Y Tovar se va nomás

Por Ricardo Leguizamón,
(De Entre Ríos Ahora)

La cita es con un sacerdote. Me había pedido que respetara su siesta, de modo que intento llamar la atención sin generar alboroto: no consigo nada.

Llego a la cita puntual, pero con pistas entreveradas. Ingreso por la puerta equivocada y me encuentro con lo previsible: nadie que me abra la puerta.

Golpeo, me asomo por una puerta vidriada, vuelvo a golpear, y nada. Nadie.

Al final, acudo al celular, y llamo.

***

Leonardo Javier Tovar, hasta este viernes cura párroco de San Benito Abad, sale al sol de la siesta vestido de ocasión: un short azul, una remera blanca, un Marlboro entre los dedos, la sonrisa abierta de par en par.

“Hola, morocho”, me saluda, y me invita a pasar. Cruzo un recibidor, dos habitaciones, miro de reojo su dormitorio -el lío que antecede a la mudanza-, y salimos a un patio cubierto: hay una mesa y cuatro sillas de plástico, una parrilla pulcra, un equipo de mate.

La casa parroquial está aseada, y, se nota, ha estado en reformas. Pero está algo despersonalizada. La mudanza le ha quitado personalidad.

Hay una foto de Tovar con sus padres, un radiograbador, una cruz de madera, una cama revuelta, algunos trastos embalados.

Tovar está en las vísperas: se va. “No me escapo, no me echan: yo me voy”, dice, y es estrictamente así.

Tomó la decisión de dejar la Diócesis de Paraná. Se muda a Buenos Aires, bajo el amparo del cardenal Mario Poli. Deja San Benito y se instala en el Santuario de San Cayetano, en el barrio de Flores. Se va con dolor, y un poco de hastío.

Se va distanciado con el arzobispo Juan Alberto Puiggari, con quien lo separa los modos cómo enfrentaron uno y otro la causa del cura Justo José Ilarraz, acusado en la Justicia por graves hechos de abuso sobre menores.

Tovar le pidió condena, acompañamiento a las víctimas, sinceramiento y colaboración con la Justicia; Puiggari dudó, prejuzgó y después reaccionó tarde. Nunca logró desterrar del clero a Ilarraz, tampoco a otro sacerdote acusado por abusos, Marcelino Moya.

Tovar, de cuna peronista, es enfático, a veces cabrón, siempre frontal, y su estilo no es nada condescendiente.

A los 19 años, y mientras daba sus primeros pasos en el mundo de la política como empleado en el bloque de concejales del PJ en Santa Fe, viajó a Paraná a una entrevista con el entonces rector del Seminario, Juan Alberto Puiggari.

Era finales de 1993. En marzo del año siguiente, ya estaba cursando para ser cura. El arzobispo Estanislao Karlic lo ordenó sacerdote el 24 de abril de 2002. “Sentí que era el lugar”, dice ahora sobre su elección, su vocación, sus años de cura.

***

Ya lleva 22 años viviendo en Entre Ríos, pero ahora está emprendiendo otro viaje.

Deja la Diócesis de Paraná y se va a Buenos Aires. No huye ni lo echan; no va en busca de una carrera eclesiástica. “Yo no trabajo de cura; lo mío es una unión esponsal con Dios. Yo no soy como otros curas, que trabajan como funcionarios y aguantan la vocación; eso es laburo. Acá, y en todo, yo he puesto mi corazón, he puesto mi vida”, dice.

En esa entrega, ha soportado de todo, cuenta. “He sentido ausencia de Dios, de la comunidad, de las personas que uno creía que se jugaban por uno, he sentido la soledad profunda, me he cuestionado. Pero jamás he perdido la fe”, asegura.

Dice Tovar que jamás ha actuado de mala leche, aunque sabe pedir perdón cuando entiende que erró, que actuó mal, que hizo sufrir a otros.

Pero defiende lo que ha hecho. Y particularmente su postura en torno al caso Ilarraz.

“¿Nosotros fuimos los abusadores, nosotros fuimos los que encubrimos, nosotros fuimos los que teniendo las pruebas no hicimos nada? ¿Quién destruye la iglesia? -dice respecto del devenir del caso Ilarraz, y la postura del clero paranaense-. Nunca pensamos que esto iba a llegar adonde llegó. Confiamos en la jerarquía, en que nos iban a dar respuestas. Pero no nos dieron ninguna respuesta, y no nos quedó otro camino más para seguir”.

En 2010 decidieron actuar, redactar una carta, anoticiar a las autoridades, buscar apoyo, acompañamiento, y denunciaron a Ilarraz.

Lo que siguió fue el escarnio y el ninguneo. El caso recién llegó a la Justicia en 2012, y todavía la causa está tramitándose. “Me llevó 5 años de mi vida esta causa”, dice Tovar, como desahogándose.

Pero está consciente de que actuó bien, de que siempre buscó la verdad, aún equivocándose. “Acá -puntualiza, y señala al clero de Paraná- hay una concepción ideológica que sostiene que ciertas cosas había que ocultar para cuidar la fe. Se cometieron abusos con eso, a tal punto que se encubrió a un pedófilo, eso es lo que ocurrió en la Iglesia de Paraná”.

Después, repite una lógica perversa, que cree muy instalada entre los fieles católicos de la Diócesis. “Si a mí, un cura me viola un hijo, ¿qué hago? Voy a contárselo al obispo, para que actúe. Y si el obispo me dice que, para el bien de la Iglesia, hay que mantener ese caso entre nosotros, sin ventilarlo, y yo como papá no hago nada porque el obispo me lo pide, es grave. Es un problema grave. El problema no está en ocultar a un pedófilo, sino que tenemos que preguntarnos qué hemos hecho con la mentalidad de la gente para que actúe así. Yo conocí a Jesús libremente, y lo acepté libremente. No le manipulo la conciencia a nadie. Eso es lo que hemos hecho. Le hemos anestesiado la conciencia a nuestros laicos, bajo la apariencia de fe. Ese es el abuso más grave que se cometió en Paraná”, dice Tovar.

Afuera sigue un silencio de siesta. Tovar aplasta el Marlboro contra el cenicero, respira aliviado y mira el cielo limpio, azul, sin mácula.

“Hasta acá llegué”, dice.

Después, Dios dirá.

Dios dirá.

(El viernes, a las 20, será la misa de despedida. Lo reemplazará el sacerdote José María Zanuttini)

covid sepultura

Por las demoras –en algunos casos significativas- en el registro de fallecidos por Covid-19, los números que se informan diariamente no reflejan la situación epidemiológica del momento.

Dolores Etchevehere en "Casa Nueva"

Dolores Etchevehere define a Juan Grabois como "una persona que además de ser un destacado profesional, es una buena persona, de fe, que ayuda a los despojados, a los que fueron descartados". (Foto: Página/12)

Marcelo D´Alessio

En el fallo de la ampliación del procesamiento contra el falso abogado queda expuesto cómo intentaba sacarle información a miembros de la banda a los que ofrecía detener a sus rivales.

hospital San Martín (Foto: ANALISIS)

En la provincia ya hay 219 fallecidos con Covid-19.

huelga docente

AGMER decidió profundizar el plan de acción y efectuar una huelga docente el 26, 27 y 28 de octubre.

Deportes

El argentino estrenó su condición de top-ten alcanzando la final en Colonia.

El podio lo encabezó Bruno Boccanera, el más regular sobre pista.

Lammens se refirió con optimismo al retorno del fútbol en la Liga Profesional.

Norberto Acosta (tercero de izquierda a derecha) encabeza su segundo ciclo en la institución).

El paranaense no logró meterse en el podio de la cuarta fecha en el TC2000.

El argentino buscará su primer título de 2020 en su tercera final de la temporada.

Judiciales

Dolores Etchevehere

Habrá una audiencia de conciliación este domingo 25 de octubre a las 9 en el Juzgado de Garantías de La Paz.

Piden ampliar indagatorias de Arribas y Majdalani por espionaje ilegal en penal de Ezeiza

Piden ampliar indagatorias de Arribas y Majdalani por espionaje ilegal en penal de Ezeiza.

Policiales

móvil policial de Santa Fe

Fueron en Reconquista, San Gregorio, Vera, Franck y Casilda. Una de las intervenciones dejó policías heridos.

Gendarmería Concordia secuestro anabólicos

Llevaban 100 frascos que contenían 100 comprimidos de "metandrostenolona" de industria paraguaya cada uno.

Bomberos de Paraná

Según manifestaron vecinos, al momento de caer la descarga eléctrica se produjo una gran explosión y fuego.

Opinión

Por Colectivo de Trabajadores por la Ventana
Por Ernesto Tenembaum (*)
Martín Guzmán con Alberto Fernández

Martín Guzmán con Alberto Fernández.

Por Luis María Serroels (*)
Por Luis María Serroels (*)
José Carlos Elinson

José Carlos Elinson.

Por Nadia Burgos (*)
Foto ANÁLISIS

El exministro de Mauricio Macri, Luis Miguel Etchevehere, en la puerta de la estancia familiar mientras su hermana Dolores permanece dentro con militantes del Proyecto Artigas.

Por Comisión de radicales por la producción y el

Dolores Etchevehere junto a integrantes del Grupo Artigas.

Cultura

Concurso de Fotografía Digital "Ecos de la pandemia"

Se podrán presentar obras del 24 de octubre al 6 de diciembre.

El intendente Martín Oliva entregó presentes a bailarines de “Pasión sin Fronteras”, quienes participaron de la producción audiovisual realizada por la Municipalidad para el aniversario de la muerte del Libertador.

Los talleres serán gratuitos y con cupos limitados. Habrá tiempo de inscripción hasta el 30 de octubre.

"Biblioteca Entrerriana Básica"

Se trata de un compendio de libros con autores pasados y presentes compuesto de cuentos, relatos, poesías e incluso cocina popular de inmigrantes de Alemanes del Volga.

Anfiteatro Municipal

Desinfección de los pulmones de agua naturales, hidrolavado de gradas, barrido, desmalezado y fumigación de la zona. También se relevó el arbolado, con el objetivo de agregar especies autóctonas donde sea necesario.

Concurso Literario Provincial "Juan L. Ortiz"

Las obras deberán remitirse por correo postal o personalmente a Biblioteca de la Provincia, Alameda de la Federación 278, Paraná.

Nacionales

Martín Guzmán

Alberto Fernández y su ministro de Economía coinciden en explicar que “no es posible controlar al dólar blue” y ambos están empecinados en atenuar la trepada cotidiana del Contado con Liqui (CCL).

Santiago Cafiero

El jefe de Gabinete aseguró que “no hay posibilidad de un ajuste” y también descartó una inminente “devaluación”.

candado Estancia Casa Nueva

“Frente a la mirada atónita de los agentes de policía, me secuestró, impidiéndome que salga o entre, a mí y a mis compañeros, y que ingrese comida o cualquier otro elemento que necesitemos”, denunció Dolores Etchevehere.

Daniel Santoro

Más de 260 personalidades de la política, la cultura, la ciencia y el periodismo manifestaron este sábado su profunda preocupación por la ampliación del procesamiento del periodista de Clarín Daniel Santoro.

aeropuerto turistas

"En principio será vía aérea, a través de Ezeiza, y vía marítima a través del Puerto de Buenos Aires", dijo el ministro en la mañana de este sábado.

Diputados de JxC pidieron “urgente intervención” del gobierno ante “las usurpaciones”

El interbloque opositor reclamó al gobierno que "preserve el derecho a la propiedad privada".

Provinciales

Juan José Bahillo

“No hay toma de tierras en Entre Ríos, sino una disputa hereditaria privada con intervención judicial”, dijo Bahillo.

Locales

árbol caído calle Carbó (Foto: ANALISIS)

Debido al tamaño del tronco caído, que ocupó casi toda la calle e interrumpió la circulación del tránsito, personal policial debió intervenir en el lugar para evitar accidentes. (Foto: ANALISIS)  

obras Juzgados de Faltas Concepción del Uruguay

Comenzó la semana pasada, la tercera etapa de las obras que implican la puesta en valor del edificio donde funcionan las áreas de Policía Municipal.

La UCR Federal denunció la “destrucción del Sistema de Tratamiento de Residuos Urbanos”

La UCR Federal denunció la “destrucción del Sistema de Tratamiento de Residuos Urbanos”.

Interés general

Frigorífico de Gualeguaychú

Memoria sobre el apogeo y caída del Frigorífico de Gualeguaychú.

Leopoldo López

Habría logrado llegar a Colombia y “muy pronto estará en España”, aseguró su padre.

campo Casa Nueva ingreso vigilia

La convocatoria es a concentrarse en Santa Elena el domingo 25 a las 17 horas “por la libertad de expresión y la propiedad privada” y también “contra las usurpaciones”.