Violencia de género por Whatsapp: la familia de la víctima realizó un pedido de ampliación de denuncia

Por J.C.B. de ANALISIS DIGITAL

Durante la jornada del día viernes la familia de la víctima realizó un pedido de ampliación de denuncia con el objetivo de solicitar acciones restrictivas al denunciado de cometer violencia de género a partir de la difusión masiva de material íntimo por el servicio de mensajería instantánea Whatsapp. Red Alerta acompañó a la familia en la presentación y se puso a disposición de la misma para colaborar en la contención de la víctima.

El hecho

En los últimos días ha circulado por el sistema de mensajería instantánea Whatsapp, un video íntimo de dos jóvenes paranaenses de cierto grado de conocimiento en la capital entrerriana, según relató ANALISIS DIGITAL este jueves.

La violencia en los noviazgos y sus rupturas se manifiesta de distintas maneras que expone a la mujer en su condición de oprimida más extrema, vulnerando su intimidad y afectando de lleno a la dignidad de cualquier persona. “La Justicia tiene que tomar cartas en el asunto, incluso tendría que actuar de oficio”, señaló Silvina Calveyra, referente de la organización civil Red Alerta a ANÁLISIS DIGITAL. En ese sentido, calificó como “un hecho de violencia hacia las mujeres” la circulación de material fílmico de su privacidad: “Hay una invasión a lo que hace a la intimidad e integridad de la mujer que trasciende a su decisión”, agregó la dirigente.

Los avances tecnológicos y la velocidad impuesta por los mismos hacen inevitable que la circulación de distintos tipos de materiales que hacen a la intimidad de las personas puedan solucionarse si no es a través de un cambio de la propia cultura. Como sociedad debemos replantearnos que material damos lugar a la circulación y cual puede llegar a re-victimizar a las víctimas de la violencia de género. Esto se ve con mayor grado de problematización cuando los actores que integran dicho material son conocidos por cierto ambiente de una localidad como Paraná.

Hace tiempo que se viene peleando por parte de las organizaciones sociales, políticas y de género en recalcar que la violencia física es la consecuencia de distintas expresiones violentas que suceden antes y que se manifiestan de manera simbólica y psicológica. Los noviazgos, sobre todo los adolescentes, son terreno fértil para que a través de prácticas como los celos, las infidelidades y la propiedad de la mujer bajo la dominación del varón generen un proceso de violencia que culmina siempre de manera desagradable.

En los últimos días circuló por Whatsapp un video íntimo de dos jóvenes de la ciudad, que fue publicado por el varón de la pareja luego de conocer que su novia le fue infiel. El video fue compartido con gran velocidad por miles de personas, entre las cuales la mayoría conocía a los actores involucrados. La vulnerabilidad por la cual está atravesando la víctima es incalculable.

“Es un hecho de violencia hacia las mujeres, porque hay una invasión a lo que hace a la intimidad e integridad de la mujer en si ante la circulación de un hecho que habla de la vida íntima de una joven y trasciende a lo que hace a las decisiones de vida de una mujer. Este tipo de cosas invaden los límites más privados de una persona”, alertó Calveyra en diálogo con ANALISIS DIGITAL.

En ese sentido, la referente de Red Alerta reclamó la acción del Estado y más precisamente del Poder Judicial, el cual según su criterio “debe actuar de oficio”. “Lo que urge es que el Estado tome cartas en el asunto, sobre todo por parte de la Justicia a la hora de evaluar las publicaciones y envíos privados de este tipo de hechos, y la respectiva sanción para quien hace público estos acontecimientos, porque esto hace a la violencia material y simbólica contra la mujer”, agregó.

Calveyra adelantó que intentarán ponerse a disposición de la víctima de la circulación del video para poder “llevar adelante una denuncia”. “Estas cuestiones no pueden seguir sucediendo. Es el primer alerta que siempre señalamos. Se debe tener en cuenta que nos siguen cosificando a las mujeres, seguimos ocupando ese rol de objetos por parte de estos individuos que utilizan nuestra imagen e identidad, y es uno de los motivos por el cual nos siguen matando”, lamentó. Además, la militante recalcó que “hay una mala utilización de los medios de comunicación tecnológicos”.

Los noviazgos bajo las reglas del patriarcado

Es habitual conocer historias sobre celos desmedidos en las relaciones humanas. También es cierto que no sólo son los varones quienes celan a las mujeres, sino que en muchos casos se da de manera inversa. Lo que hay que tener en cuenta es que no se puede poner en un plano igualitario al varón y a la mujer puesto que son las mujeres le ponen el cuerpo a su condición de víctimas del sistema patriarcal que le asigna un rol discriminatorio y de violencia extrema contra la mujer. Es difícil para una mujer poder desnaturalizar lo naturalizado, romper sus ataduras y saber sobreponerse a lo que se le impone desde que está en el vientre de su madre.

La cuestión de la propiedad frente a las relaciones amorosas es un problema que se viene poniendo cada vez más en evidencia. El varón se apropia del cuerpo de la mujer y la obliga a cumplir su rol asignado por la tradición impuesta. Este tipo de ataduras son las que impulsan a considerar “puta” a una mujer que realiza las mismas prácticas que un varón, al cual se lo considera “un capo”.

“Hay que ser muy cuidadosos, hay que saber con quien y en quien se está confiando. Nuestra sociedad está atravesada por las distintas formas de violencia. Hoy las adolescentes y las jóvenes deben tener mucho cuidado, incluso en la etapa del noviazgo, sobre todo estas cuestiones que hablan de la vida íntima”, alertó Calveyra.

En relación a las parejas que se generan a través de las redes sociales y nuevos medios de comunicación masiva, desde Red Alerta completaron: “En cuanto a la violencia durante el noviazgo hay que tener mucho cuidado, porque muchas veces estas relaciones y vínculos se hacen a través de las redes sociales, que son de un grado de alta peligrosidad por lo expuesto que se está”.

“Debemos ser cuidadosos con la exposición que tenemos en cuanto a la violencia, porque esta persona que ha hecho esto (la publicación del video), está ejerciendo una violencia psicológica a través de la manipulación y eso es un punto clave, una línea muy fina que se debe tener en cuenta. Nosotros lo calificamos como un alerta rojo. Porque puede terminar en este tipo de cuestiones que atentan contra la dignidad y libertad de las jóvenes”, concluyó Calveyra.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.