Una agenda política sustentable: hacia el Consejo Económico y Social

Por Jorge Oscar Daneri
(Especial para ANALISIS DIGITAL)

Así se advierte, que sobre lo que nos explota en las manos, por errores o negligencias, por apresuramientos o razones poco claras, los procesos sociales y políticos se suceden en el marco anárquico de causa efecto, lineal, cuando la complejidad de los mismos es más que sustantiva y de urgente atención. La falta de un espacio sistemático de diálogos de saberes, se agrava aún más por la fuerte hegemonía política existente, lo que expone, entre otras cosas, la necesidad de buscar espacios que puedan fortalecer la labor parlamentaria y más aún la democracia participativa.

Si se conociera la política ambiental provincial, sus prioridades y metas, sus objetivos y visión, si por lo menos se puediera ser parte de los debates sobre el saber de lo que se trata, los escenarios de conflictos estarían mas gestionados por el conjunto de los actores diversos involucrados.

Pero no es así. El movimiento de esta crisis de civilización, en nuestros lugares de vida, nos lleva, sin agenda, sin las reglas de juego claras, al conflicto, a la confrontación, a la defensa o resistencia ante un poder que casi no cuenta, porque esconde o porque no tiene nada que expresar, solo una secuencia anárquica de acontecimientos que incluso y en buena hora, no puede controlar. Pero también imposibilita escuchar, intentar comprender. Y es allí la necesidad de transparentar la agenda, por pobre o demasiado ambiciosa que pueda ser.

Pero la verdad, seguro que parcial o limitada de estas letras, es que la agenda sobre sustentabilidad está en la nueva Constitución Provincial, en lo que nos toca. Debería ser el programa de Gobierno, que tan positivamente no tiene derecho de autor, porque fue fruto de fantásticos acuerdos casi unánimes en todo lo referente a sustentabilidad ecológica, económica y social. Solo entonces, de lo que se trata es de socializar, compartir y debatir la agenda sobre sustentabilidad de la gestión actual.

¿Cual es la razón para no avanzar?, ¿para no convocar, para no compartir?.

Ahora sí, parece ser el tiempo de convocar al Consejo Económico y Social de la nueva Constitución, tan clara en sus artículos 53 y 68. Parece ser la herramienta por excelencia democrática, que pueda superar la ausencia de lo que ya no puede quedar en silencio, porque lo más hermoso de la política esta sucediendo. Mucha gente se esta haciendo cargo de su propios compromisos y convicciones, ya no delega más, asi porque sí, resiste, se queja, busca, suma, crece, madura, vuela y siente, sueña, y vuelve a sentir.

El Consejo Económico y Social, es un desafio que la realidad socioambiental de la Provincia, la cuenca y la mesopotamia sur, construída por la gente y sus organizaciones, no puede esperar, porque todo se articula, se baña en sinergias fantásticas, nobles o corruptas, y allí, la gente y sus organizaciones quiere estar, ser, soñar y hacer.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.