Camino a la elección: este jueves en la revista <b>ANÁLISIS</b>, el clima peronista entrerriano tras el anuncio de la fórmula Fernández-Fernández

Al pie de un helicóptero, preparado para viajar a Gualeguaychú, el gobernador Gustavo Bordet hablaba por teléfono con un colaborador. Le consultó por algo que de pasada había alcanzado a escuchar, en la mañana del sábado 18, en los medios de comunicación.

–¿Qué pasa con Alberto Fernández? ¿Qué rumor hay? –preguntó el primer mandatario.

–Nada de rumores. Cristina anunció que es su candidato a Presidente –le respondieron.

La nueva edición de ANÁLISIS cuenta todo sobre el clima partidario en la provincia, luego del anuncio que sacudió a casi todo el arco político del país: la fórmula Fernández –Fernández. A pocos días de las elecciones provinciales generales, se dilatan las definiciones en el orden nacional y el peronismo en la provincia no descarta reconfigurar su esquema de alianzas.

El nuevo número de la revista más polémica de la región se inmiscuye en la vida política de las ciudades más importantes de la provincia y diagrama un escenario provincial certero. El dilema de la ciudad cuna de gobernadores, cuenta todo sobre Concordia. La pregunta no es quién gana sino por cuánto y la vida del Partido Justicialista que gobierna Concepción del Uruguay desde 1987 ininterrumpidamente. También, Gualeguaychú: la expectativa pasa sólo por la conformación del Concejo Deliberante.
Por otro lado, la noticia que descubre “los hilos”: Justicia, Tribunal de Cuentas y amistades. Por mayoría, la Cámara en lo Contencioso Administrativo Nº 1 de Paraná hizo lugar a la demanda que interpuso el funcionario provincial Gustavo Tórtul -actualmente imputado en la causa por desvíos de dinero en la Cumbre del Mercosur- contra el Estado provincial. El tribunal, declaró la nulidad de la Resolución 679/17 del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos, y ordenó cumplir lo dispuesto por el decreto 1.907/15 GOB, a través del cual se lo designó como secretario contable del organismo de contralor. El voto disidente fue de Marcelo Baridón. Antes se había pronunciado a favor la asesora jurídica del TdC, Nanci Vinagre, exsocia de Claudia Mizawak, amiga personal del exgobernador Sergio Urribarri. Fue un “triunfo” del urribarrismo.

Un informe sobre reclamos a la Caja de Jubilaciones de la provincia: Denuncias y acusaciones cruzadas por liquidaciones de haberes jubilatorios. Jubilados de Enfermería de la provincia conformaron un grupo de autoconvocados para reclamar ante la Caja de Jubilaciones por la falta de pago de los aumentos correspondientes a los códigos remunerativos. Los trabajadores en actividad percibieron el incremento en abril y a poco de terminar el mes de mayo los pasivos aún seguían sin cobrar. El presidente del organismo, Daniel Elías, admitió que hubo códigos donde no impactaron los incrementos, pero aseguró a ANÁLISIS que el tema se solucionó por planilla complementaria y que aún estaban dentro de los plazos legales para el pago. Los pasivos sostienen que continuarán las protestas.

En el reportaje impertinente, Julio Solanas define: “Las pérdidas provocan ausencias, por eso hago terapia”. Es difícil verlo relajado. Pero esta vez le dedicó unos momentos a ANÁLISIS para hablar de su vida personal. Julio Solanas, ahora diputado nacional, dice que no se ve fuera de la actividad política, que se dedica a tareas en su casa y que después de negarse varias veces, hace seis años que realiza terapia. Recordó a sus hermanos ausentes, a su mamá y afirmó que “la democracia y la República no son para que vos te quedes toda la vida, no funciona de esa manera”.

ANÁLISIS publica hoy un suplemento a poco de conmemorarse el Día del Periodista. Como en todas las ediciones, Cultura, Deportes, Acidez de la actualidad y mucho más.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer