Un relevamiento oficial verificó más de 2.500 casos de trabajo no registrado en la provincia

La medición realizada por inspectores de la repartición en todas las delegaciones que comprenden el mapa provincial, revela algunas cuestiones para tener en cuenta: el Departamento Concordia marcha al tope de la cantidad de faltas sobre trabajo en negro, con 2.440 casos. No es un dato menor, porque según el titular de la cartera en ese Departamento se concentran actividades cuyos empresarios no cumplen con la reglamentación correspondiente. Sucede con mayor frecuencia en establecimientos dedicados a la actividad forestal, más precisamente de aserraderos distribuidos principalmente en la costa del Uruguay. Balla reconoció que en el rubro de la madera pudieron verificar una cantidad importante de trabajadores no registrados e incluso se ha detectado trabajo infantil.

“Esta última irregularidad apareció en el Departamento Colón, dado que allí se hacen mucho los cajones para embalar los pollos y para esta tarea se ocupa mano de obra de menores”, advirtió el funcionario. El reemplazante de Aníbal Brugna en la Secretaría de Trabajo aseguró que no es la primera vez que descubren esta maniobra y que los empresarios utilizan a los chicos para tener menos costos, aprovechándose de las necesidades que tiene la familia.

Al poner la lupa nuevamente sobre el trabajo informal, la Policía del Trabajo también constató casos en el Departamento Gualeguay y en el Departamento Tala: en el primero se verificaron 138 infracciones, mientras que en el segundo fueron solamente cuatro. “Lo que más se encuentra es el trabajo no registrado; las empresas tienen ocupados a los empleados y todavía no los han inscripto. Siempre ha sido un aspecto al cual le hemos dado prioridad desde la cartera de Trabajo. No estar registrado significa no tener obra social, ni una ART, ni tenés derecho a sacar un crédito porque no contás con un recibo de sueldo”, lamentó.

Trabajo infantil

En el sondeo proporcionado por la dependencia estatal se consignan la cantidad de casos de trabajo infantil surgidos durante las inspecciones en 2015. Llamativamente en las estadísticas solamente aparecen registrados cinco casos en todo el año, contra los 45 que se contabilizaron en 2013. La explicación radica -aporta Balla- en que no se cuenta con la totalidad de los datos recabados el año pasado. “Se hicieron trabajos, pero los mismos no fueron volcados a la oficina de Estadísticas”, justificó. En su abordaje de la problemática sostuvo que el trabajo que involucra a niños se concentra en las explotaciones forestales y en emprendimientos rurales. “En su momento teníamos muchos chicos trabajando en Concordia en la cosecha del arándano. Pero de a poco se ha ido regularizando la situación, porque han ido tomando conciencia los empleadores de no ocupar la mano de obra”, manifestó en una entrevista con Uno.

Con los números en la mano se puede afirmar que hubo un sostenido incremento del trabajo no registrado, pero también surge claramente que bajaron los índices del trabajo infantil desde 2012 a esta parte. Ese año fueron 113 los casos detectados de los cuales 80 de ellos pertenecían a la tarea en el citrus y el arándano en la zona de Concordia, según consta en la información. Cifras que distan de los 45 niños que en 2013 ingresaron al campo laboral y de los 5 que hicieron lo propio en 2015. “Considero que necesitamos de las empresas, porque son las generadoras de los puestos de trabajo. Pero necesitamos de aquellas que trabajen bien, en forma correcta y estamos dispuestos desde el gobierno a colaborar con ellas, cuando atraviesan situaciones difíciles”, argumentó el representante estatal.

Otras categorías

Pero no solamente las inspecciones comprenden a anomalías vinculadas al trabajo informal e infantil, sino que también los delegados regionales se encargaron de constatar otras dos categorías: las condiciones generales de trabajo y la denominada obstrucción.

La primera categoría alude a la falta de cumplimiento de ciertas normas de los empleadores referidas a la ropa del trabajador, horarios y cuestiones administrativas, entre otras. Colón fue el Departamento donde se encontraron mayores falencias, con 1.383 infracciones, seguido por Concordia con 393, Feliciano con 239, Gualeguay con 72, San Salvador y Tala con 15. Mientras que en el rubro Obstrucción -que se produce cuando los inspectores de la repartición se encuentran con la reticencia de los propios empresarios a autorizar los controles- el listado estuvo encabezado nuevamente por Gualeguay, con ocho infracciones. Otro de los departamentos donde se detectaron irregularidades fue en Concordia, que sumó dos infracciones. “Desde la provincia de Entre Ríos tenemos un convenio con la Superintendencia de Riesgos de Trabajo”, destacó el funcionario.

En este sentido remarcó que en el comienzo de su gestión se encontró con una dificultad. “Desde Superintendencia se han elaborado actas en forma digital, que suelen dificultar para el control en la provincia. Mi idea es que esto quede bien en claro, que tanto en la provincia como la Nación se pueda hacer todo el relevamiento y que todos los datos que se obtengan sean recolectados en Entre Ríos y luego se deriven a la Nación”, concluyó.

Manual de Procedimiento

Son varios los pasos que deben realizar los inspectores antes de labrar un multa de infracción. En primer lugar se hace el acta de inspección, posteriormente se lleva adelante el trámite administrativo correspondiente, le sigue un proceso de verificación y se dispone el sumario pertinente.

Acto seguido se notifica al empresario, se dispone el tiempo de descargo que corresponde y luego el Departamento Jurídico dictamina, completándose el procedimiento con la decisión del ministro aplicando la multa correspondiente. El valor de la multa varía según la gravedad de la infracción, que se puede encuadrar como leve, grave o muy grave. “Las sanciones están establecidas por una ley y son bastantes importantes”, detalló el secretario de Trabajo provincial.

Foto ilustrativa.

Sergio Varisco (Foto: ANALISIS)

Allegados confirmaron este sábado que Sergio Varisco “está estable, pero sigue internado en terapia”. (Foto: ANALISIS)

choque en cadena puente Zárate-Brazo Largo

Tres personas resultaron heridas tras un tremendo accidente en cadena entre ocho autos en el puente Urquiza del complejo Zárate-Brazo Largo en la ruta Nacional 12.

árboles Racedo traslado

“Es un esfuerzo grande y costoso pero es el símbolo de respeto por los árboles y el medio ambiente que sienten los ciudadanos de Paraná y el gobierno municipal”, dijo el intendente Bahl.

escuela Tala

"Una presencialidad en estas condiciones es criminal, y el gobierno lo sabe”, acusaron desde AGMER que reclama suspender la presencialidad en las escuelas de la provincia por la suba de contagios de coronavirus.

Deportes

El nuevo estadio santiagueño continúa recibiendo eventos de la Liga Profesional.

El "Terrible" protagonizó un nuevo combate parejo en el que no pudo imponerse.

Racing dio cuenta de Regatas en un duelo directo por el posicionamiento.

De ganar, Echagüe podría convertirse en líder de la Conferencia Norte.

Entre el "Rojo" y el "Pincha" está el primer clasificado a semifinales de la Copa.

El "Sabalero" y la "T" definirán al segundo semifinalista del campeonato.

Judiciales

Se seguirá con la actual modalidad de trabajo hasta fin de este mes.

Alejandro Exequiel Acevedo

Alejandro Exequiel Acevedo tiene 17 años y no se sabe nada de él desde ayer a las 13, aproximadamente.

Policiales

detenido invernadero marihuana

La Policía secuestró siete plantas de cannabis, un sistema de iluminación y ventilación con temporizador y más de tres kilos de cogollos de marihuana.

droga incautada Gualeguaychú

El juez dispuso “el secuestro de otro camión y la captura y detención, nacional e internacional, de una persona de nacionalidad uruguaya”.

Opinión

Por Sergio Dellepiane (*)
Por Luis María Serroels (*)
Emilio Castrillón

Emilio Castrillón.

Por Antonio Tardelli (*)  
Felipe Solá y Alberto Fernández

Felipe Solá y Alberto Fernández. (Foto: archivo)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  
Por Juan Cruz Butvilofsky (*)

Los datos respaldarían un esquema presencial para la primaria y virtual para la secundaria.

Por Antonio Tardelli (*)
Vacunación y privilegios

La vacunación en el exterior del ex presidente Macri, reactualiza la dicotomía mercado-Estado. El suceso presenta múltiples aristas.

Cultura

Museo

La apertura coincide con la celebración del Día Internacional de los Museos.

Teatro infantil

Este sábado y domingo a las 17, se presentará para toda la familia la obra teatral “Una historia despistada”, espectáculo de clown de los payasos Montoto y Magoya. La propuesta se realizará con la modalidad de entrada a la gorra y contempla actividades lúdicas y otras sorpresas. 

Casa Feria agrupa emprendimientos locales, en donde se pueden adquirir y disfrutar alimentos saludables, frutas y verduras agroecológicas, cosmética natural y artesanías de la región, entre otras novedades.

Grupo Patatas Patas

El espectáculo es de la mano del grupo teatral paranaense "Patatas Patas", quienes presentarán "Las aventuras del Capitán Pier Zubiet", a partir de las 16.30 y con entrada a la gorra.

Representantes de la Subsecretaría de Cultura se reunieron con referentes del Ministerio de Cultura. Fue para abordar ejes de acción y acordar líneas de trabajo con las áreas de Acción Federal, Diversidad y Cultura y Proyectos Estratégicos.

Ana Editorial

El sello convoca a autora y autores a publicar sus textos.

Nacionales

coronavirus

De los contagios notificados este viernes, 210 corresponden a la ciudad capital, en tanto que Rosario reportó 656.

Trotta

No descartó comenzar el ciclo 2022 antes, “como ocurrió en muchas jurisdicciones”.

Los Precios Máximos seguirán vigentes hasta el 8 de junio.

La CGT criticó a Randazzo tras apuntar a la dirigencia sindical

La CGT criticó a Randazzo tras apuntar a la dirigencia sindical.

Piden crear “una burbuja gastronómica para circulación del comensal en su auto particular hasta las 23”.

Provinciales

alcoholemia

“Es hora de cambiar ese pensamiento errático de que con una copa de alcohol se puede manejar. Queremos un país con muchos menos muertos y heridos en las rutas", afirmó el titular de la Agencia de Seguridad Vial.

Asumieron las nuevas autoridades del Comité Provincial de la UCR

Asumieron las nuevas autoridades del Comité Provincial de la UCR. (Foto: Apf)