Valiero defendió la decisión de no incluir incrementos salariales en el Presupuesto

“Esta herramienta da una situación de menor complejidad porque cuando se trabaja con un presupuesto reconducido hay que hacer reimputaciones y readecuaciones presupuestarias”, advirtió el ministro en declaraciones reproducidas por Recintonet, luego de la sanción del Presupuesto este miércoles en Diputados.

Valiero destacó que en la ley “hay autorizaciones de endeudamiento para financiar el presupuesto”, pero aclaró que “no se pueden usar en forma inmediata, en el sentido de que en enero se puedan comenzar negociaciones”.

En ese sentido, agregó: “Hay que ir a la Nación o a entidades financieras para ver si nos pueden prestar o no”. De todos modos, subrayó que “no hay situaciones extraordinarias previstas”, y aclaró que esa capacidad de refinanciación es “una herramienta que veremos cómo se puede usar en el año”.

Política salarial

Acerca de la política salarial y la ausencia en la ley de un incremento para los estatales, Valiero puntualizó que así se estila desde hace tiempo, razón por la que el texto consigna que los aumentos estarán sujetos a mayores ingresos.

“Esto ha sido en lo que se ha hecho en todos los presupuestos. Es una modalidad instrumentada desde que asumió Roberto Lavagna (como ministro de Economía de la Nación), cuando al formular los presupuestos se pasó a un contenido conservador. Si nosotros teníamos una determinada expectativa y después no se cumplía ya estaban las autorizaciones para que los organismos gasten y funcionan como cuentas en descubierto. Es preferible mantenerlo en niveles inferiores y si se producen niveles mayores, los volcamos (a sueldos)”, propuso Valiero, pero aclaró que en febrero volverán a discutir el tema salarial.

“¿Qué pasa si aumento excesivamente la estimación de mis recursos y aumento los sueldos y después no se cumple esa estimación o hay una crisis?”, inquirió el funcionario. “De otra manera uno tiene más tiempo. Esto se usó todos los casos y es lo que permitió que la crisis no fuera tan grave. Si las partidas hubieran sido de mayor valor se hubieran requerido distribuirlas para un aumento; eran estimaciones, y en el presupuesto hasta que no ingresa la plata en caja no tenemos la disponibilidad”, precisó.

Presupuesto y crisis

En otro orden, descartó que los conflictos financieros de Europa, Brasil y China impacten en Entre Ríos y desechó los cuestionamientos que hizo la oposición en el recinto acerca de que el Presupuesto está desfasado respecto de la realidad inflacionaria y los costos actuales.

“Si bien hubo una adecuación, éstos han sido porcentajes razonables de incremento y son los mismos que puso el gobierno nacional. Muchos dijeron que el presupuesto nacional estaba subvaluado, pero vamos a estar muy cerca de esos números”, indicó.

Finalmente, estimó que la medición de los recursos provinciales “es en porcentaje que depende de cuándo y cómo se lo mide”.

“Se puede tomar un año, y hoy podemos decir que la provincia alcanza un 25 por ciento, pero no tiene que ver con que la provincia recaude más, sino con los recursos federales, que es un sistema con división de facultades donde el gobierno nacional cobra determinados dispuestos y otros los gobiernos provinciales”, explicó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Boca Juniors y Atlético Tucumán cerrarán la actividad del domingo.

Patronato tendría apenas dos cambios para recibir a Chacarita.

Facundo Colidio anotó los dos primeros goles de la victoria del "Millonario".

Candia definió la lista de citados para este domingo con una novedad.

Ana Gallay y Brenda Churín ocuparon el cuarto lugar en el cierre del Circuito Sudamericano.

Ana Gallay y Brenda Churín ocuparon el cuarto lugar en el cierre del Circuito Sudamericano.

Federico Girotti abrió la cuenta en la victoria de Talleres como visitante.