Anunciaron las candidaturas para Jurados de la Fiesta Provincial de Teatro

Representación de Entre Ríos del Instituto Nacional de Teatro

Las votaciones pueden efectuarse hasta el 19 de marzo.

Desde la Representación de Entre Ríos del Instituto Nacional de Teatro, se informó que se encuentra disponible el listado de candidatos para Jurados de la Fiesta Provincial de Teatro 2020 por la Comunidad Teatral. Las votaciones pueden efectuarse hasta el 19 de marzo.

Fueron propuestos:

Paula Righelato (Paraná)

Milagro Reñé (Paraná)

Luciana Obaid (Paraná)

Se autopropusieron: Patricia Velzi  (Concordia)

Estas cuatro personas confirmaron su disponibilidad y aceptación para ser Jurados. Adjuntamos CV proporcionado por los candidatos. A partir de este lunes 16 de marzo y hasta el jueves 19 de marzo, se encuentra abierta la votación.

Importante: Se acepta un voto por persona y por mail, y solo se podrá votar a los candidatos incluidos en la lista.

El recuento de votos al viernes 20 de marzo, el recuentro público de votos se hará en la Representación Entre Ríos (Laprida 557) a las 13, que luego será comunicado por mail a la comunidad teatral.

Para que el voto sea válido deberá incluir los siguientes datos:

Voto al candidato:

Datos del votante:

Nombre y apellido

Ciudad

DNI

Grupo o taller (dictado por...) de teatro

Última obra en la que participó

El mail deberá ser enviado a entrerios@inteatro.gob.ar con el asunto “Votación para el jurado de la Fiesta Provincial:”

Podrán votar todos los residentes en Entre Ríos de la comunidad teatral.

Sede Entre Ríos del Instituto Nacional del Teatro

 

MILAGROS REÑÉ, actriz, directora, dramaturga.

Trabajos como actriz: ¿Te funciona? ; Saverio el Cruel; Y a otra cosa Mariposa; Mujeres; Disculpe la molestia; Casa Frankenstein; Para llevarle a Rosita; Simona Morales; La Mamaní; ¿Dónde me dejé?;  Pobre Sarita; Pedro Navaja; Con el Alma de Ocasión; actuación en material fílmico en La noche del Crimen; Camacucheta; La Huída; Quién Pudiera, entre otras.

Trabajos de dirección: Del maravilloso mundo de los animales, conversación nocturna; Muñecas; ¿Dónde me dejé?; El silencio de las tortugas; La Mamaní; Pobre Sarita; Supervivencia de las Flores; La Delfina, una pasión;A Puro Aire y Postales del Sur, del Grupo de Teatro Comunitario Sur Pa´Ya, entre otras.

Trabajos de dramaturgia: ¿Dónde me dejé?; Pobre Sarita; Con el Alma de ocasión (en coautoría con G. Jáuregui, C. Zaragoza y G. Rezzónico); Supervivencia de las Flores, entre otras.

Representación en las Fiesta Nacional de Teatro con las obras Y a otra cosa Mariposa, Disculpe la Molestia. En la Fiesta Regional de Teatro: Para llevarle a Rosita.

Premios y Menciones por actuación y por obras, en las Fiestas del INT y Premio Escenario. Premios actuación y por obra en Carácas, Venezuela en el Festea V, por obra en Pelotas, Brasil, entre otros

Estudios Universitarios de Licenciatura en Teatro.

RIGHELATO  María Paula

ESTUDIOS CURSADOS

Universitarios: Tesista de la Licenciatura en Teatro, cohorte 2015, UNL.

Secundarios: Escuela pública Scalabrini Ortíz – Bachiller con Orientación en Turismo – 1996

Primarios: Instituto Cristo Redentor - 1991

 ESTUDIOS TEATRALES

2019.- Seminario-taller de Golpes y caidas, dictado por Ezequiel Caridad, Casa de la Cultura, Paraná.

2018.- Seminario-taller de Bufón, dictado por Julieta Daga. Casa de la Cultura, Paraná; Charla debate sobre Diseño, desarrollo y Gestión de Políticas Culturales para espacios públicos, organizado por Fcedu – Uner y festival Corriendo la coneja.

2017.- Seminario de Máscaras de la Comedia del Arte, a cargo de Jorge Costa. Sala La Hendija, Paraná; Seminario de Danza Clown, dictado por Julia Muzzio en el marco de Teatro en Movimiento, Centro cultural La Vieja Usina, Paraná;  El teatro de calle en la Argentina . A cargo de Carlos Fos, en el marco del festival Corriendo la Coneja, Paraná; Introducción al teatro obrero y militante. Charla taller a cargo de Carlos Fos, en el marco del ciclo organizado por profesorado de Teatro – Uader; Introducción al Teatro Comunitario, charla taller a cargo de Ricardo Talento, en el marco del ciclo organizado por Profesorado de Teatro . Uader.

2016.- Seminario intensivo “Máscara neutra y clown”, a cargo de José Guirado Zambrini,  Sala Saltimbanquis, Paraná, Entre Ríos; Seminario de “Golpes y caídas”, a cargo de Ezequiel Caridad. La Moringa, carpa de teatro y circo, Paraná, Entre Ríos.

2015.- Seminario intensivo “Clown y melodrama”, a cargo de José Guirado Zambrini, 29 de septiembre a 1° de octubre. Sala Metamorfosis, Paraná, Entre Ríos; Clases de canto con Florencia Di Stéfano; Taller de Acro de piso, dictado por Marcela Acosta, El Globo Rojo, Paraná. 

2015.- Seminario intensivo “Clown y melodrama”, a cargo de José Guirado Zambrini, 29 de septiembre a 1° de octubre. Sala Metamorfosis, Paraná, Entre Ríos; Seminario intensivo “El mundo del Clown”, a cargo de Gabriel Chamé, La Carpintería. 24 al de agosto al 5 de septiembre. La Carpinteria, Capital Federal, Buenos Aires

2014.-  Taller “Armado de rutinas”, dictado por Walter Velázquez; Asistencia Técnica sobre “Entrenamiento, trabajo vocal y actoral”, dictado por La Partusa, Rosario; Seminario sobre Teatro Ritual Mexicano, Asociación Metamorfosis, Paraná

2013.- Seminario Intensivo de danza Butoh y Técnicas Performáticas con entrenamiento físico, dictado por Daniel Ponzio, Córdoba.

