Ofrecen una nueva serie de clases magistrales en el ciclo INTegrando Saberes

INTegrando Saberes

Las clases podrán seguirse de forma virtual a través del canal de YouTube del INT y también de Formar Cultura.

El Instituto Nacional del Teatro prepara tres nuevas conferencias dentro del proyecto INTegrando Saberes, ciclo de clases magistrales que está a cargo de maestras y maestros de las artes escénicas nacionales.

La propuesta continuará con las disertaciones “Sobre lo fantástico en el hecho teatral” a cargo de la docente misionera Cristina Solís (26 de junio); “Reflexiones y entrenamiento para un Teatro de Sombras” por la creadora tucumana Nerina Dip (10 de julio), en tanto que el 24 de julio cerrará el director mendocino Fabián Castelani quien se referirá a “Idea, eficacia, belleza. Notas sobre creación y dirección escénica”.             

Las clases podrán seguirse de forma virtual a través del canal de YouTube del INT y también de Formar Cultura, la plataforma de aprendizaje online del Ministerio de Cultura de la Nación, que brinda herramientas y recursos digitales para hacedores culturales.

El ciclo cuenta con un espacio destinado al intercambio de preguntas y respuestas a través de las redes sociales entre maestras y  maestros y quienes participen de las clases.

Sobres los maestros:

Cristina Solís: Artista plástica, directora, dramaturga y actriz nacional egresada de la Escuela Nacional de Teatro y Títeres de Rosario. Oriunda de Posadas, ha realizado su carrera artística tanto en su ciudad natal como en Rosario y Bariloche. Como docente se desempeñó en la Escuela Nacional de Teatro y Títeres de Rosario, en la Escuela Provincial de Teatro “Ambrosio Morante”, también de Rosario; en la UNRN (Universidad Nacional de Río Negro) y en la UNAM (Universidad Nacional de Misiones). Actualmente, es docente en la TESEA (Tecnicatura Superior en Actuación) de la provincia de Misiones. Con sus producciones ha conseguido numerosos premios y distinciones.

Nerina Dip: Doctora en Artes con mención en Teatro (Universidad de Minas Gerais, Brasil), Magister en Teatro (Universidad de Santa Catarina, Brasil), Licenciada en Teatro (Universidad Nacional de Tucumán) y docente en la misma universidad desde 1992. Publicó en Argentina, Brasil, España, México y Austria. Participó de congresos nacionales e internacionales. Recibió becas de estudio en el exterior: República Checa, Colombia y Brasil. En la Argentina obtuvo becas del Ministerio de Cultura, del Fondo Nacional de las Artes y del Instituto Nacional del Teatro. Integra el grupo DIE PINKEN CLAUDEN desde 2008, en el que trabaja Teatro de Sombras y Objetos con perspectiva de género. Dirige espectáculos para niños y adultos. Organiza el Encuentro de Mujeres de Teatro del Noroeste argentino.

Fabián Castelani: Se formó como intérprete dramático en la Universidad Nacional de Cuyo. Se perfeccionó en Argentina y el exterior con maestros como Eugenio Barba, Julia Varley, Arístides Vargas, Ernesto Suárez, Guillermo Heras, Patrice Pavis, Alberto Isola, Ricardo Bartís, entre otros. Docente de las cátedras Improvisación II y Práctica de dirección de la Facultad de Artes y Diseño (Universidad Nacional de Cuyo) ha dictado talleres en Colombia, Ecuador y Perú. Dirigió más de 20 espectáculos teatrales, recibiendo distinciones provinciales y nacionales. Ha presentado espectáculos en encuentros y festivales en más de 50 ciudades argentinas además de España, Portugal, Alemania, Cuba, México, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Uruguay y Chile.  Es integrante fundador del grupo La Rueda de los Deseos desde 2001 con cuyos integrantes escribió el libro La Rueda de los Deseos, Teatro Inquieto, publicado en 2010.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.