Violencia de género por Whatsapp: la familia de la víctima realizó un pedido de ampliación de denuncia

Por J.C.B. de ANALISIS DIGITAL

Durante la jornada del día viernes la familia de la víctima realizó un pedido de ampliación de denuncia con el objetivo de solicitar acciones restrictivas al denunciado de cometer violencia de género a partir de la difusión masiva de material íntimo por el servicio de mensajería instantánea Whatsapp. Red Alerta acompañó a la familia en la presentación y se puso a disposición de la misma para colaborar en la contención de la víctima.

El hecho

En los últimos días ha circulado por el sistema de mensajería instantánea Whatsapp, un video íntimo de dos jóvenes paranaenses de cierto grado de conocimiento en la capital entrerriana, según relató ANALISIS DIGITAL este jueves.

La violencia en los noviazgos y sus rupturas se manifiesta de distintas maneras que expone a la mujer en su condición de oprimida más extrema, vulnerando su intimidad y afectando de lleno a la dignidad de cualquier persona. “La Justicia tiene que tomar cartas en el asunto, incluso tendría que actuar de oficio”, señaló Silvina Calveyra, referente de la organización civil Red Alerta a ANÁLISIS DIGITAL. En ese sentido, calificó como “un hecho de violencia hacia las mujeres” la circulación de material fílmico de su privacidad: “Hay una invasión a lo que hace a la intimidad e integridad de la mujer que trasciende a su decisión”, agregó la dirigente.

Los avances tecnológicos y la velocidad impuesta por los mismos hacen inevitable que la circulación de distintos tipos de materiales que hacen a la intimidad de las personas puedan solucionarse si no es a través de un cambio de la propia cultura. Como sociedad debemos replantearnos que material damos lugar a la circulación y cual puede llegar a re-victimizar a las víctimas de la violencia de género. Esto se ve con mayor grado de problematización cuando los actores que integran dicho material son conocidos por cierto ambiente de una localidad como Paraná.

Hace tiempo que se viene peleando por parte de las organizaciones sociales, políticas y de género en recalcar que la violencia física es la consecuencia de distintas expresiones violentas que suceden antes y que se manifiestan de manera simbólica y psicológica. Los noviazgos, sobre todo los adolescentes, son terreno fértil para que a través de prácticas como los celos, las infidelidades y la propiedad de la mujer bajo la dominación del varón generen un proceso de violencia que culmina siempre de manera desagradable.

En los últimos días circuló por Whatsapp un video íntimo de dos jóvenes de la ciudad, que fue publicado por el varón de la pareja luego de conocer que su novia le fue infiel. El video fue compartido con gran velocidad por miles de personas, entre las cuales la mayoría conocía a los actores involucrados. La vulnerabilidad por la cual está atravesando la víctima es incalculable.

“Es un hecho de violencia hacia las mujeres, porque hay una invasión a lo que hace a la intimidad e integridad de la mujer en si ante la circulación de un hecho que habla de la vida íntima de una joven y trasciende a lo que hace a las decisiones de vida de una mujer. Este tipo de cosas invaden los límites más privados de una persona”, alertó Calveyra en diálogo con ANALISIS DIGITAL.

En ese sentido, la referente de Red Alerta reclamó la acción del Estado y más precisamente del Poder Judicial, el cual según su criterio “debe actuar de oficio”. “Lo que urge es que el Estado tome cartas en el asunto, sobre todo por parte de la Justicia a la hora de evaluar las publicaciones y envíos privados de este tipo de hechos, y la respectiva sanción para quien hace público estos acontecimientos, porque esto hace a la violencia material y simbólica contra la mujer”, agregó.

Calveyra adelantó que intentarán ponerse a disposición de la víctima de la circulación del video para poder “llevar adelante una denuncia”. “Estas cuestiones no pueden seguir sucediendo. Es el primer alerta que siempre señalamos. Se debe tener en cuenta que nos siguen cosificando a las mujeres, seguimos ocupando ese rol de objetos por parte de estos individuos que utilizan nuestra imagen e identidad, y es uno de los motivos por el cual nos siguen matando”, lamentó. Además, la militante recalcó que “hay una mala utilización de los medios de comunicación tecnológicos”.

