpresivamente “no acudieron” a los lugares donde se hicieron los operativos, según se informó desde Jefatura de Policía. Así, la Policía debió hacer sola los controles de documentación y de velocidad.

En tanto, desde la comuna se sostuvo anoche que los inspectores de Tránsito sí salieron pero “más temprano” y luego “se desencontraron” con los policías. Se indicó, en tanto, que para esta madrugada se había asegurado la presencia de inspectores en los enclaves acordados la fuerza, con el fin de que no sucediera lo de ayer.

Mientras, extraoficialmente se informó que un alto funcionario legal de la comuna se mostró sorprendido ayer en diálogo con autoridades policiales por la ausencia de los inspectores, dado que “la compra de alcoholímetros estaba” y todo se había preparado para encarar un fuerte operativo de prevención en el horario en que se desarrollan los encuentros bailables. Anoche, todo el mundo hacía votos porque las cosas salieran bien en la madrugada de hoy domingo.

Sin alcoholemia

En diálogo con El Diario, el jefe de la Departamental Paraná de Policía, comisario mayor Jorge Lazzari, informó que en la madrugada de ayer efectivos policiales realizaron “control vehicular y de tránsito en el acceso a los boliches, con la División Minoridad y en distintos puntos de la ciudad donde hubo espectáculos públicos. Minoridad controló el ingreso de menores y personal de Habilitaciones municipal trabajó en los comercios. Todo se desarrolló sin inconvenientes”, señaló el comisario.

Pero aunque se controló documentación y se realizaron otras labores vinculadas con el tránsito, no se hicieron tests de alcoholemia. “Eso estaba a cargo de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad pero ellos no concurrieron, no sé los motivos en particular, algún inconveniente habrán tenido, pero la parte policial se llevó a cabo sin ningún contratiempo”, dijo e insistió: “La parte alcoholemia, que les corresponde a ellos, con el sistema de pipetas, no se hizo, no acudieron. ¿Qué pasó?, no sé, algún problema habrán tenido pero desconozco”, comentó el jefe Departamental.

“A última hora me comuniqué con (el secretario Legal de la Comuna, Alejandro) Cánepa y me dijo que sí, que tienen todo diagramado para que esta noche (por hoy a la madrugada) para que sí puedan estar (los inspectores de Tránsito). Vamos a cooperar con ellos para dar cumplimiento a lo que realmente habíamos dispuesto. Ojalá se pueda concretar de la mejor manera”, esperó el jefe Departamental.

“Anoche la parte de tránsito la tuvimos que hacer nosotros porque no estuvo Tránsito municipal, espero que esta noche esté pero, si no acuden, la Policía va a estar. Esto es lo que ordené desde el cargo que ocupo para que se coordine el operativo con Operaciones y Seguridad, Minoridad y la parte de Comando Radioeléctrico”, señaló.

Indicó que esta madrugada de domingo la Policía iba a estar desde las 2 hasta “la finalización de la actividad de los boliches, esperando tener los resultados de anoche (sábado a la madrugada): hubo cooperación de parte de los conductores de vehículos y remises que accedieron a la solicitud de documentación sin problema. Y en el acceso a los boliches se trabajó con Minoridad, pues los menores de 16 no pueden entrar a los locales. Creo que fue un acierto en este sentido”, dijo el jefe Departamental.

Anuncio y después

Este jueves la comuna informó oficialmente que se iban a hacer “fortalecer los controles a la salida de los boliches” este fin de semana. “Con el fin de mejorar las inspecciones a la salida de los boliches, la Municipalidad de Paraná trabajará de manera conjunta con la Policía de la provincia”, se leía en la gacetilla de prensa.

Hubo una reunión entre autoridades comunales y policiales y “en la misma se acordó reforzar los controles de alcoholemia y de documentación de los vehículos, en los sectores aledaños a bares, boliches y en aquellos que se realicen fiestas, como clubes y salones”. Pero algo sucedió ayer a la madrugada y los inspectores de Tránsito no llegaron a ninguno de los cinco cortes que hizo la Policía en avenidas Laurencena y Blas Parera, según declaraciones del jefe Departamental de Policía Jorge Lazzari.

Desencuentro

Sin embargo, la secretaria de Gobierno, Mónica Barbabianca, que había coordinado la reunión con la Policía, aseguró que los inspectores: “Salieron en los puntos que habíamos acordado, sobre todo en la zona del Parque. Estuvieron más temprano en el sector del ACA y calle Rivadavia. Después seguramente se desencontraron, pero ya lo hablamos con la Policía y nos pusimos bien de acuerdo en qué lugar vamos a estar” para que hoy a la madrugada no ocurra lo mismo que ayer, dijo la secretaria.

Informó luego que para esta madrugada se tenía pensado: “Empezar en el Puerto, más o menos a partir de las 2, 2.30, porque la Policía tenía otro operativo antes, hasta cerca de las 8, con puestos en Blas Parera a la altura de barrio José Hernández y llegando a la Toma a la entrada a los boliches. Este recorrido se hará desde las 2.30 en adelante. Es lo que convinimos con la gente de Tránsito y el comisario Lazzari. Se hará alcoholemia, control de documentación, ya están preparados los vehículos para levantar autos o motos si hay problemas de documentación o casco. Será un operativo completo”, el de hoy a la madrugada, finalizó diciendo.

(Foto: El Diario)

Deportes

Roca

Tomás de Rocamora celebró en su primer partido amistoso de pretemporada.

Lautaro

Lautaron Falcón habló a la crisis que atraviesa Colón de Santa Fe, luego del apriete de la barra al plantel.

Marcos Kremer

El concordiense Marcos Kremer integra el equipo ideal del Rugby Championship.

Arg

Argentina cerrará la gira por EE.UU. frente a Jamaica, en el segundo amistoso de la gira FIFA.

TCPU

A pesar de aparecer en la foto de los 12 clasificados, finalmente el Gurí Martínez no estará en la Copa de Oro.

El automovilismo argentino llora la partida de una de sus glorias: Carlos Pairetti

Carlos Pairetti dejò su huella en el automovilismo deportivo y un recuerdo imborrable con el Trueno Naranja en el título de 1968.

Con una goleada, Argentinos Juniors profundizó la crisis de Colón en Santa Fe

El Bicho, con el aporte goleador del exPatronato Gabriel Àvalos, le ganó con autoridad a un Sabalero en crisis.

Opinión

Economía