Un relevamiento oficial verificó más de 2.500 casos de trabajo no registrado en la provincia

La medición realizada por inspectores de la repartición en todas las delegaciones que comprenden el mapa provincial, revela algunas cuestiones para tener en cuenta: el Departamento Concordia marcha al tope de la cantidad de faltas sobre trabajo en negro, con 2.440 casos. No es un dato menor, porque según el titular de la cartera en ese Departamento se concentran actividades cuyos empresarios no cumplen con la reglamentación correspondiente. Sucede con mayor frecuencia en establecimientos dedicados a la actividad forestal, más precisamente de aserraderos distribuidos principalmente en la costa del Uruguay. Balla reconoció que en el rubro de la madera pudieron verificar una cantidad importante de trabajadores no registrados e incluso se ha detectado trabajo infantil.

“Esta última irregularidad apareció en el Departamento Colón, dado que allí se hacen mucho los cajones para embalar los pollos y para esta tarea se ocupa mano de obra de menores”, advirtió el funcionario. El reemplazante de Aníbal Brugna en la Secretaría de Trabajo aseguró que no es la primera vez que descubren esta maniobra y que los empresarios utilizan a los chicos para tener menos costos, aprovechándose de las necesidades que tiene la familia.

Al poner la lupa nuevamente sobre el trabajo informal, la Policía del Trabajo también constató casos en el Departamento Gualeguay y en el Departamento Tala: en el primero se verificaron 138 infracciones, mientras que en el segundo fueron solamente cuatro. “Lo que más se encuentra es el trabajo no registrado; las empresas tienen ocupados a los empleados y todavía no los han inscripto. Siempre ha sido un aspecto al cual le hemos dado prioridad desde la cartera de Trabajo. No estar registrado significa no tener obra social, ni una ART, ni tenés derecho a sacar un crédito porque no contás con un recibo de sueldo”, lamentó.

Trabajo infantil

En el sondeo proporcionado por la dependencia estatal se consignan la cantidad de casos de trabajo infantil surgidos durante las inspecciones en 2015. Llamativamente en las estadísticas solamente aparecen registrados cinco casos en todo el año, contra los 45 que se contabilizaron en 2013. La explicación radica -aporta Balla- en que no se cuenta con la totalidad de los datos recabados el año pasado. “Se hicieron trabajos, pero los mismos no fueron volcados a la oficina de Estadísticas”, justificó. En su abordaje de la problemática sostuvo que el trabajo que involucra a niños se concentra en las explotaciones forestales y en emprendimientos rurales. “En su momento teníamos muchos chicos trabajando en Concordia en la cosecha del arándano. Pero de a poco se ha ido regularizando la situación, porque han ido tomando conciencia los empleadores de no ocupar la mano de obra”, manifestó en una entrevista con Uno.

Con los números en la mano se puede afirmar que hubo un sostenido incremento del trabajo no registrado, pero también surge claramente que bajaron los índices del trabajo infantil desde 2012 a esta parte. Ese año fueron 113 los casos detectados de los cuales 80 de ellos pertenecían a la tarea en el citrus y el arándano en la zona de Concordia, según consta en la información. Cifras que distan de los 45 niños que en 2013 ingresaron al campo laboral y de los 5 que hicieron lo propio en 2015. “Considero que necesitamos de las empresas, porque son las generadoras de los puestos de trabajo. Pero necesitamos de aquellas que trabajen bien, en forma correcta y estamos dispuestos desde el gobierno a colaborar con ellas, cuando atraviesan situaciones difíciles”, argumentó el representante estatal.

Otras categorías

Pero no solamente las inspecciones comprenden a anomalías vinculadas al trabajo informal e infantil, sino que también los delegados regionales se encargaron de constatar otras dos categorías: las condiciones generales de trabajo y la denominada obstrucción.