Los noviazgos bajo las reglas del patriarcado

Es habitual conocer historias sobre celos desmedidos en las relaciones humanas. También es cierto que no sólo son los varones quienes celan a las mujeres, sino que en muchos casos se da de manera inversa. Lo que hay que tener en cuenta es que no se puede poner en un plano igualitario al varón y a la mujer puesto que son las mujeres le ponen el cuerpo a su condición de víctimas del sistema patriarcal que le asigna un rol discriminatorio y de violencia extrema contra la mujer. Es difícil para una mujer poder desnaturalizar lo naturalizado, romper sus ataduras y saber sobreponerse a lo que se le impone desde que está en el vientre de su madre.

La cuestión de la propiedad frente a las relaciones amorosas es un problema que se viene poniendo cada vez más en evidencia. El varón se apropia del cuerpo de la mujer y la obliga a cumplir su rol asignado por la tradición impuesta. Este tipo de ataduras son las que impulsan a considerar “puta” a una mujer que realiza las mismas prácticas que un varón, al cual se lo considera “un capo”.

“Hay que ser muy cuidadosos, hay que saber con quien y en quien se está confiando. Nuestra sociedad está atravesada por las distintas formas de violencia. Hoy las adolescentes y las jóvenes deben tener mucho cuidado, incluso en la etapa del noviazgo, sobre todo estas cuestiones que hablan de la vida íntima”, alertó Calveyra.

En relación a las parejas que se generan a través de las redes sociales y nuevos medios de comunicación masiva, desde Red Alerta completaron: “En cuanto a la violencia durante el noviazgo hay que tener mucho cuidado, porque muchas veces estas relaciones y vínculos se hacen a través de las redes sociales, que son de un grado de alta peligrosidad por lo expuesto que se está”.

“Debemos ser cuidadosos con la exposición que tenemos en cuanto a la violencia, porque esta persona que ha hecho esto (la publicación del video), está ejerciendo una violencia psicológica a través de la manipulación y eso es un punto clave, una línea muy fina que se debe tener en cuenta. Nosotros lo calificamos como un alerta rojo. Porque puede terminar en este tipo de cuestiones que atentan contra la dignidad y libertad de las jóvenes”, concluyó Calveyra.

QATAR 2022: LA AGENDA DE PARTIDOS DEL DÍA


Deportes

“La gloria es eterna”, expresó Gisela Lull tras obtener el Campeonato Argentino de Futsal

La Gruya Llull disfruta de un logro anhelado que llevò años de trabajo.

El paranaense Exequiel Bastidas confirmó que seguirá en el Turismo Pista en 2023

Exequiel Bastidas cerró con buenas sensaciones el año y buscará ser protagonista el próximo.

Sin Di María ni “Papu” Gómez, Argentina comenzó a prepararse para enfrentar a Países Bajos

El plantel argentino se moviò luego de su primer día de descenso en Qatar (Foto: Twitter @Argentina).

Qatar 2022: Brasil goleó a Corea del Sur y se topará con Croacia en cuartos de final

El Scratch brilló en el primer tiempo y sacó cuatro goles de ventaja; en el segundo llegó el descuento de los asiáticos.

Otta fue presentado en Patronato: “Lo más importante de todo es volver a Primera División”

El DT dejò en claro el objetivo que perseguirà con el Rojinegro, más allá de la participación en la Copa Libertadores (Foto: Prensa Patronato).

Por penales, Croacia avanzó a cuartos de final con un héroe en el arco ante Japón

Los balcánicos se metieron en cuartos de final tras igualar 1 a 1 y ganar 3 a 1 en los penales.

Walter Otta

Comenzó de manera oficial el ciclo Walter Otta al frente de Patronato.

AEC-GEPU

Echagüe perdió ante GEPU y dejó pasar una buena posibilidad de seguir en levantada.

Flotta

Flotta analizó la victoria de Argentina ante Australia por los octavos de final del Mundial de Qatar.

Cultura

En la sección Fotografía, por Entre Ríos fue premiada la concordiense Josefina Tommasi.

Los Talleres de Comunicación y Teatro tienen su diciembre de fiestas.

Locales

Con fondos nacionales, se licitaron 112 nuevas viviendas para Rosario del Tala.

El embajador de Eslovenia visitó el Concejo Deliberante de Paraná.