2013.- Seminario de escritura teatral, dictado por María Rosa Pfeiffer, Santa Fe; Asistencia Técnica sobre “Entrenamiento, trabajo vocal y actoral”, dictado por La Partusa, Rosario

2012.- Seminario Entrenamiento, Estados de la tristeza. Los perros de Pavlov; Seminario de entrenamiento, dictado por Raúl Iaizza, Santa Fe.

2011.- Educación vocal, dictado por Piro López, Paraná; Herramientas de gestión cultural en el desarrollo de proyectos grupales e individuales – Fiesta nacional de Teatro, San Juan

2010.- Teatro en Ojotas. De cómo orientar un entrenamiento, dictado por Valeria Folini, Paraná; Asistencia técnica en Dirección, dictado por Alan Robinson, avalado por el Instituto Nacional de Teatro

2009. - Seminario de Improvisación Teatral a cargo de Gabriel Paez, Mínima Escuela; Seminario  “El actor y su tótem”, dictado por Alan Robinson en el marco de Mínima Escuela; Capacitación en Teatro. Escuela de música, danza y teatro “Prof. Constancio Carminio”; Seminario de Clown producción, a cargo de Julia Muzio, Mínima Escuela.

2007.- Seminario: El teatro en la educación, dictado por Rubén Clavenzani – Uader - 

2006.- Seminario: El títere y la educación. Fac. de Trabajo Social de la Uner. 2006; Seminario: Desarrollo de políticas culturales – organizado por la subsecretaría de Cultura provincial 

2004.- Taller  de clown. Por Walter Velásquez; Seminario de teatro para niños. Por Sergio Martínez;  Seminario de narración oral. Por Sergio Martínez; Taller intensivo de swing. Por María del Valle, La Libélula; Taller  de percusión aplicada a la escena teatral, dictado por Sam Miño; Taller  de recursos circenses. Entepola, Santiago de Chile. 

2001.- Taller de técnicas circenses. Circo amarillo; Taller de entrenamiento del actor. Teatro Del Bardo, Paraná; Seminario de entrenamiento físico y vocal dictado por Diego Starosta.

1997-2011. Grupo de estudios de teatro de la Alianza Francesa, Paraná, a cargo de Rubén Clavenzani. Paraná. 

1993-99.- Disciplinas orientales (Pa-Kua)

1990-93.- Danzas folclóricas argentinas y tradicionales italianas.  Ballet Cittá di Leonforte; Taller de teatro para niños. Biblioteca popular de Paraná.

1987.- Gimnasia y destreza artística. Atlético Echagüe Club. 1987.

1984-1990.-  Estudio de danzas Riso. Ballet clásico. 

DICTADO DE CLASES COMO TALLERISTA/DOCENTE

Tallerista del espacio de Teatro Comunitario en la Biblioteca Popular Caminantes; Tallerista en el marco del proyecto AbreAlas de la FCE y FTS – Uner en las Unidades penales N.º 1 y 6, Paraná.

Tallerista del espacio teatral para niños en la biblioteca popular Caminantes; Taller de Teatro Vocacional. Escuela de Música, Danza y Teatro CC. Uader; Taller-Laboratorio de teatro de calle. Casa de la Cultura, Paraná; Taller de Teatro Escuela Nina “Gregorio Araoz de Lamadrid”, a niños de 1er., 2do  Y 3er ciclo; Taller de juegos teatrales, para docentes de Agmer Paraná, en las localidades de Hernandarias, Hasenkamp y Paraná; Taller de juegos teatrales para docentes de educación especial. Asociación gremial de Magisterio de Entre Ríos, seccional Paraná; Talleres de Teatro y disciplinas complementarias; Entrenamiento y juegos teatrales, en  las diferentes sedes del Encuentro de Teatro Itinerante A Telón Abierto; Taller de teatro para niños. Biblioteca Popular de Villaguay; Proyecto institucional: Teatro y circo en los jardines maternales municipales, Paraná; Taller de teatro y disciplinas complementarias- barrio El Morro, Paraná

2008.- Taller de swing- danza malabar como elemento teatral, en Grupo de estudios de teatro de la Alianza francesa - Paraná; Asistencia técnica y de dirección de Rubén Clavenzani, coordinando grupos de estudios teatrales de Paraná (Alianza Francesa), Hasenkamp, Crespo, Nogoya, Humboldt (Santa Fe) y Esperanza (Santa Fe), entre otros; Taller de teatro y disciplinas, itinerante – Maciá, Nogoyá, Crespo, Hasenkamp, Paraná; “Infancia y educación: equidad social” - Los Murgueros de San Benito; Introducción al swing- danza malabar como elemento teatral. Río Ceballos; Introducción al swing- danza malabar como elemento teatral. Escuela de Artes y Oficios. Hasenkamp; Taller de swing- danza malabar – Museo de Bellas Artes Pedro E. Martínez; Asistencia de taller de teatro para niños – Esc. Sociedad Española – con Juan C. Izaguirre; Asistencia en taller de teatro para niños – Banco Institucional – con Mariela Princic; Asistencia de taller de teatro para niños – Juan L. Ortiz. – con Marita Cortés

LABOR COMO ACTRÍZ 

Oficio como actríz en los diferentes  grupos de los que participo, realizando funciones en escuelas, centros vecinales, salas independientes y/o estatales, plazas, etc. 

