A través de diferentes reuniones en Buenos Aires, buscarán solucionar el conflicto del gasoil subsidiado

"Tenemos 5.000 litros de gasoil que se compraron en las estaciones de servicio y 4.000 litros más que se consiguieron a precio de mercado en YPF. Con estos 9.000 litros la empresa Mariano Moreno llega a prestar el servicio de mañana (por hoy) y parte del jueves, y una instancia similar atraviesa la firma ERSA S.A", precisó el empresario.

Asimismo, indicó: "Nos quedamos sin el combustible que habíamos comprado y el que nos cedió la comuna". En consonancia con ello, apuntó que ante la falta de gasoil, se vieron obligados a comprar a precio de mercado, "y en Paraná el litro está a $ 3,70 y lo estamos pagando $4,40 para que nos entreguen,pero tampoco hay stock suficiente", aseguró.

El secretario de Planeamiento e Infraestructura de la provincia, Guillermo Federik, advirtió que la Provincia viene realizando los requerimientos del sector empresario ante Nación, "porque es una realidad y necesidad tener el subsidio para poder mantener el nivel de prestación y tarifas", consideró.

En consonancia con ello adelantó que hoy participará de la reunión del Consejo Interprovincial de Ministros de Obras Públicas, en Buenos Aires, "y hemos puesto este tema en el orden del día, porque es prioritario para muchas de las jurisdicciones", adelantó.

En este contexto, advirtió que la preocupación es compartida con la mayoría de las provincias. De hecho, en San Luis están trabajando al 50 por ciento en Santa Fe se presta el servicio con el 20 por ciento menos de la flota y en La Plata presentaron un amparo ante la Municipalidad para que YPF les entregue la cantidad de litros que tenía comprometidos, en defensa de los usuarios.

"El problema que se ha planteado es que Nación no ha subscripto con la empresa Repsol el convenio para este año, que ha vencido días pasado y hay que renovarlo y en ese trámite se encuentran", advirtió el funcionario provincial en declaraciones a El Diario.

En Entre Ríos el subsidio es fluctuante, porque se otorga en función de fórmulas polinómicas donde se ponderan varias cuestiones, como los servicios prestados y los kilómetros recorridos, pero absorbe, aproximadamente, entre el 30% y 35% del costo de los servicios que se prestan.

Para hoy se aguarda la concreción de la reunión en la Secretaría de Transporte de la Nación, "que quedó en darnos una respuesta, porque necesitamos saber con qué cupo vamos a contar durante junio", insistió Lischet
.
"Estamos pensando en positivo, con la ilusión de que se solucione el problema entre la Nación y las petroleras", aventuró.

"No estamos amagando con cortes de servicio ni suspensión de empleados, pero si no tenemos el elemento fundamental para trabajar quedaremos parados por falta de combustible y esto complicará el pago de sueldos por falta de ingresos", condicionó.

"Este es un problema del gobierno, no de los prestadores del servicio", aclaró luego. Las diferencias entre la petrolera y el gobierno nacional se arrastran desde enero, oportunidad en la que deberían haber firmado el acuerdo para 2011 y la firma puso reparos, pretendiendo nuevas condiciones contractuales para garantizar los cupos de provisión de combustible subsidiado que se destinan a las empresas de transporte de pasajeros.

"Desde principios de mayo sabíamos de esta situación y le comunicamos nuestra preocupación al municipio, que nos ofreció 100 mil litros, que fue la quita que nos realizó YPF en la entrega", detalló Lischet.

En tanto, el tema fue tratado en la reunión ordinaria del Comité Federal de Transporte que se realizó en Paraná la semana pasada. Allí los empresarios hicieron hincapié en que la Nación avance en un acuerdo o, de lo contrario analice la posibilidad de compensar la falta de este combustible a través de una medida alternativa.

En este sentido, el comité le exigió a la Nación que la solución final en esta materia deberá tener en cuenta a todos los servicios de transporte del país, aún los que actualmente no cuentan con otro tipo de subsidios.

Boleto Obrero
Consultado sobre la posibilidad de que la Municipalidad eleve el tope del boleto obrero de acuerdo a lo solicitado desde la Asociación Gremial de Magisterio de Entre Ríos (Agmer), el titular de ATUP señaló que todavía no han sido notificados de ello, "y suponemos que el municipio no tomará decisiones unilaterales", consideró Marcelo Lischet.

"El esquema de subsidios es bastante claro, si alguien deja de pagar el costo lo absorbe otro; cuando se fijó la tarifa había gente que pagaba boleto obrero y se compensaba con quien abonaba el boleto general, si se eleva ese piso debería absorberlo quien paga el boleto completo, de lo contrario, que se deberá otorgar algún tipo de subsidio que cubra la diferencia", consideró finalmente.

En tanto, desde la Municipalidad confirmaron que este miércoles saldrá la resolución acerca de la requisitoria realizada por los representantes de los docentes.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)