Tonolec dará un concierto en Concepción del Uruguay

Tonolec es un dúo originario de Resistencia, provincia de Chaco, integrado por los jóvenes Charo Bogarín y Diego Pérez, quienes reafirmaron su labor musical abordando la fusión de los géneros electrónico y étnico desde un lugar legítimo.

Es por esto que dedicaron los últimos tres años a investigar la cultura indígena Toba desde adentro, intercambiando experiencias musicales con sus comunidades originarias del norte argentino y trabajando exhaustivamente en la mixtura de los cantos populares tobas con la música electrónica.

Parte de su trabajo se basó en participar de las rondas de canto y de baile del coro de mujeres y hombres tobas Chelaalapí (Bandada de Zorzales), que viven en Resistencia, quienes les abrieron sus brazos. Las canciones tradicionales que aprendieron les fueron transmitidas oralmente por los ancianos de esa comunidad, más allá de todo el material histórico que lograron recopilar. También realizaron experiencias junto a la comunidad toba de Derqui, Pcia de Buenos Aires.

Así nació Tonolec, donde ambos músicos y también autores, plasman en su obra canciones propias en lengua castellana y en lengua toba, con el interesante aditivo de versiones de cantos tradicionales de la etnia qom (toba). Tonolec significa en lengua toba "caburé", ave de canto hipnótico del monte chaqueño que con su canto atrae a sus presas.

Sus inquietudes respecto de la identidad musical hacen que el dúo tenga como principal objetivo crear música volviendo a las raíces más profundas y mirando con más detenimiento al medio en donde fueron criados. El trabajo con las comunidades tobas es el leit motiv de la obra de Tonolec, que al final del camino recorrido nos ofrece paisajes diversos por los cuales es posible imaginar el tránsito de los primeros hombres sobre suelo argentino a través de la voz poderosa e intimista de Charo y las refinadas composiciones de Diego, delicadas mixturas entre sonidos acústicos y coros indígenas procesados.

En las presentaciones, Tonolec utiliza típicos instrumentos indígenas como el n´vique (violín de una sola cuerda de cola de caballo declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO) con samplers, teclados, el charango, la guitarra criolla, las pezuñas de cabra, entre otros.

Durante todo el 2006 estuvieron difundiendo su música por su país. En septiembre del 2006 el grupo fue invitado a participar del Festival Bs. As. Tango a Roma, en el Auditorium Parco della Musicasiendo ésta la única agrupación que se presentó en el mismo fuera del género convocante: el Tango. Igualmente el público colmó las dos presentaciones programadas generando un gran interés para su próximo regreso.

Algunas presentaciones
El 23 de Enero del 2007se presentaron por primera vez en el histórico escenario A. Yupanqui del Festival Nacional de Folklore Cosquín 2007, en su 47º edición, con excelentes resultados en la prensa especializada, el público y colegas. En el mes de Septiembre de 2007 realizaron una gira por España e Italia.

En Noviembre de 2007 fueron invitados por Americas Society a realizar dos conciertos y una presentación sobre su trabajo con las comunidades indígenas en susede de Nueva York. También, durante su viaje por E.E.U.U., realizaron shows en la ciudad de Washington D.C.

En Diciembre estuvieron presentes en el Mega Chaco 07, compartiendo escenario con Alejandro Lerner, Virus y Miranda. En Enero del 2008 se presentaron en el Festival Nacional del la Chacarera, en Santiago del Estero. En Agosto de 2008 realizaron otra gira por USA, presentándose en el Museo del Indio Americano (Smithsonian), en el prestigioso Kennedy Center en Washington, en el Consulado Argentino y en el Poet’s Den Theater de New York. Mientras tanto continúan con sus presentaciones en Bs. As. y el interior del país.

La cita es este sábado desde las 21, en el Auditorio Carlos María Scelzi, sito en 8 de Junio y Urquiza; en Concepción del Uruguay. Por reservas llamar al 03442-424210.

NUESTRO NEWSLETTER

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Deportes

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)