Icaria. Unipersonal de la Compañia Teastral dirigido por Nadia Grandón; Frutas de Estación. Elenco concertado, dirigida por Elba Neme; integrante del grupo Calandrias, con el que realizo funciones de la obra “Las aventuras del Gaucho Calandria”, dirigido por Juan Carlos Izaguirre; Las aventuras de Calá, serie de dibujos animados de pueblos originarios, dirigida por Gabriel Zabal; Varietés de Manso y Patota, de la Compañìa Teastral;  Varietes de Eureka, Viruta y Patota; 1, 2, 3 Probando... Dos payasos intentando ponerse de acuerdo, Compañía Teastral, dirigida por Raúl Bruschini; Tabacué, el pueblo que fue. Elenco concertado; El librotorio del profesor Boris, Compañia Teastral. Dirección, Ruben Clavenzani; Ramírez, patriota de la primera hora. Radioteatro dirigido por Ana María Veit; Corsaria, adaptación del cuento La viuda Ching (adaptación del cuento de Jorge Luis Borges),  Escuela de Música, Danza y Teatro de la Uader; “Los Kennedy” de Alan Robinson,  dirección de Alan Robinson y Luciana Obaid, grupo Late Teatro; “El Encuentro” de Cecilia Yeregui, dirección de Jorge Fillastre; Esto es puro cuento, de Paula Righelato, Compañía Teastral; Birlibirloque, por arte de encantamiento, Compañía Teastral; Radiomensajes  de Gastón Cerana, dirección de Marcelo Estebecorena.; Don Quijote, el de bigotes, de Paula Righelato, Compañía Teastral; Whisteria y el hada, de José Ignacio Serralunga, dirección de Carina Colombo. Grupo Los Mochilas; Rutina teatral “Dame la palabra”, Compañía Teastral; La (primera) cena, de Roxana Aramburu, dirección de Santiago Marcos, Compañía Teastral; Instrucciones para buscar aventuras, de Alejandro Dolina,  dirigida por Rubén Clavenzani, Grupo Alianza Francesa; El neocirco de los hermanos macanos, dirigida por Juan Carlos Izaguirre, Grupo Los Macanos; Las Juanas y las otras, soliloquios para mujeres tristes en cinco actos, dirigida por Marcelo Estebecorena), Grupo Late Teatro; Dos mujeres, de Luis Arenillas, dirigida por Santiago Marcos, Grupo Uno; Si tengo suerte (de Cuatro ejercicios para actrices) de Griselda Gambaro;   dirigida por Santiago Marcos, Grupo Alianza Francesa; La máquina de jugar, dirigida por Marita Cortes, Grupo Uppa; Diente Sano;  dirigida por Rubén Clavenzani, Grupo Alianza Francesa; Entre nos, de Santiago Serrano,  dirigida por Rubén Clavenzani, Grupo Alianza Francesa; El nombre, de Griselda Gambaro, dirigida por Rubén Clavenzani, Grupo Alianza Francesa; "De Sicilia a la Argentina (...)" - Ballet Chittá di Leonforte

FUNCIONES DE GESTIÓN 

Organización, gestión y coordinación del Ciclo Cultural en las Unidades Penales de Paraná, desde 2017 a la fecha; Fundación, Organización y coordinación del Festival de Teatro Callejero Corriendo la Coneja hasta 2018, Paraná, con la Compañía Teastral; Fundación, Organización y coordinación de ciclo de teatro de verano “Gato con valija” hasta 2018 en Plaza Saenz Peña, Paraná, con la Compañía Teastral, La Rueda Teatro y Macanos Borondongos; Organización del Primer y Segundo Carnaval Payaso, Casa de la Cultura y centro experimental Gloria Montoya (2015); coordinación del ciclo de Narración Oral “Historias a viva voz”, con Ana María Luna y Carina Colombo (2013); Coordinación del XV Reencuentro con el Teatro. Hasenkamp, Entre Ríos (2009-2012); Organización y coordinación del FEI – Festival de Espectáculos Infantiles de Paraná (20008-2012); Integrante de la Asociación Civil A Telón Abierto, organización y coordinación  de los encuentros itinerantes  que se promovieron en ese espacio en toda Entre Ríos desde 2010 a 2014; Organización del Festival Infantil “La vaca voladora”, centro cultural La Vieja Usina, Paraná; 2007 a la fecha, como profesión: Funciones de teatro  durante todo el año en espacios convencionales y no convencionales. 

PREMIOS. BECAS. DISTINCIONES

Seleccionada con la obra Icaria para participar del Segundo festival internacional de Payasas Vabieka Fest, realizado en Puebla, México (Mayo 2019). Ganadora de la Fiesta provincial de Teatro organizada por el INT para participar de la Fiesta Nacional y del Catàlogo INT 2019-20. Seleccionada con la obra Las aventuras del Gaucho Calandria para participar del catálogo nacional (2018)  del INT; Mejor actriz en la Fiesta Provincial de Teatro 2017, INT y Seleccionada con la obra Las aventuras del Gaucho Calandria para participar de fiestas regionales organizadas por el INT; 2015.- Mejor dúo de espectáculo callejero, con la obra 1, 2, 3 probando, de mi autoría, en el Festival Internacional de Crespo; .-  Con la obra teatral infantil “Birlibirloque (por arte de encantamiento)” de mi autoría y dirección. “Mejor obra de teatro para niños” y “Mención al trabajo corporal y/o destreza física” en el Festival Internacional de Crespo; 2013.- Con la obra teatral infantil “Don Quijote, el de bigotes” de mi autoría y dirección. Mención “Mejor trabajo en clown”. Festival Internacional de Crespo 2013.-  Con la obra teatral “Radiomensajes” de Gastón Cerana, con la dirección de Marcelo Estebecorena.  Seleccionada para representar a Entre Ríos en el programa “Teatro del país” del Teatro Nacional Cervantes; 2010. - Con la obra teatral “Los Kennedy” de Alan Robinson, con la dirección de Alan Robinson y Luciana Obaid. Seleccionada para participar de la 26° Fiesta Nacional de Teatro, en la ciudad de San Juan; 2008. - Con la obra teatral “Radiomensajes” de Gastón Cerana, con la dirección de Marcelo Estebecorena. Grupo Late Teatro. Seleccionada para participar de la Fiesta Regional del Teatro (Centro Litoral), en la ciudad de Santa Fe, en el año 2009.

LABOR EN DRAMATURGIA

Birlibirloque (por arte de encantamiento); Don Quijote, el de bigotes; Esto es puro cuento; Tabacué, el pueblo que fue (co-autoría con Vanesa Pressel); Icaria (en co-autoría con Nadia Grandón); “Caminantes... se hace camino al andar”

LABOR EN DIRECCIÓN 

“Caminantes,,, se hace camino al andar”, grupo de teatro de la biblioteca popular Caminantes - Cenizas quedan… siempre, obra a representar en el TeatroxlaIdentidad 2018; Asistencia de dirección en la obra Linge, de Ezequiel Caridad y Jorge Costa;  Tabacué, el pueblo que fue. Elenco Concertado; Dos vecinos hacen aguas, Compañía Teastral; Caperucita y el lobo, dos copados del bosque, Los Tales; Esto es puro cuento, Compañía Teastral; Birlibirloque (por arte de encantamiento), Compañía Teastral;  Don Quijote, el de bigotes, Compañía Teastral; Dame la palabra, Compañía Teastral

LUCIANA OBAID

Formación profesional

1997 – 1993 - Egresada de la Escuela Normal Superior “José María Torres”, sita en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos con el título de “Bachiller Humanístico Científico Social”.-

2003 – 1999 – Egresada de la Escuela Provincial de Teatro y Títeres N° 5029, sita en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe con el título de “Actor Nacional”.-

2007-   Alumna del Postítulo en Arte Escénica.  Facultad de Humanidades y Artes UNR.-

2015- Asistió al curso de posgrado “Dramaturgia del Actor: una introducción al debate” de la UADER

 

Especialidad

Teatro

Capacitación, cursos y seminarios

Agosto 2017: Asistió al 2° Encuentro Regional y provincial de Dramatiza.-

Abril 2015: Asistió al posgrado “Dramaturgia del Actor: una introducción al debate”.-

Julio 2014: Asistió al seminario taller de gestión de espectáculos dictado por Gladis Contreras.-

Agosto de 2014: Asistió del seminario pedagógico de Luis Sampedro.-

Noviembre 2013: Asistió como asistente de dirección y técnica de la selección provincial de teatro Entre Ríos 2013  con la obra Criaturas.-

Noviembre 2012: Asistió al seminario de sistemas de producción y modelos de autogestión en las artes escénicas.-

Octubre 2012: Asistió al Seminario en Técnicas de la actuación a cargo de Alejandro CATALAN dictado en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, con una carga horaria de treinta (30) hs.-

Mayo – Septiembre 2012: Asistió al  curso de “Actuación frente a cámara” dictado por Ignacio Ciatti y Romina Oslé, auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Nación.-

Diciembre 20 y 21 de 2011: Asistió  del seminario “El Eco del Silencio” dictado por Julia Valery de ODIN TEATRET.-

Diciembre 2010: Participó de la “11 edición del Encuentro Nacional de Teatro y Foro de Investigación de las Artes Escénicas de Villa Gessel”.-

Agosto 2009: Asistió al Taller de “Clown producción” con una duración de trece (13) hs. A cargo de la profesora Julia Muzio.-

Año 2009: Participó del encuentro regional de teatro en Santa Fe en calidad de asistente de dirección del maestro Paco Giménez en el encuentro experimentación y creación “¿Qué hacemos juntos?”.-

Noviembre 2008: Asistió a la jornada de capacitación: “Representando nuestras prácticas de trabajo comunitario” organizada por la Dirección de Acción y Promoción Cultural de la Municipalidad de Paraná.-

Octubre 2008: Asistió  del encuentro “Capacitación en Presentación de Proyectos” en el marco del proyecto “Jóvenes y Adolescentes en Acciones preventivas sobre VIH y Sida” con el apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas –UNFPA-.

Octubre 2008: Asistió al “Taller para Mediadores de Lectura” del programa de lectura libros y casas de la Secretaria de Cultura de la Nación.-

Septiembre 2008: Asistió  de la “Jornada de Reflexión sobre Violencia” organizada por la Dirección de Acción y Promoción Cultural de la Municipalidad de Paraná.-

Noviembre 2007: Asistió al Taller de Experimentación Escénica a cargo de Mabel Dai Chee Chang en el marco del II Encuentro de Teatro de Movimiento.-

Octubre 2007: Asistió al Taller en el marco del Proyecto de Extensión en “Promoción de Derechos Sexuales y Reproductivos desde una perspectiva de ciudadanía.-

Octubre – Septiembre 2007: Asistió al seminario de “El Teatro por sus protagonistas”, realizado por el Instituto Nacional de Teatro y la  Facultad Libre Rosario. Asistiendo a los seminarios de “Teatro y rizoma” por Emilio Garcia Wehbi “el teatro como soporte dramático” dictado por Norberto Laino.-

Septiembre 2006: Asistió  del Taller de canto “La voz itinerante” a cargo de Patricia Balado con un total de seis (6) hs. Reloj.-

Agosto 2005: Asistió  del Seminario de Pedagogía Teatral a cargo del docente Jorge Holovatuk con una carga horaria de veinticuatro (24) hs. Reloj.-

Octubre 2003: Asistió al Seminario Taller de “Mimo y Teatro Corporal” dictado por el docente Pablo Bonta, con una carga horaria de nueve (9) hs. Cátedra, organizado por el Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA), la Escuela Provincial de Teatro y Títeres y el Centro de Expresiones Contemporáneas dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.-

Diciembre – Abril 2002: Cursó y aprobó el Seminario de “Producción Teatral” con una carga horaria de sesenta y cuatro (64) hs. Reloj, en la Escuela Provincial de Teatro y Títeres dependiente de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe.-

Año 2001: Asistió al seminario de Poéticas Teatrales del siglo XX Artud, Brook, Kantor, dictado por el Lic. Jorge Dubatti.-

Agosto 2000: Asistió  el Seminario de “Caracterización” dictado por el Profesor Gustavo Melella del Centro Cultural Ricardo Rojas (U.B.A.) organizado por la Escuela Provincial de Teatro y Títeres y el Centro de Expresiones Culturales dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, con una carga horaria de doce (12) hs. Cátedras de entrenamiento y trabajo.-

Mayo 2000: Asistió  el Seminario “Experimentación con objetos para teatro”, dictado por el Profesor Norberto Laino organizado por la Escuela Provincial de Teatro y Títeres y el Centro de Expresiones Culturales dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, con una carga horaria de doce (12) hs. Cátedras de entrenamiento y trabajo.-

1998: Asistió del Taller de Teatro en el Centro Cultural La Hendija dictado por el Director Lito Sekman.-

Abril - Julio 1997: Asistió  el Seminario de “Dramaturgia” dictado por el Profesor Guillermo Meresman organizado por la Secretaría de Cultura de Paraná, con una frecuencia de dos (2) hs. Cátedras semanales desde el mes de abril hasta el mes de julio del año referenciado.-

Actividad docente en materias relacionadas con la profesión.-

Año 2017: a cargo de la cátedra expresión corporal y oratoria en el instituto ETER de Paraná.-

Año 2017: desarrolla taller de teatro en la escuela del Cae.-

Año 2017: desarrolla taller de teatro en el nivel inicial  UENI 245 “Virgen Niña”.-

Año 2016: a cargo de la cátedra expresión corporal y oratoria en el instituto ETER de Paraná.-

Año 2016: desarrolla taller de teatro CAJ Escuela Nª 77 “Evita” San Benito.-

Año 2016: desarrolla taller de teatro en la escuela del Cae.-

Año 2016: desarrolla taller de teatro en el nivel inicial “Virgen Niña” esc. Privada nº 116 “San Joaquín”.-

Año 2015: docente en cargo suplente de la Cátedra “Seminario de la Práctica Docente II” U.A.D.E.R Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. Profesorado en Teatro, sede Gualeguaychú.-

Año 2015: a cargo de la cátedra expresión corporal y oratoria en el instituto ETER de Paraná.-

Año 2015: desarrolla taller de teatro CAJ Escuela Nª 77 “Evita” San Benito.-

Año 2015: desarrolla taller de teatro en la escuela del Cae.-

Año 2015: desarrolla taller de teatro en el nivel inicial “Virgen Niña” esc. Privada nº 116 “San Joaquín”.-

Año 2014: a cargo de la cátedra expresión corporal en el instituto ETER de Paraná.-

Año 2014: desarrolla taller de teatro CAJ Escuela Nª 77 “Evita” San Benito.-

Año 2013: desarrolla taller de teatro en la escuela del Cae.-

Año 2013: desarrolla taller de teatro en instituto Plaza Mayor.-

Año 2013: desarrolla taller de teatro en el nivel inicial “Virgen Niña” esc. Privada nº 116 “San Joaquín”.-

Año 2012: a cargo de la cátedra de oratoria en el instituto ETER de Paraná.-

Año 2011: desarrolla taller de teatro para niños en el hospital “San Roque”, dependiente de la Sub Secretaria de Cultura de la provincia de Entre Ríos.-

Año 2010: desarrolla taller de teatro en el nivel inicial “Virgen Niña” esc. Privada nº 116 “San Joaquín”.-

Año 2010: es docente del colegio Nº 1 “Domingo Faustino Sarmiento”, desarrollando el taller de expresión dramática.-

Año 2009: desarrolla taller de teatro para niños en el hospital “San Roque”, dependiente de la Sub Secretaria de Cultura de la provincia de Entre Ríos.-

Año 2009: desarrolla taller de teatro en el nivel inicial “Virgen Niña” esc. Privada nº 116 “San Joaquín”.-

Año 2009: desarrolla en la institución Maximio Victoria taller municipal para niños y adolescentes. Periodo de 8 meses.-

Año 2009: Coordina taller municipal para niños en la comisión vecinal General Espejo.-

Año 2009: desarrolla taller de teatro en instituto Plaza Mayor.-

Año 2009: desarrolla taller de teatro en la escuela del Cae.-

Año 2008: desarrolla taller de teatro en el nivel inicial “Virgen Niña” esc. Privada nº 116 “San Joaquín”.-

Año 2008: desarrollo en la Comisión Vecinal “General Espejo” el taller municipal de teatro                                      para niños por un período de 6 meses.-

Año 2008: coordinadora del taller de teatro en el marco del proyecto de extensión  “promoción de los derechos en salud sexual y reproductiva desde una perspectiva de ejercicios de la ciudadanía” de la Facultad de Trabajo Social UNER, de agosto a diciembre.-

Año 2007: desarrollo junto con  el Psicólogo Juan Pablo Molino y la Lic. En Trabajo Social  Jorgelina Shmith, pertenecientes al equipo de Extensión de Trabajo Social, el Taller Teatral sobre “sexualidad y adolescencia” durante los meses de  mayo a octubre.-

Año 2007: desarrollo en la escuela Nº 158 “José Benjamín Zubiaur” el taller municipal de teatro para niños por un período de 6 meses.-

Año2006: desarrollo taller de teatro en la escuela privada Galileo Galilei, en niveles inicial, primer y segundo ciclo de EGB.-

Año 2006: desarrollo en la escuela Nº 158 “José Benjamín Zubiaur” el taller municipal de teatro para niños por un período de 6 meses.-

Año 2005: desarrollo en la escuela Nº 158 “José Benjamín Zubiaur” el taller municipal de teatro para niños por un período de 6 meses.-

Año 2005: fue seleccionada por el CGE de Entre Ríos para participar del programa Nacional a la Escuela en verano donde desarrollo Taller de Teatro para niños y adolescentes durante los meses de enero y febrero.-

Dirección

Año 2015: Dirección actoral en Comedia Musical “Ambiciones”

Año 2014: Dirección actoral en Comedia Musical “Siguiendo un sueño”

Año 2013: Asistente de dirección obra “Criaturas”.-

Año 2010: Dirección actoral de la obra “Los Kennedy”.-

Año 2009: Dirección actoral de  “La farsa del amor”  con el apoyo de del Fondo de población de Naciones Unidas –UNFPA-.-

Año 2007: Dirección actoral de   “FRAGIL” creación colectiva sobre textos de J, Prevert.-

Año 2006: Dirección actoral de la obra “Iván”  sobre textos de “Bang bang you are dead”.-

Actuación

Año 2016:“Frutas de estación” varieté teatral dirigido por Elba Neme.-

Año 2014:“Aladino y la genialidad de la lámpara” dirección Juan Carlos Izaguirre.-

Año 2012:”Elena en azul” sobre texto del  “el amante” de Harold Pinter dirección Elba Neme.-

Año 2011: “Caperucita y el lobo, dos copados del bosque” dirección Paula Righelato.-

Año 2010: “Yo mate a William” dirección Marcelo Estebecorena.-

Año 2009: “Heridas” sobre texto de “Sabrina y Lucrecia” de Alberto Adellach bajo la dirección de Jorge Filiastre.-

Año 2008: “El bosque bar de copas”  versión libre de “sueño de una noche de verano” de William Shakespeare bajo la dirección de Ignacio Konsstra y Valeria Folini.-

Año 2005: “La importancia del ser” versión libre de Oscar Wilde bajo la dirección de Sergio Obaid.-

Año 2002: “Apátridas” creación colectiva dirección Mónica Discepola.

Año 1996: espectáculo “Señoras, señoritas y otras yerbas” “La que sigue” de Griselda Gambaro dirección Rubén Vera integrante del elenco estable de la Escuela Normal Superior “José María Torres”.-

Actuación en medios audiovisuales

Año 2006: protagonizó el corto “solo un acto reflejo” de Esteban Sanfilipo.-

Año 2002: participó como extra en la película” Ana y los Otros” dirección de Celina Murga.-

Producción

Año 2016: Es productora de la obra “Un Hueco”.-

Año 2015: es integrante de la comisión organizadora del Festival de Espectáculos Infantiles FEI.-

Año 2014: es integrante de la comisión organizadora del Festival de Espectáculos Infantiles FEI.-

Año 2013: desarrollo tares en el área de producción en el 8º Circuito Nacional de Teatro “Hacia el Bicentenario de la Independencia”.-

Año 2013: es integrante de la comisión organizadora del Festival de Espectáculos Infantiles FEI.-

Año 2012: participo  como colaboradora en el área de producción en el  VII Circuito Nacional de Teatro hacia el Bicentenario de la independencia.-

Año 2011: participo como colaboradora en el Festival Otoño Rojo de la cuidad de Paraná.-

Año 2011: participo como guía de grupo  del 11º  Encuentro Regional de Teatro Centro Litoral.-

Año 2010: formo parte de la organización del V encuentro de Teatro de Movimiento junto a  la Sra. Verónica Kuttel, realizado en el mes de octubre en la cuidad de Paraná.-

Año 2010: realizo en el área producción la feria de diseño “usina diseña” dependiente del Centro Cultural y de Convenciones “La Vieja Usina”.-

Año 2010: formo parte de la organización del  5º Encuentro de Teatro  de Humor realizado en el mes de octubre en las ciudades de Paraná y Santa Fe.-

Año 2009: formo parte de la organización del IV encuentro de Teatro de Movimiento junto al Sr. Oscar Lessa y la Sra. Verónica Kuttel, realizado en el mes de octubre en la cuidad de Paraná.-

Año 2008: formo parte de la organización del III encuentro de Teatro de Movimiento junto al Sr. Oscar Lessa y la Sra. Verónica Kuttel, realizado en el mes de octubre en la cuidad de Paraná.-

Año 2008: participo como guía de grupo en la 8º Fiesta Regional de Teatro Centro Litoral.-

Grupos de teatro:

2014: integrante del grupo Los Macanos de la cuidad de Paraná.-

2013: integrante del grupo Compañía Teastral de la cuidad de Paraná.-

2010: integrante del grupo  Late Teatro de la cuidad de Paraná.-

2005: integrante de grupo “DeProfundis”  de la cuidad de Paraná.-

Año 2003: integrante del  grupo de teatro “dímelo despacio” en la ciudad de Rosario.-

Festivales

Año 2016: participo del  Argentino de Artes Escénicas  dependiente de la Secretaría de Cultura UNL de la ciudad de Santa Fe con la obra “Un Hueco” rol de producción.-

Año 2015: es integrante de la comisión organizadora del Festival de Espectáculos Infantiles FEI.-

Año 2014: participo del 9º Circuito Nacional de Teatro Hacia el Bicentenario de la  Independencia  Corrientes –Misiones – Chaco –en rol de asistente de dirección de la obra “Criaturas”.-

Año 2014: es integrante de la comisión organizadora del Festival de Espectáculos Infantiles FEI.-

Año 2014: participo de los escenarios de verano Estación Salta del 20 al 23 de febrero del 2014 rol de asistente de dirección de la obra “Criaturas”.-

Año 2013: es integrante de la comisión organizadora del Festival de Espectáculos Infantiles FEI.-

Año 2013: colaboro en el   8º Circuito Nacional de teatro del 10 al 15 de septiembre del 2013 sede Paraná en el área de producción.-

Año 2012: participo  como colaboradora en el área de producción, en la cuidad de Paraná,  en el  VII Circuito Nacional de Teatro hacia el Bicentenario de la independencia.-

Año 2011: participo  de la  26ª Fiesta Nacional de Teatro San Juan 2011  como Directora de obra “Los Kennedy”.-

Año 2011: participo como colaboradora en el Festival Otoño Rojo de la cuidad de Paraná.-

Año 2011: participo del 32º Encuentro Entrerriano de Teatro como Directora de la obra “Los Kennedy”.-