La primera categoría alude a la falta de cumplimiento de ciertas normas de los empleadores referidas a la ropa del trabajador, horarios y cuestiones administrativas, entre otras. Colón fue el Departamento donde se encontraron mayores falencias, con 1.383 infracciones, seguido por Concordia con 393, Feliciano con 239, Gualeguay con 72, San Salvador y Tala con 15. Mientras que en el rubro Obstrucción -que se produce cuando los inspectores de la repartición se encuentran con la reticencia de los propios empresarios a autorizar los controles- el listado estuvo encabezado nuevamente por Gualeguay, con ocho infracciones. Otro de los departamentos donde se detectaron irregularidades fue en Concordia, que sumó dos infracciones. “Desde la provincia de Entre Ríos tenemos un convenio con la Superintendencia de Riesgos de Trabajo”, destacó el funcionario.

En este sentido remarcó que en el comienzo de su gestión se encontró con una dificultad. “Desde Superintendencia se han elaborado actas en forma digital, que suelen dificultar para el control en la provincia. Mi idea es que esto quede bien en claro, que tanto en la provincia como la Nación se pueda hacer todo el relevamiento y que todos los datos que se obtengan sean recolectados en Entre Ríos y luego se deriven a la Nación”, concluyó.

Manual de Procedimiento

Son varios los pasos que deben realizar los inspectores antes de labrar un multa de infracción. En primer lugar se hace el acta de inspección, posteriormente se lleva adelante el trámite administrativo correspondiente, le sigue un proceso de verificación y se dispone el sumario pertinente.

Acto seguido se notifica al empresario, se dispone el tiempo de descargo que corresponde y luego el Departamento Jurídico dictamina, completándose el procedimiento con la decisión del ministro aplicando la multa correspondiente. El valor de la multa varía según la gravedad de la infracción, que se puede encuadrar como leve, grave o muy grave. “Las sanciones están establecidas por una ley y son bastantes importantes”, detalló el secretario de Trabajo provincial.

Foto ilustrativa.

huelga docente

AGMER decidió profundizar el plan de acción y efectuar una huelga docente el 26, 27 y 28 de octubre.

coronavirus Paraná (Foto: ANALISIS)

Con esos números, totalizan 13.771 casos en la provincia. (Foto: ANALISIS)

Frigorífico de Gualeguaychú

Memoria sobre el apogeo y caída del Frigorífico de Gualeguaychú.

Deportes

El argentino buscará su primer título de 2020 en su tercera final de la temporada.

Patronato desarrolló una práctica de fútbol en el predio "La Capillita".

Agustín Martínez fue el ganador de la primera de dos finales en La Plata.

Lisandro Martínez anotó el penúltimo gol de una victoria sin precedentes en la Liga holandesa.

El seleccionado argentino se medirá con Paraguay y Perú en la próxima doble fecha.

Nicolás Torres será una de las caras nuevas de Depro.

Judiciales

Piden ampliar indagatorias de Arribas y Majdalani por espionaje ilegal en penal de Ezeiza

Piden ampliar indagatorias de Arribas y Majdalani por espionaje ilegal en penal de Ezeiza.

La Justicia dispuso restricción de acercamiento de los Etchevehere a Dolores

La Justicia dispuso restricción de acercamiento de los Etchevehere a Dolores.

El gobierno analizará el pedido del Poder Judicial, pero hizo “aclaraciones”

Consideró que “el pedido de Poder Judicial perjudica a los trabajadores de menos recursos”, y señaló que la medida “benefició a 1089 trabajadores judiciales”.

Policiales

Bomberos de Paraná

Según manifestaron vecinos, al momento de caer la descarga eléctrica se produjo una gran explosión y fuego.

Corrientes.

Prefectura Naval Argentina secuestró 1.095 kilos de marihuana ingresados ilegalmente al país.

Opinión

Por Ernesto Tenembaum (*)
Martín Guzmán con Alberto Fernández

Martín Guzmán con Alberto Fernández.

Por Luis María Serroels (*)
Por Luis María Serroels (*)
José Carlos Elinson

José Carlos Elinson.

