Urribarri presentará el jueves el Plan Quinquenal de obras

Teniendo en cuenta la responsabilidad que le cabe al Estado en cuanto a la planificación a corto y largo plazo, a fin de perfilar las acciones a desarrollar en pos de un objetivo y delinear un futuro mejor para todos los entrerrianos, el gobernador Sergio Urribarri, presentará el programa Entre Ríos 2015. En la ocasión, brindará detalles de lo planificado para cinco años de acciones públicas en pos de un desarrollo sustentable.

El acto se desarrollará el 16 de diciembre a partir de las 11 en el Centro Cultural y de Convenciones de La Vieja Usina, cita en calle Gregoria Matorras de San Martín 861 de la ciudad de Paraná.

Una política a mediano y largo plazo

Al referirse al fundamento del plan quinquenal, el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Guillermo Federik, aseguró que “muchos creen que todo lo que le puede dar la política tiene que ver con resolver temas del momento y sÓlo se puede conducir políticamente una provincia siendo un buen piloto de tormentas para superar los momentos de crisis. La verdadera política, en cambio, debe tener una visión a mediano y largo plazo, totalmente comprometida con la realidad y con la acción”.

En tal sentido, agregó que “cuando la tormenta cesa, hay que definir un norte, un rumbo, e ir hacia ese destino, de lo contrario los esfuerzos se desperdician. Cambiar de rumbo cada cuatro años, es una lastimosa realidad que durante muchas décadas nos acompañó en el gobierno”.

Salto cualitativo en políticas de Estado

“Creo que en este salto cualitativo de la política de Estado, tenemos que comenzar a definir los instrumentos que reviertan esta situación”, manifestó el funcionario. Explicó a su vez, que “por un lado, en agosto de este año pudimos presentar en sociedad el Plan Estratégico Territorial de la provincia, con una visión horizonte 2016 y algunas proyecciones a 2025. Quizá para alguien suene utópico, pero hoy las técnicas de planeamiento nos están permitiendo formular visiones prospectivas a escenarios de mediano y largo plazo”.

Afirmó también que “un plan estratégico necesita llegar al nivel operativo. Para eso, las áreas de gabinete en coordinación con el ministerio, diseñamos en conjunto este Plan Quinquenal de desarrollo sustentable”. Explicó que en el plan “hay una visión estratégica orientadora y un capítulo ideológico, conceptual y político, que define un rumbo, metas concretas a alcanzar visualizando el escenario para el 2015”.

Una herramienta peronista

Por otro lado, el Ministro expresó que “se torna absolutamente operativo al momento de definir las herramientas para llevarlo a cabo”. Describió en este marco, que se definen en el plan “un conjunto de planes operativos, programas de gestión, subprogramas temáticos, proyectos específicos, lineamientos de acción y propuestas normativas que vamos a implementar en los cinco años, desde el inicio del 2011 hasta el 2015”.

Resaltó a su vez que “apelamos a una herramienta netamente peronista, que hace más de 60 años sirvió para que el general Perón pudiera iniciar las transformaciones que cambiaron el país a través, justamente, de sus planes quinquenales”.

Áreas temáticas

En cuanto a las temáticas que abarca el plan, Federik informó que se formularon ocho módulos, “lo cual no implica un seccionamiento de la realidad, sino simplemente un ordenamiento metodológico para trabajar en horizontal todas estas áreas, que son las que el gobierno considera de mayor importancia”.

Aclaró que esto “no coincide específicamente con los ministerios a cargo pero sí tienen que ver con la organicidad que hoy tiene el gobierno”. Detalló luego que los módulos tienen que ver con infraestructura y servicios, salud, educación, comunidad, con aspectos institucionales, con el perfil productivo, economía y hacienda pública, entre otros.

“Aspectos elementales que definimos para ordenar la propuesta que contiene más de 500 planes de programación plurianual”, sostuvo e indicó que “cada uno de ellos contiene a su vez sus programas y proyectos. Son 5.000 los proyectos que van a estar ubicados temporalmente en el tiempo de acuerdo a su prioridad, durante los cinco años en el renglón que corresponde”.

Asimismo, dijo que “eso tiene que ver con la previsibilidad de la cosa pública, con la credibilidad del gobierno, con ir obteniendo las diferencias públicas de las inversiones que el Estado necesita, con el trabajo sinérgico; porque hemos recogido todas las inquietudes de los actores de la sociedad civil, con una visión equilibrada del territorio, ascendente y multisectorial. Creo que les va a servir como herramienta a todos los entrerrianos en el futuro”.

Infraestructura escolar, un capítulo prioritario

En materia de infraestructura escolar, el Ministro recordó que “cuando asumimos estaba en situación de real crisis y hoy comenzamos a remontar la demanda que existe. En la actual administración del gobernador Sergio Urribarri, llevamos 66 edificios nuevos, en construcción y algunos ya terminados”.

Informó en este sentido que el Plan Quinquenal prevé para el período de referencia 200 nuevos edificios escolares, “con lo cual podremos alcanzar la demanda, superar la coyuntura y comenzar a planificar las nuevas obras de acuerdo a una programación educativa, para que no sea como estamos hoy, detrás del problema llevando la solución edilicia”, comentó.

Acotó también que “lo mismo que tiene que ver con la cuestión educativa tiene que ver con la salud, con todo lo que hace a la mejora de la calidad de vida de los entrerrianos en la situación contextual con respecto al resto de las provincias del país. Esto también tiene que ver con poder pensar una economía que se diversifique, que pueda traer las consecuencias o arribar a los resultados esperados”.

Celeridad en las respuestas

Federik destacó además la capacidad resolutiva de esta gestión y al breve tiempo entre la demanda y la respuesta a la solución de los problemas. “Desde la oposición se nos dice que somos un gobierno de anuncios, que vive la virtualidad. En la realidad me interesa demostrar que todo lo que se anuncia como una base conceptual ideológica y propia del peronismo, luego tiene su medida concreta que la lleve a la práctica. Eso es el Plan Quinquenal”.

“Desconocer las ventajas de implementar por primera vez en la provincia un plan, es mirar para otro lado o mirar hacia atrás”, subrayó.

Del mismo modo, “es una falacia total adjudicarle a este gobierno una planificación y un anuncio de obras virtuales, cuando las 900 obras que están en ejecución son una realidad a la vista de todos y cada uno de los entrerrianos”, remarcó.

Resaltó en este sentido que “demostramos que puede haber muy poco tiempo entre el anuncio de una obra y su concreción, ese es nuestro compromiso y es la realidad. No está de más pensar antes que construir, no está de más tener una visión virtual para luego poder llevarla a la realidad. Ese es el camino que estamos mostrando en esta administración. Quien diga lo contrario tiene intereses políticos malintencionados que desnudan la visión que tiene”, enfatizó.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Deportes

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)