Año 2011: participo como guía de grupo  del 11º  Encuentro Regional de Teatro Centro Litoral.-

Año 2010: participo del 11º Encuentro Nacional de Teatro y Foro de Investigación de las Artes Escénicas de Villa Gesell Con Viento y Marea.-

Año 2010: formo parte de la organización del V encuentro de Teatro de Movimiento junto a  la Sra. Verónica Kuttel, realizado en el mes de octubre en la cuidad de Paraná.-

Año 2010: realizo en el área producción la feria de diseño “usina diseña” dependiente del Centro Cultural y de Convenciones “La Vieja Usina”.-

Año 2010: formo parte de la organización del  5º Encuentro de Teatro  de Humor realizado en el mes de octubre en las ciudades de Paraná y Santa Fé.-

Año 2009: formo parte de la organización del IV encuentro de Teatro de Movimiento junto al Sr. Oscar Lessa y la Sra. Verónica Kuttel, realizado en el mes de octubre en la cuidad de Paraná.-

Año 2008: formo parte de la organización del III encuentro de Teatro de Movimiento junto al Sr. Oscar Lessa y la Sra. Verónica Kuttel, realizado en el mes de octubre en la cuidad de Paraná.-

Año 2008: participo como guía de grupo en la 8º Fiesta Regional de Teatro Centro Litoral.-

Premios y Distinciones

Año 2017: Es convocada por la UNL como referente de las artes escénicas para el programa “escena pública”.-

Año 2014: jurado de selección de la XXVI Fiesta Provincial de Teatro Misiones 2014 Homenaje a José Jesús Cáceres.-

Año 2013: ganadora mejor obra de Entre Ríos “Criaturas” asistente de dirección.-

Año 2012: ganadora de Mención por Labor Actoral en la obra “Elena en azul”.-

Año 2012: becaria del Instituto Nacional de Teatro, otorgada por Concurso de Antecedentes y Oposición de Merito. Asistió al seminario de sistemas de producción y modelos de autogestión de las artes escénicas.-

Año 2011: ganadora mejor obra 6º Encuentro Popular de Teatro Crespo 2011 obra “Los Kennedy” rol Dirección.-

Año 2010: ganadora mejor obra de  Entre Ríos “Los Kennedy” rol dirección.-

Año 2009: fue designada como miembro del jurado del premio escenario 2009 del diario UNO de la cuidad de Paraná.-

Año 2008: fue designada como miembro del jurado del premio escenario 2008 del diario UNO de la cuidad de Paraná.-

Año 2007: becaria del Instituto Nacional de Teatro, otorgada por Concurso de Antecedentes y Oposición de Merito. Alumna regular del Postítulo en Arte Escénica Facultad de Humanidades y Artes UNR.-

Año 2002: realizó pasantía otorgada por la Escuela Prov. de Teatro y Títeres de Rosario en el Nuevo Banco de Santa Fe, en la ciudad de Rosario.-

 

PATRICIA VELZI

Lic. en Actuación

Concordia, Entre Ríos

Datos Personales

Fecha de nacimiento: 05 de agosto del 1980

Nacionalidad: Argentina

Pasaporte: 28355921N

Experiencia laboral como docente

2020 /19 / 18/17 - Dicta clases de actuación en teatro en “La Cigarrera Cultural”

Concordia. Entre Ríos.

2016 - Dicta clases de actuación en teatro en “Fluir. Espacio Artístico”

Concordia. Entre Ríos.

2016 - Dicta un seminario intensivo de actuación, duración dos meses, en

“Pueblo Viejo”. Concordia. Entre Ríos.

Experiencia laboral en teatro y danza

Actualidad / 2019 – Dirige y actúa “RASCAR donde la máscara no pica”

del grupo La Puerta Teatro, donde también es la autora del texto. En julio del

2019 se realizan varias presentaciones de un fragmento de la pieza, un work in

progress, durante tres días consecutivos, en el marco del Primer Ciclo de “Casa

Tomada -Teatro Íntimo” en la Casa de la Cultura de Entre Ríos (Paraná). En

octubre de ese mismo año se estrena la obra completa, con la que realizan una

temporada de dos meses en Pueblo Viejo, Concordia.

Actualidad /2015 - Dirige “La puerta secreta” del grupo La Puerta Teatro,

co-escrita con Fabián Nardini. Desde su estreno en 2015, “La puerta secreta” ha

realizado más de 70 funciones. Ha llevado adelante temporadas en las tres salas

independientes de Concordia y presentaciones en once localidades entrerrianas

y en Salto (ROU). Participó en los eventos: Encuentro “A Telón Abierto”,

Selección Provincial Entre Ríos 2015, IV Encuentro de Teatro “Viví Teatro”,

Primer Festival de Teatro Larroque, Maratón de Teatro Sanjosesino 2018,

Encuentro “Dramatiza” y en los ciclos “Tres de acá”, “Atardeceres en el lago”,

“Cultura a tu medida” y “Escena Diversa”. En mayo participará del 1° Encuentro

Regional de Teatro en Salto (ROU). Por su labor en esta obra Fabián Nardini fue

distinguido con el “Premio Paoli al Mejor Actor” en el Primer Festival de Teatro

Larroque 2017.

2018 / 17 /16 - Baila en“La Rockabilly and theBuguidancers”,espectáculo

escénico musical que recorre los hits del rock and roll de los 50 y 60. Realizó

funciones en diferentes salas y eventos sociales de la ciudad y la región.

2017 / 16 - Actúa y canta interviniendo propuestas musicales como “Diego

Perichón, cantautor” y realizando performance en la banda

concordiense“Avisale a Coso”.

2015 - Dirige “Tu nombre y el mío” obra de danza contemporánea. Sala de

espectáculos de Pueblo Viejo, Concordia, Entre Ríos.

2009 - Actúa y canta en “L’Ecole Des Bouffons”obra de teatro y música.