Por Nadia Burgos (*)
Foto ANÁLISIS

El exministro de Mauricio Macri, Luis Miguel Etchevehere, en la puerta de la estancia familiar mientras su hermana Dolores permanece dentro con militantes del Proyecto Artigas.

Por Comisión de radicales por la producción y el

Dolores Etchevehere junto a integrantes del Grupo Artigas.

Por Miguel Bonasso (*)
Elecciones en Bolivia

El triunfo popular en Bolivia es para festejar, realmente.

Cultura

Concurso Literario Provincial "Juan L. Ortiz"

Las obras deberán remitirse por correo postal o personalmente a Biblioteca de la Provincia, Alameda de la Federación 278, Paraná.

Surgió tras los reclamos del sector que conformaron el Colectivo de Artistas Independientes de Gualeguaychú (CAIDEGÚ).

"Somos Músic@", un ciclo que refleja el trabajo de artistas entrerrianos

La segunda entrega de este ciclo estará protagonizada por el músico gualeyo, Valentín Cosso. Será este martes 27 de octubre a las 21, mediante las redes sociales de la Casa de la Cultura de Entre Ríos.

"Música Popular Argentina"

Tendrá lugar todos los sábados, a las 20, a través de la web del CCK y del canal de YouTube del Centro Cultural Kirchner.

Será transmitida en vivo desde la página de Facebook de la Dirección de Cultura de La Paz. Además, anunciaron los ganadores del XXIV Salón Provincial de Artes Visuales "Linares Cardozo".

La Música en Que Flotamos"

Es una coedición entre la Editorial Municipal y Azogue Libros. Bibliotecas Populares estuvieron presentes y recibieron ejemplares.

Nacionales

Martín Guzmán

Alberto Fernández y su ministro de Economía coinciden en explicar que “no es posible controlar al dólar blue” y ambos están empecinados en atenuar la trepada cotidiana del Contado con Liqui (CCL).

Santiago Cafiero

El jefe de Gabinete aseguró que “no hay posibilidad de un ajuste” y también descartó una inminente “devaluación”.

candado Estancia Casa Nueva

“Frente a la mirada atónita de los agentes de policía, me secuestró, impidiéndome que salga o entre, a mí y a mis compañeros, y que ingrese comida o cualquier otro elemento que necesitemos”, denunció Dolores Etchevehere.

Daniel Santoro

Más de 260 personalidades de la política, la cultura, la ciencia y el periodismo manifestaron este sábado su profunda preocupación por la ampliación del procesamiento del periodista de Clarín Daniel Santoro.

aeropuerto turistas

"En principio será vía aérea, a través de Ezeiza, y vía marítima a través del Puerto de Buenos Aires", dijo el ministro en la mañana de este sábado.

Diputados de JxC pidieron “urgente intervención” del gobierno ante “las usurpaciones”

El interbloque opositor reclamó al gobierno que "preserve el derecho a la propiedad privada".

Provinciales

Juan José Bahillo

“No hay toma de tierras en Entre Ríos, sino una disputa hereditaria privada con intervención judicial”, dijo Bahillo.

Locales

obras Juzgados de Faltas Concepción del Uruguay

Comenzó la semana pasada, la tercera etapa de las obras que implican la puesta en valor del edificio donde funcionan las áreas de Policía Municipal.

La UCR Federal denunció la “destrucción del Sistema de Tratamiento de Residuos Urbanos”

La UCR Federal denunció la “destrucción del Sistema de Tratamiento de Residuos Urbanos”.

Concordia.

Hasta el lunes 2 de noviembre los vecinos de Concordia tendrán prohibido circular entre la 1 y las 6 de la mañana.

Interés general

Leopoldo López

Habría logrado llegar a Colombia y “muy pronto estará en España”, aseguró su padre.

campo Casa Nueva ingreso vigilia

La convocatoria es a concentrarse en Santa Elena el domingo 25 a las 17 horas “por la libertad de expresión y la propiedad privada” y también “contra las usurpaciones”.

tormenta

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte de “ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica y ráfagas”.