Dirección: CyrilCotinaut y Sébastien Davis. Théâtre 13. Paris. Francia.

2007 - Actúa en “El orín come el hierro, el agua come las piedras; ó el

sueño de AliciaS. Fragmentos para la reconstrucción de un cuerpo”

Dirección: Emilio García Wehbi. Teatro El Callejón. Buenos Aires.

2006 - Actúa en “Moradas de Poetas” Dirección: Sergio Sabater. Teatro

Delborde. Buenos Aires.

2004 - Asistente de dirección en“La sombra” Dirección: Adrián Caram.

Teatro El ombligo de la luna. Buenos Aires.

2005/2000 - Bajo el marco pedagógico del IUNA actúa en:

“La lección” de E. Ionesco. Personaje: La alumna

“Hamlet” de W. Shakespeare. Personaje: Gertrudis

“Otelo, el moro de Venecia” W. Shakespeare. Personaje: Desdémona

“Un análisis perfecto dado por un loro” de T. Williams. Personaje: Flora

“Un tranvía llamado deseo” de T. Williams. Personaje: Blanche

“La cacería” de Tato Pavlosvki. Personaje: C

Etc.

2001 - Actúa en “Viva la mentira” de A. Urdapilleta. Dirección: Martín

Salazar y Sol Canesa. Teatro x laidentidad.Centro Cultural San Martín. Buenos

Aires

1998/1997 - Actúa y baila en “Los josesitos” teatro-danza. Dirección: Marta

Cot. Concordia. Entre Ríos

1998/1997 - Baila en“Vidas” danza. Dirección: Marta Cot. Concordia. Entre

Ríos.

1997/1996 - Actúa en “José, el juguetero” Dirección: Fabián Nardini y

Marta Cot. Concordia. Entre Ríos

1997/1996 - Actúa en “El fuego” de Diablo Mundo. Grupo Neo. Dirección:

Fabián Nardini. Concordia. Entre Ríos.

Experiencia laboral en cine

2016 - Actúa en “El jardín de Bronce” serie de ficción para HBO. Bolo, cap7.

Dirección: Hernán Goldfrid. CABA.

2011 - Actúa en “Neues Berlín” cortometraje. Dirección: Patricio Proberbio.

Uruguay - Berlín

2010 - Realiza su primer cortometraje “Cero” actúa y dirige. Madrid. España.

2010 - Actúa en“La ida” cortometraje. UBA. Buenos Aires.

2009 - Actúa en “Renacimiento” Largometraje. Director: Marcelo López.

Productora: ML-Cine. Buenos Aires.

2005 - Actúa en “Así” Cortometraje. Directora: Mariana Lopardo.

Buenos Aires.

Formación Artística

2015/2013 – Es Becaria en Investigación por la Secretaria de Investigación y

Posgrado de la UNA

2014 / 2013 – Cursa la carrera de Posgrado: Maestría en Dramaturgia. UNA

2013/2011 – Clases de danza contemporánea, a cargo de Eugenia Estévez.

Camarín de las musas

2012 – Entrenamiento actoral y dramaturgia del actor, a cargo de Andrea

Garrote

2010 – Recibe el Título Universitario: Licenciatura en Actuación. IUNA

2008 - Realiza un laboratorio de investigación teatral, sobre los procesos de

creación del actor en La Cartoucherie, Théâtre du soleil.A cargo deCyrilCotinaut

y Sébastien Davis. Paris. Francia.

2008 - Presenta su tesina “El carácter indisoluble de la relación entre

losdiscursos sociales y el cuerpo del actor” en el Departamento de Arte

Dramático del IUNA. Buenos Aires. Argentina.

2007 - Presenta el Proyecto de Graduación Espectacular “El orín come el hierro,

el agua come las piedras; ó el sueño de AliciaS. Fragmentos para la

reconstrucción de un cuerpo” Dirección: Emilio García Wehbi. IUNA.

2007/2006 - Participa como actriz en “Khaos” grupo de experimentación e

investigación teatral dirigido por Ignacio Monná. Buenos Aires.

2006 – Seminario intensivo de Clown (15 hs. Semanales) dictado por Guillermo

Angelelli. Duración: 1 mes. Buenos Aires.

2006 – Clases particulares de entrenamiento vocal para profesionales de la voz

a cargo de Lic. Celia Mugeri. Buenos Aires.

2006/2000 - Es alumna regular en la carrera de Licenciatura en Actuación.

Departamento de Arte Dramático “Antonio CunillCaballenas”. IUNA. Buenos

Aires.

2002 – Seminario de Máscaras Balinesas dictado por José López. Duración: 2

días. Buenos Aires.

2002 - Seminario de Máscaras Balinesas dictador por Patricia Shaikys y Vivi

Lou. Duración: 4 semanas. Buenos Aires.

2001 - Seminario de TadashiZusuki dictado por Paula Tabashnik. Duración: 2

semanas. Buenos Aires.

2001 - Acrobacia de piso a cargo de Gerardo Hochman. Circo “La Arena”.

Duración: 6 meses. Buenos Aires.

1999 - Danza Contemporánea técnica FlyingLow a cargo de Ana Garat.

Duración: 6 meses. Buenos Aires.

1999 – Clases de Teatro a cargo de Norman Briski. Teatro Caliván. Duración: 6

meses. Buenos Aires.

1998/1996 - Participa como actriz en “Grupo Neo” Grupo de teatro estable de la

Dirección de Cultura de la Ciudad de Concordia, Entre Ríos. Director: Fabián

Nardini. Duración: 3 años.

1998/1997 - Participa como bailarina en “Grupo Perspectiva” Ballet estable de

la Dirección de Cultura de la Ciudad de Concordia. Directora: Marta Cot.

Duración: 2 años

1998/1997 - Participa como asistente en el Taller Interinstitucional de

Expresión teatral para sordos e hipoacúsicos dictado por Martín Quintana.

Concordia. Duración: 2 años.

* Otros conocimientos: Canto. Yoga.

* Idioma: Francés(Nivel básico)

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.